Autor Tema: Fuente ATX Modificada  (Leído 4973 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Fuente ATX Modificada
« en: 20 de Marzo de 2017, 16:41:06 »
hola.he estado haciendo experimentos con una fuente ATX.que lleva el chip EST7502.
y he logrado regular el voltaje desde lo 2V hasta los 16v e incluso los 20v.aunque no he querido apurar tanto
y lo deje en 16V.

mi objetivo ha sido realizar un cargador de baterias de litio y plomo.
para las baterias de plomo.uso la salida de 12V que aumento hasta los 14.4v que cargaria la bateria al 80%
y 16v si la queremos cargar al 100%.

para la carga de las baterias de litio(en paralelo) uso la salida de 3.3V que aumento hasta los 4.2v

la modificacion que he realizado en la fuente para obtener la regulacion de voltage la he realizado
sobre el pin POS del EST7502

en la placa de la funte de alimentacion hay un divisor de tension formado por varias resistencias en paralelo
de este pin a masa.son resistencias de precision para el perfecto ajuste del voltaje.

tendremos que desconectar estas resistencias que van a masa y poner en su lugar un potenciometro de 10K.
con un resistencia en serie de 4k7.

en mi caso tambien he añadido una resistencia de 100K del pin POS a +12v
si queremos otro rango de voltage solo tenemos que actuar con diferentes valores de resistencia.

este chip tambien tiene unos pin de proteccion por si se sale de una tolerancia de voltaje.
los pin son:

V33
V5
V12
PT

estos pin van mediante una resistencia a las diferentes salidas de 3.3v 5v 12v y PT una suma de todos.
lo bueno de tener estos pin es que podemos utilizarlos para desconectar la fuente cuando se hayan
cargado las baterias que tubieramos conectadas.

en el caso de usar la fuente para cargar baterias de litio.usaremos el pin V33.lo que haremos es desconectar
la resistencia que va a este pin.y conectar un potenciometro de 10k conectando los extremos del potenciometro
a masa y esta resistencia que hemos desconectado.y el cursor lo conectamos a la patilla V33.

si quisieramos cargar con baterias de 12v.pues hariamos lo mismo con el pin V12.


cargando una bateria de 12v y con un ventilador por carga.he llegado hasta los 15A de carga.

en este video pongo la prueba:



en la imagen anterior explico mas o menos como se conectan los potenciometros.dado que hay muchos fabricantes
de fuentes.pues no puedo poner el numero de la resistencia.puede variar incluso en una fuente de fechas diferentes.

el circuito anterior controla la carga de baterias de litio.para baterias de plomo habria que poner el potenciometro
en la linea V12




« Última modificación: 20 de Marzo de 2017, 16:49:21 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Fuente ATX Modificada
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2017, 17:14:25 »
Hola groundman, buen proyecto, felicidades. Solo una aclaración:

mi objetivo ha sido realizar un cargador de baterias de litio y plomo.
para las baterias de plomo.uso la salida de 12V que aumento hasta los 14.4v que cargaria la bateria al 80%
y 16v si la queremos cargar al 100%.

Si las baterías de plomo de las cuales hablas, son las clásicas de plomo/ácido como las de los autos, de alarmas, etc. , pues con 14.4V consigues la carga completa del 100% y si le llegaras a aplicar los 16V mencionados, pues simplemente la estropearías.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:Fuente ATX Modificada
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2017, 20:09:27 »
los alternadores de los automoviles cargan a 14.4v .si las baterias estubieran cargandose al 100% se empezarian a calentarse y hervirian desprendiendo hidrogeno.
esto lo lei por internet.16v es para una carga rapida.pero hay que vigilar que la bateria no empieze a hervir.

en algunos reguladores solares tambien tienen la opcion de cargar mas alla de los 14.4v

aunque ya te digo que lo lei por internet y tampoco he realizado un estudio muy exhaustivo.pero estoy abierto a todo tipo de afirmaciones para aprender lo maximo posible.

gracias.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Fuente ATX Modificada
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2017, 00:15:19 »
Hola groundman, pues en este caso no creas lo que te informó internet.

Primeramente que tu fuente no tendría la capacidad suficiente (en corriente) para hacer alcanzar una batería de auto los 16V, necesitarías mucho más de 15A.
Segundo, auto que cargue una batería a más de 14.4V o 14.6V, la terminará arruinando, y en muy corto plazo.
Tercero, una batería no se carga por tensión, si no por corriente, y esta corriente es de un máximo del 10% (lo recomendado por los fabricantes) de la corriente nominal de la batería y una tensión máxima de 14.4V, si optas cargar una batería a más del 10% de su corriente nominal, sin dudas le estarás quitando vida útil.
Y por último, tengo bastante experiencia con baterías plomo/ácido, como para poder asegurarte lo que te estoy diciendo.

Por otro lado, una batería cuando recibe carga, siempre desprende hidrógeno, ya que este es liberado por el proceso químico/físico de la propia carga. Y para que hierva una batería, pues la misma debe de superar los 100 grados centígrados, lo cual sin dudas significaría que la estás "pasando" de carga y si ya llegó a esta temperatura, pues seguro lo acortaste muchísimo tiempo de vida útil.
A menos de 100 grados, las batería parecen hervir, pero no es así, el proceso en su interior genera la liberación de hidrógeno (cuidado, muy explosivo) y este se desprende en formas de burbujas, y es por esto que parece hervir, pero no es así, es solo un efecto, y este efecto lo hace durante todo el proceso de carga, ya sea esta a poca intensidad o a mucha, por supuesto, siendo a mucha intensidad, el efecto mencionado es más notorio.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:Fuente ATX Modificada
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2017, 18:01:51 »
me ha sido de mucha ayuda.me has despejado algunas dudas.

gracias
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re:Fuente ATX Modificada
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2017, 08:55:21 »
hola de nuevo.he seguido modificando varias fuentes para amistades cercanas.ya que es un aparato muy util.
no solo para cargar baterias.si no como fuente para entregar tension continua a nuestros inventos.

IMG_20170907_125035_277.jpg




en el transcurso de las modificaciones he descubierto varias caracteristicas de este chip que nos pueden interesar.

cuando mdofique la primera.tube que poner a masa el pin PT.ya que se me apagaba.pero de esta forma la fuente se
me averio varias veces.ya que no esta protegida por sobreintensidad.por eso ahora le he puesto un potenciometro a masa
de 100k.

para ajustarlo le aplico una carga y lo regulo para que la fuente se apage a los 15A de consumo




en el circuito,todas las resistencias que conectan a las patillas V33,V5 y V12 se desconectan.al estar estos pin
al aire.la fuente queda desprotegida ante variaciones de voltage.esto hace que en el pin POS
podamos regular la fuente sin que esta se apage.

pero a estos pin le podemos dar una utilidad.la cual es que podemos programar la fuente para que se apague cuando
llegue a un nivel de tension.

en el caso de cargar litios.podemos programar la fuente para que se apague al llegar a 4.2v
y si son baterias de plomo a los 14.4v si tenemos otro tipo de baterias.pues regularemos el voltage que nos interese.

el circuito que limita los 4.2v es el A.lo que se hace es desconectar la resistencia aunque no hace falta quitarla.
solo que en el CI no haya nada conectado.y luego poner el potencimetro en serie con la salida de voltage de 3.3v

en el de 14.4 B es lo mismo pero con la salida de 12v.
el de 5v no lo utilizo.

en el pin POS.e sdonde se regula la tension.los topes de voltage son potenciometros multivuelta(TOPES VOLTAGE).
donde debemos de tener acesso desde el exterior atraves de la rejilla.y que tendremos que ajustar a un valor fijo.

y al final (REGULADOR DE VOLTAGE) es un potenciometro de 10K donde lo pondremos siempre al minimo.e iremos aumentando
el voltage poco a poco hasta el maximo.en caso contrario igual se nnos apaga la fuente por sobreintensidad.

en mi fuente he puesto un conmutador para seleccionar los 4.2 o 14.4v.
los limites A y B son interruptres independientes por si queremos limitar o no.

el conmutador que selecciona 4.2 o 14.4v es doble.porque cuando conmutemos tendremos que seleccionar la fuente
para el voltimetro.la salida 12v o 3.3v.

nunca se nos olvide conectar el cable verde con el negro para que la fuente ATX se encienda.

y respecto al amperimetro.hay dos tipos.el que usa el cable gordo de masa para calcular la intensidad que pasa por este cable.

o el amperimetro que usa una resistencia SHUNT para el calculo de la intensidad.en el segundo caso el cable de masa
debe tener 50cmt.y lo que aqui se hace es calcular la caida de tension en el cable que es de 2.5mm de seccion.
estos amperimetros tienen dos potenciometros de ajuste.uno para el voltage y otro para el amperaje.

como no decir que necesitamos un amperimetro y un voltimetro para su ajuste.

por lo demas dire que los transistores que suelen romperse si hacemos un mal uso de la fuente.son unos E13007.
lleva dos.abeces se funde uno u el otro.


espero les venga bien la informacion.




Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado herman95

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Fuente ATX Modificada
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2023, 12:11:53 »
Muy bien pensado los 4.2 voltios para el cargador de baterías de litio Li-ION, no lo usaría para unas LIPO al menos que te guste el peligro.
Para cargar baterías de litio si o si es necesario conocer la curva de carga. Para hacerlo más fácil
- cómprate un cargador portátil de celular
- desarmalo para sacarle el pequeño circuito que tiene dentro
- la entrada del circuito c0onectalo a los 5V de la fuente y ya tiene los 3.7-4.2 regulados para litio