Autor Tema: dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?  (Leído 2628 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado raicler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« en: 09 de Marzo de 2017, 17:49:22 »
Bueno la pregunta lo dijo casi todo, trato de crear una interfaz que pueda conectarse o sincornizarse al protocolo de comunicacion E1, lo intente hacer con el PIC16F y no son tan potentes para eso, apesar que la frecuencia que necesito es de 244ns, la serie 16F llega al minimo de 200ns, no puede decodifcar tantos canales (32) de la trama E1 o 2mbs (la velocidad maxima que maneja este pic es menor a 1mb/s), me podrian indicar si algun dsPIC o tal vez uno de la serie PIC18  me podria ayudar con lo que necesito, es que no se modular muy bien los pulsos con una sola salida, no es el PWM para que no se confundan.

Veamos la comunicacion E1 trabaja a 8khz creado con el PWM este paso ya lo tengo este es el reloj de sincronizacion nadamas, de ahi los pulsos que tengo que mandar son con un codigo HDB3 pulsos negativos y positivos con intervalos de tiempo para deteccion de errores (pulso de 8 bits de datos, junto con la velocidad de 8khz y el tiempo de 488ns por bit nos dan 64kb/s), el problema mas complicado es este la multicanalizacion de los canales son 32 y esto nos dan la señal de 2,048 kb/s o 2Mb/s.

Bueno estoy investigando que PIC me podria ayudar ya la salida de mi señal tiene que llevar otras especificaciones de voltaje y demas, pero la velocidad de datos tiene que ser casi perfecta y que no pierda muchos bits un rango de perdida es de +-50 ppm, para que el sistema lo soporte o sea sincronizable, alguien conoce algo sobre el tema?

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2017, 22:44:32 »
Buenas, además de preocuparte por que el micro te soporte la velocidad en el port de salida, y antes de preocuparte por la estabilidad del oscilador, que en en último de los casos lo resolverías con un txco, yo me preguntaría si la adquisición de los datos los tenes que hacer con el mismo micro, o sea, si las muestas las vas a hacer con el mismo micro o con hard separado. En el caso de que los datos provengan de otro dispositivo, fijate si te va a alcanzar el tiempo para recibirlos, y ponerlos en la trama. La trama en si no es compleja de hacer, solo que preguntando te van a decir que si o que no sin conocer el trasfondo de lo demás. Yo me sentaría con algunas hojas de datos y haría los calculos yo.

Por ejemplo, hay sistemas de tramas de 2MBits usadas en determinados equipos, por ejemplo Krone, que, usan como frecuencia de corte 4 khz, o sea que samplean a 8 khz y con 8 bits por muestra, ahí tenemos los 64 kbits por canal, pero, en el caso que el equipo remoto detecta canales sin uso, le asigna mas de un canal al mismo cliente, contiguo o no, que luego recupera en ambos sentidos, pudiendo mejorar la calidad del audio, o utilizar el doble de ancho de banda para enviar información. Si esto lo tratas de implementar en alguna de sus facetas, o si buscas hacer CRC o algo por el estilo y estas justo con los tiempos vas a demorar tu proyecto luego, teniendo que cambiar el micro. Si el micro solo va a agarrar los datos ya extraídos y meterlos en la trama la cosa se simplifica un montón.

Salutes.

P.D. Al decir canales, queria decir time slots, para que no quede ninguna duda.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2017, 12:27:03 por nico »

Desconectado raicler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2017, 20:29:31 »
Bueno si tendre un lado donde recibire solo los datos y los decodificare, pero al enviarlos desde el otro punto tendre que enviar la trama completa de los 32 canales bueno en realidad 30, 0 y 16 es sincronia y señalizacion respectivamente, no enviare voz, si no solo datos. El problema que tengo en si es porque pin de salida puedo madar mi codigo HDB3, esta codificacion no es tan dificil de desifrar, pero por que pin de salida puedo mandar ese codigo de bits, recordemos que tiene que tener una frecuencia de 8Khz, a 244ns de pulso, y salida de voltaje +-2.37, no se que pin de salida del pic da pulsos negativos y positivos.

Desconectado aprendiz67

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2017, 01:33:07 »
Hola ,no tengo mucho para aportar pero en una comunicacion CCS en algunos casos es necesario el TS0 ,si tu vinculo usa el transporte de un proveedor y este usa PDH este lo usa ,hay prestadores que tienen otras velocidades CCS E1 como maximo 1984k o hasta 1920k estos pueden reservar tanto TS0 como TS16 son practicamente CAS entre equipos en lugar de los 2048 ,si el prestador usa de SDH para arriba en jerarquia seguro su red podra brindar CCS 2048 . Sobre informacion podes buscar los protocolos  G703/4/11  G821 ITU / CCITT  libro rojo y libro azul tiene informacion que te puede servir en tu proyecto .Saludos

Desconectado raicler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2017, 21:56:32 »
Gracias por tu apoyo, si ya lei esos estandares, el G-711, esta dedicado especificamente a la codificacion de onda de voz, pero yo solo mandare datos, tambien sigo sin encontrar como configurar el canal TS16, el TS0 ya lo configure perfectamente y sus alarmas activas de errores de CRC-4. Gracias por tu aporte de igual manera. ((:-)) ((:-)) ((:-)) .

Y si se usara la jerarquia de 2,048kbs, el G-821 creo no lo eh leido y me quede intrigado con eso del libro rojo libro azul, pero indagare, quisa yo solo lei uno de esos dos, por eso no tengo la informacion completa.

Y de nuevo la pregunta, que PIN del pic podria soportar esa velocidad de 244ns de pulso use el PIC16F877A, pero no se que pin de salida pueda ocupar.
La conexion de 2mbs necesita una sincronizacion de reloj podria ocupar el CK del USART synchronous clock (mis 8khz), y el DT USART synchronous data. para mandar mis datos. Pero el I2C y el USART veo que solo trabaja con signos positivos y cero, yo necestio positivo, negativo y cero. Alguna idea? o necesitare un arreglo independiente a las salidas del PIC.

Desconectado aprendiz67

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo de 2017, 04:01:24 »
Hola ,por lo general en vinculos arrendados a prestadores el sincronismo es derivado de ellos ,tu equipo tiene que recuperar el clock de la E1 que te proporcionan ,el master es el prestador y el slave seria tu equipo.
Para hacer pruebas podes usar un servicio que pone la trama E1 simpre que esta activa que es la señal AIS ,es una palabra de todos ''1'' en HDB3 esta señal la pone el equipo de tu prestador en forma automatica cuando no ve tu equipo conectado generando tambien un LOS hacia atras como alarma de trama.
Los procesadores que trabajan en estos sistemas con terminales de 1 trama trabajan desde 8Mhz hasta 20Mhz y delegan tarea ,todo depende de la complejidad del sistema ,la velocidad de procesamiento lo va dar la carga de trabajo . Saludos

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo de 2017, 23:05:56 »
Buenas, con respecto a la salida, no vas a encontrar micros que tengan salida de tensión negativa, vas a tener que usar hard externo para hacerlo. Al menos no eh visto ninguno que lo traiga. La velocidad la soporta cualquier pin que este como salida , ya que con un clock por ejemplo a 4 mhz el pulso de salida lo podrias hacer cada 1 us, con un clock de 20 mhz te da un pulso cada 200 ns, claro esta que lo puedes hacer con interrupciones cada el tiempo exacto que necesitas, y tambíen claro esta que en el resto del tiempo tienes que hacer el resto del proceso, pero una manera que podrías hacerlo sería:
Configuras tu interrupción cada 200 ns, sincronizas la trama, cargas el dato que extrajiste y haces una rutina de retardo que llegue a los ns que faltan para llegar al tiempo deseado, y ahí reseteas nuevamente la interrupcion y reinicias con el proximo dato.

El hard externo agarra el dato y lo convierte en el valor que tu desees, puede ser armado por ti, o tambíen algún integrado de cualqueir casa, como ejemplo este de maxim que es para cuatro ports E1. DS21Q50


Salutes.

Desconectado raicler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2017, 11:27:20 »
Gracias por sus respuestas, fueron muy utiles y me sacaron algunas dudas que tenia, sobre todo lo de master y slave, yo montare mi señal a un equipo WATSON TDM 2 pair de coaxiales TX RX, estas se configuran externamente cual es el esclavo y cual maestro, pero al menos se que mi equipo es el esclavo y tengo que configurar el reloj como deve. Este equipo se encargara de subir mi señal a las demas jerarquias E3, E4, etc. Gracias por la info aprendiz67

Si tambien pensaba hacer un arreglo con amplificadores o algo, pero vere la palca de datos DS21Q50. Gracias de nuevo nico y a todos, les informare mis avances.

Aunque sigo sin encontrar informacion concreta de como configurar los 8bits del TS16 (canal 16 de señalizacion), cualquier conosimineto que tengan me puede ayudar gracias de nuevo.
« Última modificación: 13 de Marzo de 2017, 12:12:41 por raicler »

Desconectado raicler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2017, 18:51:47 »
Ya realize pruebas.

Lamentablemente la familia de los PIC's no puede conectarse de alguna manera a el protocolo E1, esto por sus bajas respuestas de los bits, la velocidad no es tan estable y rapida, estuve probando mi salida de las señales del codigo HDB3, y junte dos señales en amplificadores aun con transistores no pude tener las onda de respuesta que necesitaba 244ns, al menos con materieales sencillos, ademas se necesitan multiples señales estas para sincronizar y señalizar solo un canal de las 32 que necesito, es muy pobre la capacidad de los PIC's y aun los dsPIC's dudo que me sirvan, asi que investigue sobre los integrados ds21 de Dallas Semiconductor.

Esta gama de dispositovos esta dedicada a las transmision de los protocoles basicos de comunicacion E1/T1/J1. Y al parecer estos son los integrados con mejor respuesta para crear el sistema que requiero. Gracias a todos por sus respuestas en especial a "nico" ya que por el descubri estos dispositivos.  ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))
Seguire trabajando y haciendo pruebas pero ahora con estos dispositivos. En especifico ds2143,ds21455,ds21448.

Desconectado raicler

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2017, 14:48:28 »
Me movi a la gama ds21348  "3.3V E1/T1/J1 Line Interface" y ds21354 "3.3V/5V E1 Single Chip Tranceivers"
Sigo haciendo pruebas, como comentario quiero especificar el los pic todabia los usare pero ya como salidas externas solo para realizar mis acciones o funciones que requiero en cuanto a la comunicacion seran lo ds21.

Desconectado aprendiz67

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re:dsPIC ¿puede manejar protocolo de comunicacion E1?
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2017, 21:28:23 »
Hola ,el canal TS16 en tu aplicacion de datos no tiene mas uso que otro canal ,lo que lo define como TS16 reservado es la aplicacion que contratas ,por ej. si usas un servicio de telefonia este canal transporta la señalizacion de los 30 canales TS mas el aliniamiento de multitrama esta es una comunicacion contra una central publica CAS ,en protocolo de señalizacion te podria mencionar R2 hay otros ,estos vinculos contra centrales publicas tambien dependen de su tecnologia ,hay centrales que soportan conexiones ISDN (RDSI) accesos primarios PRI 30B+D  vinculos que permiten asociar canales a placer ,con estos vinculos se pueden hacer video conferencias ,brindar servicios integrados etc.... en telecomunicacion  tambien esta la convergencia  :shock:.

El equipo al que te vas a conectar tiene una topologia compuesta por dos ''equipos'' estos tiene configurado el servicio contratado ,uno se encuentra en la central del prestador y el otro en tu domicilio ,el que esta en la central sincroniza su interface E1 recupernado el clock de red propia ,ese equipo genera el vinculo haci el equipo distante ,con estos dos equipos se prolonga la interface E1 que esta en la central del prestador hasta tu casa ,E1 se entrega en dos tipos de impedancia ,puede ser 75ohm o 120ohm lo podes encontrar tambien como balanceada o desbalanceada.
 
Las telcos homologan sus equipos con ''mascaras'' con las diferentes normas ,hacen ''aceptaciones'' internas segun sus redes crecen o modernizan y sus controles se van encadenando de punta a punta ,el micro que mencionas DS2143Q lo vi trabajando asociado a un Cirrus Logic CS61575-IL1(obsoleto) ,y sobre microcntroladores desde siemens atmel motorola y hasta vi un pic 18lc801 :shock:. Saludos!