Autor Tema: Proteccion instalacion fotovoltaica.  (Leído 1823 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Proteccion instalacion fotovoltaica.
« en: 30 de Marzo de 2017, 16:01:11 »
estamos diseñando un inversor solar para una aplicación doméstica y queremos aislar la entrada DC del inversor de los paneles cuando se supere cierta tensión umbral, que para una primera versión será baja aunque si todo sale bien se irá aumentando.

Hemos estado mirando varias formas de proteger la entrada a través de relés de estado solido, tiritones, fusibles,… pero estamos viendo que salvo un interruptor mecánico no se nos ocurre nada.

Se nos ha ocurrido intentar cortocuircuitar la cadena de paneles con un igbt cuando se supere cierta tensión pero parece poco estable.

Como nota recordar que un panel solar es una fuente de corriente así que al cortocircuitar una serie de paneles la corriente no superaría 10A (8A en funcionamiento nominal) así que intentar quemar un fusible tampoco parece buena idea.

A alguien se le ocurre alguna idea?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Proteccion instalacion fotovoltaica.
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2017, 18:10:01 »
Disculpa que me entrometa, pero a que te referis con "aislar".

¿Separar fisicamente el circuito (sin continuidad sea como sea)? ¿O que simplemente evite que la corriente pase al inversor?
Imagino que lo mejor es que las celdas no se enfrente a esa corriente, sino que se corte completamente.
¿Que estas tratando de evitar/Detectar? ¿cuando el panel no puede entregar mas corriente o un fallo del panel mismo?

Otro tema por que desconozco sobre los paneles y es mas para informarme yo. Si cortas la linea que va al inversor, suponete con un rele. Imagino que el voltaje cambiaria, y la corriente se haria nula obviamente. Mi pregunta es (si lo anterior es correcto) .. Tiene algun reset luego de un tiempo o llegado al momento de corte buscas otra tension para volver a reconectar?


Desconectado borjarode

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Proteccion instalacion fotovoltaica.
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2017, 08:29:07 »
Soy un compañero de tapi y te comento:

lo que se pretende es aislar el inversor de los paneles cuando se supere la tensión umbral que se define para cada aplicación (según lo que aguanten los semiconductores del inversor). Los paneles normalmente dan unos 40V en circuito abierto y unos 9A en cortocircuito y el punto de funcionamiento será en torno a los 8A y 35V por cada panel. La idea es colocar todos en serie así que la corriente no será un problema nunca superará los 10A aunque se cortocircuite pero a medida que aumente la potencia poniendo más paneles crecerá proporcionalmente la tensión en la entrada.

El problema es que puede llegar a haber una tensión elevada y que los semiconductores del inversor no soporten y se quemen y por eso hay que aislarlos cuando se supere el umbral que marquemos para cada aplicación.

La mejor idea creo que es aislarlos con un relé de tipo solar para tensiones continuas de hasta 600V/1000V (los he visto por Internet por 80-100€ de Panasonic) y con un circuito de control que dé una señal para que lea un microcontrolador y abra/cierre ese relé. Se debería incluir una histéresis precisamente porque cuando se abra el relé subirá la tensión unos voltios y su corriente evidentemente irá a 0.

Si no me equivoco la normativa te exige varias protecciones:
1. a la línea que son sobre/subtensión y frecuencia y evitar el efecto isla que es cuando saltan las protecciones de una vivienda el inversor sea capaz de leer que está en modo isla y abrirse
2. personales que sería tener siempre una puesta a tierra funcional
3. contra "fallos" en la conexión como polaridad inversa
4. contra valores fuera de rango en tensión y corriente

Básicamente aquí lo que se intenta prevenir es que alguien la cague y meta más tensión de la debida en la entrada y para evitar que se queme se desconecte.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Proteccion instalacion fotovoltaica.
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2017, 20:59:46 »
Hola tapi8 y borjarode, me surge una inquietud: Pero cuantos paneles en serie piensan colocar? Esto es pensando en que tensión máxima puede llegar a existir como para que un inversor bien diseñado no pueda soportarlo.

Por otro lado, el uso de un relay no necesita de un circuito de histérisis para esta aplicación, ya que el propio panel ofrece esta solución al incrementar su tensión al desconectar la carga y decrementar la misma al conectar la carga.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. igual no lo veo como una solución ni correcta, ni profesional, y mucho menos sensata....


La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado borjarode

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Proteccion instalacion fotovoltaica.
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2017, 12:43:17 »
Inicialmente un par de ellos para hacer las pruebas pero la idea es que sea escalable y cambiando tan solo unos pocos de componentes que no aguanten la tensión por otros más "gordos".

Por qué dices que no te parece profesional ni sensato el uso de un relé? Qué propones entonces?

Desconectado borjarode

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Proteccion instalacion fotovoltaica.
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2017, 14:46:36 »
Aunque es una solución que no me gusta es la que más me convence la de usar relés como estos
https://www3.panasonic.biz/ac/e_download/control/relay/common/catalog/mech_eng_photovoltaic.pdf?via=ok