Autor Tema: 3v3 para dos modulos de distinto consumo  (Leído 2926 veces)

Desconectado humberto 02

• PIC16
3v3 para dos modulos de distinto consumo
« en: 27 de Enero de 2017, 13:19:02 »
Hola discúlpame que te moleste. Pero tengo una pregunta para hacerte.

El tema es el siguiente: Estoy haciendo un GPS Casero con módulos de Arduino  (GPS, LCD 5110, Arduino NANO). Todo anda bien, pero resulta que:

LCD Nokia 5110 responde a (3v3) y el GPS también usa (3v3) y mi Arduino NANO tiene un solo Pin de 3v3.

He pensado en un cable jumper (Hh) le sueldo otro pedacito de cable con ficha (H). Una (H) va al pin del NANO y las otras dos Hembras irían uno al GPS y otro al LCD (como hubiésemos hecho en una Protoboard).

Ahora esta solución no tengo idea si daría perdida o caída de tensión para cada uno de ellos pudiendo quemar alguno de los módulos.

3v3  O------ O GPS
             |--- O LCD Nokia 5110

Gracias de antemano por tu comentario o alternativa que puedas sugerirme para resolver esta duda.

Lo mejor para todos!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:3v3 para dos modulos de distinto consumo
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2017, 13:44:18 »
Tu problema no es ese. El problema que esos 3.3V te los da el integrado FT232RL, eso lo podes ver aca que es el esquematico del Arduino NANO

http://download.arduino.org/products/NANO/Arduino%20Nano-Rev3.2-SCH.pdf

Por lo cual no vas a tener mucha corriente, concretamente:

http://www.ftdichip.com/Support/Documents/DataSheets/ICs/DS_FT232R.pdf ( Pag. 8 )

Tenes solo 50mA del mismo (ahi lo dice el datasheet del integrado en esa pagina), lo cual es muy poco,

https://cdn-learn.adafruit.com/downloads/pdf/nokia-5110-3310-monochrome-lcd.pdf ( Pag 5 )

El LCD son 80mA nomas para el backlight. Segun el documento que pase.

No te va a quedar otra que armar una fuente externa, y que en lo posible alimente a todo, el Arduino y lo demas. Creo que seria lo mas practico mas que nada por el tema de la aislacion y no quemar nada de la PC.

La otra es tomar los 5V del USB y contruir un regulador a 3.3V externo, el problema sigue siendo la corriente, si sumamos tal ves ya solo tengas 120mA entre LCD+micro. El USB supuestamente tenes 500mA pero no creo que llegues a eso, Hay que ver cual es el consumo del modulo GPS cuando transmite. Por eso opino que mejor una fuente externa que tenga salidas de 5 y 3.3V, y con eso te solucionas la vida.
« Última modificación: 27 de Enero de 2017, 13:46:26 por KILLERJC »

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2017, 16:41:11 »
Hola JC Desde ya muchísimas gracias por tu respuesta (clara y simple), pero llena de enseñanza y contenido.

Lo que me has enseñado no solo me (nos) sirve para este proyecto; sino también para otros más.

En lo personal; mis desarrollos (hobby) en un primer paso son conectados al Puerto USB del PC, y luego que logro lo buscado paso a tradicional cargador de un Celular.
Aún no había llegado a la alimentación individual “como vos me sugerís” este proyecto deberá ser mi partida y comienzo para esa alimentación.

Bueno te envío un cordial saludo desde E. Ríos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 27 de Enero de 2017, 19:33:34 »
Podes mantener la placa del Arduino alimentanda por USB. Y solo crear una fuente para lo otro. Lo que si esta fuente que crees debe ser aislada (transformador o switching aislada), lo que vas a unir entre esta fuente y tu placa de Arduino es el GND de ambas y listo. Si no es aislado vas a hacer desaparecer algun puerto USB  :D

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2017, 01:44:09 »
Hola KILLERJC, pequeña corrección/enseñanza:

Hay que ver cual es el consumo del modulo GPS cuando transmite.

El módulo GPS no transmite, si lo hace el GSM (celular), pero el GPS no, este solo recibe desde los distintos satélites.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2017, 01:48:16 »
Gracias por la corrección

Desconectado humberto 02

• PIC16
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2017, 12:04:39 »
Buenos Días!

Bueno, encontré una solución como para "no morir en el intento" cambié la placa Arduino NANO por una UNO (Clon).

JC me explicó y aprendí mucho. El proyecto final, tendrá una fuente independiente. Pero era "Domingo" y quería verlo funcionar.

Fue así que recordé que tenía un Arduino UNO R3 (Clon) la particularidad de esta placa; con respecto de la Original (Italy) es que posee más acceso a utilizar pines (ampliándolos).

Fue así que agregué unos pines más (soldándolos) y logré hacer andar todo con la misma placa.

Al pié les dejo la imagen. Les deseo lo mejor!

Ahora a pensar en la fuente que me ha sugerido JC.  :shock: :oops: como la hago!!!

anything