Autor Tema: Sensor Allegro A1391 de efecto hall.  (Leído 1171 veces)

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
Sensor Allegro A1391 de efecto hall.
« en: 01 de Febrero de 2017, 07:30:22 »
Hola amigos; quiero realizar un miliamperímetro con un sensor de efecto hall A1391, pero tengo el problema de que no encuentro aplicación notas para este integrado. Supongo que el integrado se tendrá que soldar sobre la pista a realizar la medición, pero es que no hay ninguna información al respecto. Si alguien sabe algo sobre el tema estaré muy agradecido de que me ilumine.  :mrgreen:
Saludos desde Granada, España.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Sensor Allegro A1391 de efecto hall.
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2017, 08:24:01 »
Me parece que mide lo que está por encima de él, no lo que está por debajo, fijate que en el PCB layout reference parece que los pines 3 y 4 estan unidos y tiene un pad que cubre toda la parte de abajo...

sds
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2017, 22:41:50 »
Hola dogflu66, primeramente deberías de comentarnos de que valor máximo y mínimo es la intensidad que deseas medir.

Segundo, pues ese tipo de sensor no está diseñado para medir corrientes que pasen por una pista próximas a el, para eso están los sensores específicos también de la marca allegro, por ejemplo la linea ACS7XX, el problema es que todos miden en el rango de varios amperes como mínimo.

Para medir mili-amperes deberás de hacerlo de la manera tradicional, con la clásica resistencia shunt, ya que el campo magnético creado por una corriente de pocos mili amperios es muy débil para detectarlas con sensores hall y de hacerlo, pues sería influenciada por cualquier objeto cercano o incluso por el campo magnético terrestre.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2017, 08:06:12 »
Si, uso un ACS712 para controlar la corriente de una etapa elevadora de tensión para potencias de led fijas de 50w o 100w, con un pwm 10bit y un adc también 10bit. Para potencias fijas va bien (no dimable).

Pero ahora le ha añadido una etapa reductora para hacer un ajuste fino, porque quiero hacerlo dimable. Pero el problema que tengo es que el led de 100w se ilumina con solo unos pocos miliamperios, por lo que no tengo buena regulación a baja potencia (<300mA), he añadido resistencias de carga a ambas etapas (0 a 33v - 1Koh) y el adc lo he pasado de 10 bit a 12bit, también le he restado al ACS712 los 2.5v fijos de salida y le cerré la Vref al ADC. Con todo esto la mejoría ha sido grande pero digo teniendo problemas a corrientes <100mA. Había pensado colocar una escala para pequeñas corrientes con un factos de multiplicación de 10, para la salida del ACS712, pero por lo que me dices es posible que le esté pidiendo mucho al sistema, incluso el pwm 10 bit puede que tampoco me este ayudando mucho en la corrección.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2017, 10:14:16 »
Hola dogflu66, pienso lo mismo que vos, creo que ya le estás pidiendo mucho al sistema, creo que medir corrientes menores a esos 100 mA ya te va a ser muy difícil.

Aunque si hacemos unos cálculos, 3A / 1024 = serían casi 3mA, por lo que todavía deberías de tener buen control debajo de los 100mA.

El que dudo que tenga buena precisión debajo de los 100mA es el ACS712. Deberías de hacer pruebas externas al circuito de aplicación.

A mi modo de ver las cosas, pues primeramente, si deseas controlar tan finamente la potencia de un led, pues tu deberías de tener un control por tensión y no por PWM, como lo tienes.
O sea, tomar ese PWM, filtrarlo, y obtener una continua, tal como lo haría una fuente conmutada, entonces, luego de esto ya tendrías una tensión y corriente de continua que ya de por sí, es mucho más fácil de medir.

Luego, con un shunt y por ejemplo un integrado INA225 (que si mide corrientes muy bajas) hacer el control (mediante tensión) tal como lo vienes implementando. Yo uso el INA226 con salida I2C y mido corrientes desde unos pocos mA hasta más de 20A sin problemas y con mucha exactitud.

El problema del uso de PWM  para casos como este, es que por más pequeño que sea el duty cycle, el led en algún momento igual sigue recibiendo la tensión máxima por lo tanto en ese corto momento enciende a su máximo brillo y ya sabemos que el ojo humano es muy sensible.

Este es mi pensamiento, no se si te será de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2017, 23:13:55 »
He redistribuido y aumentado las capacidades y afinado la rutinas de ajuste y he llegado valores inferiores a los 20mAh, pero sigue siendo insuficiente. De todas maneras he realizado pruebas con valores fijos para ambas fuentes y si que consigo valores de iluminación mínima estable deseada, por lo que los 10bit del modulo ccp son validos. Por supuesto esto ultimo a valores de temperatura constante para el led.

Así que voy a pedirme el INA225 porque el INA226 no lo tienen disponible por el momento, ya comentaré los resultados y gracias a todos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2017, 08:14:41 »
En Texas el INA226 lo tienen como muestra gratis, para hacer unas pruebas quizá puedas pedirte un par.

Acá hay una aplicacion del INA219:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=45685.0

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado dogflu66

• Moderadores
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2017, 15:12:11 »
Ok, le echare un vistazo, gracias.