Autor Tema: Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar  (Leído 610 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
hola saludos. lo que pasa es que estoy haciendo un PCB que tiene muchos componentes, y creo que  demorare  muchos dias soldando las piezas. el problema es que el cobre expuesto se oxida rapidamente y se daña la placa en tan solo dos dias. es posible aplicarle laca en aerosol a la placa para protejerla y luego soldar los componentes? daria problemas para soldar?

 si no es posible, que aerosol o tecnica me recomiendan para esto? les agradesco mucho la ayuda.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4149
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2017, 21:19:48 »
Hola RodrigoAndres, no se de que país eres, pero por ejemplo acá en Argentina se consigue un producto como el de la foto (Contacflux):

Contacflux.jpg
*Contacflux.jpg
(4.33 kB . 103x210 - visto 180 veces)


Que es en aerosol, (también existe líquido en jeringas) que lo aplicas como si fuera pintura, lo dejas secar o aceleras el secado con calor (hasta que deje de ser pegajoso al tacto) y listo, protege la placa de humedad y facilita el soldado de los componentes por ser al mismo tiempo un fundente.

Este producto se consigue en cualquier casa de venta de repuestos de electrónica.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 26 de Enero de 2017, 21:22:56 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17488
    • MicroPIC
« Última modificación: 27 de Enero de 2017, 03:22:26 por Nocturno »
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 894
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2017, 07:47:36 »
Yo siempre he utilizado un remedio casero, muy economico y eficaz.
Se trata de un liquido que preparo yo con Ambar, tambien llamado Pez Griega y alcohol. Machacas un terroncito de Ambar hasta convertirlo en polvo y agregas alcohol, la proporcion puede estar en torno a 4 veces de alcohol por una de polvo de Ambar. Lo agitas hasta que se mezcle bien y se diluya todo y listo. Lo puedes aplicar con un pincelito y es un buen soldante y desoxidante al momento de soldar, de hecho muchas marcas de estaño es lo que incluyen como fundente. Se puede comprar en ferreterias o droguerias industriales o almacenes similares. Al contener alcohol debe conservarse bien cerrado.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5635
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #4 en: 27 de Enero de 2017, 08:01:17 »
Yo siempre he utilizado un remedio casero, muy economico y eficaz.
Se trata de un liquido que preparo yo con Ambar, tambien llamado Pez Griega y alcohol. Machacas un terroncito de Ambar hasta convertirlo en polvo y agregas alcohol, la proporcion puede estar en torno a 4 veces de alcohol por una de polvo de Ambar. Lo agitas hasta que se mezcle bien y se diluya todo y listo. Lo puedes aplicar con un pincelito y es un buen soldante y desoxidante al momento de soldar, de hecho muchas marcas de estaño es lo que incluyen como fundente. Se puede comprar en ferreterias o droguerias industriales o almacenes similares. Al contener alcohol debe conservarse bien cerrado.

Saludos.

Es lo que llamamos Flux en Argentina, y es igual que el que paso Chaly, usualmente yo le doy unas 3 capas de ese Contactflux y si lo dejas secar correctamente no se pega nada y proteje bastante bien el cobre. Y en ves de llamarlo ambar, lo llamamos resina

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4149
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2017, 00:57:12 »
Hola KILLERJC

usualmente yo le doy unas 3 capas de ese Contactflux

Yo le doy una capa bien espesa, que quede brillante (por el espesor), luego la dejo "horear" una media hora para que evapore la mayoría del alcohol y para terminarla, plancha de ropa ya caliente, colocada en posición invertida, y coloco la PCB arriba, cuando se nota salir vapor la la retiro, dejo enfriar un poco, y repito el calentamiento nuevamente, dejo enfriar y listo....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5635
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2017, 01:40:55 »
¿Y con una capa protege correctamente? Yo le doy 3 capas porque ya con la 3ra comienza a agarrar el colorcito de la resina. Nomas que no use nunca una ayuda al secado, asi que debia esperar, y para la 3er capa pasaban facil 2 dias sin que la pueda tocar por que sino todavia seguia un poco pegajosa y se marcan las huellas al tocarlo.

Interesante metodo , ya voy a probarlo cuando tenga la oportunidad.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4149
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2017, 02:05:52 »
Hola KILLERJC

¿Y con una capa protege correctamente?

Si, porque esta capa es de un espesor considerable, o sea, no es nada fina, de hecho, si la placa al momento de pintarla la colocara de manera vertical, la laca terminaría goteando desde la placa.

Para aplicar la laca, coloco la placa perfectamente horizontal, y le doy un espesor de laca suficiente para que la cara pintada refleje perfectamente, o sea que desaparezcan las imperfecciones creadas por las pista, digamos que queda como un espejo.

La dejo horear, porque de lo contrario la laca gotearía y es más difícil manipularla, ya cuando tiene una consistencia "cremosa" ahí si la paso por la plancha. Hay veces que a este proceso lo acelero con la plancha, pero dándole calor muy de a poco, para permitir que el alcohol se evapore sin dejar muchos "globos"

Aparte, como habrás notado, algunos días de humedad, la laca sabe tomar un color blanquecino y la terminación queda opaca, pues con la plancha eso se elimina.
Al aplicar calor a la laca, también saben formarse burbujas "globitos" sobre la superficie, simplemente y con el dedo (o una punta) los haces explotar y listo.
La plancha arregla todas las imperfecciones, ya que a la resina la funde al nivel de dejarla líquida espesa y sin alcohol, y muy brillante.
Eso sí, te recomiendo que no te pases de calor, porque ya cuando la laca empieza a tomar color amarillento, y si bien sigue perfectamente cumpliendo su función, esta laca como que se vitrifica y pasa a ser muy quebradiza lo cual significa que un descuido con el soldador o el alicate y le marcas una rayón de novela, salvo esto, pues la terminación queda muy buena.

Y la gran ventaja de esto, una ves que le tomas la mano, desde que le aplicaste el aerosol hasta estar terminada, fría y seca para no dejar marcas con los dedos, a mi ya me toma aproximadamente entre 20 y 30 minutos. Y el acabado es perfecto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 324
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #8 en: 31 de Enero de 2017, 23:24:07 »
Hola KILLERJC

usualmente yo le doy unas 3 capas de ese Contactflux

Yo le doy una capa bien espesa, que quede brillante (por el espesor), luego la dejo "horear" una media hora para que evapore la mayoría del alcohol y para terminarla, plancha de ropa ya caliente, colocada en posición invertida, y coloco la PCB arriba, cuando se nota salir vapor la la retiro, dejo enfriar un poco, y repito el calentamiento nuevamente, dejo enfriar y listo....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

yo hago lo mismo , , pero al final le bailo el Haka

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 324
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2017, 23:30:47 »
la verdad, de corazon les digo... estudie electronica de pibe, ya tengo 50 años.
tengo un pedazote de placa de pertinax que compre de joven, asi que debe tener mas de 25 años, un pedazote, habia comprado una plancha entera, de tipo 1,5metros * otro tanto, ahi esta.... no se oxida ni nada.....

tengo placas, ( hace mucho no hago , mucho ) .... que mande a hacer, de a 100 o a 200 ... pertinax berreta pero fiel... con una capa de protector, flux ...
ahi estan, como nuevas las que quedan.....
tengo alguna que hice, pero nunca le puse lso componentes, y ni flux tiene y si la agarro hoy y me pongo a soldar, no problem.....

yo no se que pasa con las de hoy dia que les cuesta tanto mantenerlas lindas.....

y el flux, si uso, tambien lo hago casero y va ok, bien borracho lo hago, paso pincelada , nada de rezarle el rosario:
una pincelada o 2 y viene bien borracho.
no se.....
es para proteger y soldar...... me parece que ustedes, .. de corazon.... les quedo el deseo de presentar sus proyectos en alguna expo de ARTE o algo asi.

se los digo con amor.

y lo de "proteger" ... es un dilema existencial.
para mi hay 2 opciones:
1 -- proteger bastante bien ... pero hasta ahi nomas)   y poder re-soldar.
2 -- PROTEGER  DE VERDAD ......pero que no vuelva nunca mas esa placa.

en un caso es flux, en el otro es barniz , tambien diluido ok .
mew da

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4149
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2017, 00:49:49 »
Hola elñato, lo que pasa es que vos ni las usas a las placas, a mi ese "pedazote" de pertinax que compraste me puede llegar a durar 1 año, como loco 18 meses  8)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Nano_T

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 35
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2017, 23:21:42 »
Muy buenas gente! Veo que técnicas para el flux hay miles!
Por mi parte opero de una manera similar a Carlos..
Tomo por los bordes la placa con una servilleta de papel y de manera vertical aplico el aerosol a unos 15cm una capa generosa. Giro la placa para que escurra un gotón de flux por cada esquina y listo. La dejo secar generalmente cerca de una ventana abierta y en cuestión de medio día o un poco más está lista (deja de estar pegajosa)..

La verdad he obtenido muy lindos resultados.. Las placas que venden en mi zona son paupérrimas, se oxidan completamente en cuestión de una semana.. Con esta maravilla casi te despreocupas por completo (con el "casi" dejo lugar a la sorpresa jaja!).

Por ejemplo, esta es una placa para soportar un módulo ESP8266-07.. Espero se aprecie el brillo de la capa de flux recién puesta, es increíble lo que ayuda para soldar..


Salutes!
« Última modificación: 13 de Febrero de 2017, 01:32:14 por Nano_T »
Nadie es tan sabio para no tener nada que aprender, ni tan ignorante para no tener nada que enseñar

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 324
Re:Laca transparente en aerosol para proteger circuitos impresos antes de soldar
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2017, 22:47:27 »
Hola elñato, lo que pasa es que vos ni las usas a las placas, a mi ese "pedazote" de pertinax que compraste me puede llegar a durar 1 año, como loco 18 meses  8)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

si, si , bien , pero NO se me oxidan......
y no es que las tenga yo en la heladera de la morgue municipal, ni nada raro, estan ahi , en un cajon nomas...
por que a ustedes se les ponen feas si no las bañan y las pintan como a barbie ??  ??


 

anything