Autor Tema: Sensor de corriente para alterna  (Leído 572 veces)

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
Sensor de corriente para alterna
« en: 18 de Abril de 2017, 12:42:13 »
¿Sabeis como construir un circuito acondicionador para el sensor de corriente para la parte de alterna?

Allegro MicroSystems - ACS756 Fully Integrated, Hall Effect-Based Linear Current Sensor IC with 3 kVRMS Voltage Isolation and a Low-Resistance Current Conductor

Si no me equivoco estos dan unos 30mV/A y creo que centrado en 3,3/2=1,15V entonces según en qué semiciclo esta da por encima o debajo pero
querría poder leer en cualquier momento un valor proporcional al rms de la corriente y no leer 20 veces como hacen algunos el valor y coger el máximo

Es este data:

http://www.allegromicro.com/en/Products/Current-Sensor-ICs/Fifty-To-Two-Hundred-Amp-Integrated-Conductor-Sensor-ICs/ACS756.aspx

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Sensor de corriente para alterna
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2017, 15:02:02 »
Yo trabajé con sensores de esos hace años pero eran de continua (no creo recordar haber trabajado con AC). ¿Estás seguro que la salida no es proporcional? Me extraña bastante pero todo puede ser...
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2017, 15:10:49 »
....En caso de que fuera alterna y no cmo dice manwewe....

Si no queres estar leyendo podrias detectar el pico de tension. Teniendo el pico podrias calcular el valor RMS.

Extra:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/AppNotes/01353A.pdf

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2017, 16:54:08 »
Hay circuitos analógicos que te calculan el true RMS. Pero son caros y complejos de usar. Mira en Linear Technology, tienen los mejores.
Yo te recomiendo que tomes muchas muestras por ciclo y lo calcules.

Si tomas en total 1000 muestras/segundo como sugieres, sólo podrás calcular la rms de armónicos hasta los 500Hz. Deberías poner un filtro paso bajos para que los armónicos de mayor frecuencia no se 'reflejen' en bajas frecuencias y alteren el resultado. Al final tendrás suerte si mides con fidelidad armónicos hasta los 250Hz y esa frecuencia me parece baja porque los circuitos electrónicos meten armónicos de mayor frecuencia.

Con los circuitos de Linear Technology podrás medir RMS con armónicos hasta el orden de los megaherzios. Eso es otro mundo.

Un saludo.

PD: http://www.linear.com/product/LTC1968
« Última modificación: 18 de Abril de 2017, 16:57:07 por Picuino »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2017, 17:10:13 »
He estado "googleando" y parece que sí que la señal de salida no es RMS. Y por lo que veo como comenta Picuino los ICs para darte una señal DC proporcional son caros. Yo me iría a otro sensor con salida DC: entre pagar 7€ por sensor + 7€ por IC y pagar 15-20€ por el sensor con señal de salida más "friendly" no hay mucha diferencia. Bueno, si no vas a necesitar 1000 sistemas claro ;-).
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2017, 17:17:57 »
Pero ten en cuenta que el sensor friendly es una caca comparado con el circuito de Linear.
Yo he apuntado al lado contrario, a lo más alto, para que se vea el contraste. Hay conversores RMS a DC más baratos (y peores):
www.linear.com/product/LTC1966
http://www.analog.com/en/products/linear-products/rms-to-dc-converters/ad8436.html

Todo depende de qué es lo que quieras hacer.

Un saludo.
« Última modificación: 18 de Abril de 2017, 17:20:50 por Picuino »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2017, 23:08:51 »
Hola a todos, pues también existe la opción de convertirlo a RMS usando simplemente amplificadores operacionales, por supuesto no creo que se consiga la resolución ni la integración de un IC de Linear, pero seguro es más económico y para muchos casos más que suficiente en su desempeño.

Todo dependerá de la aplicación que se le daría.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado borjarode

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2017, 09:13:36 »
Hola,

la idea es obtener con una única lectura el valor RMS de la corriente y tensión a 50Hz a la salida de un puente inversor. Es importante que el precio sea "contenido" pero desde luego que dé lecturas de armónicos de 500Hz o superiores es irrelevante para esta aplicación, aunque si de forma nativa el IC diese un valor estimado del THD no lo vería mal pero sería un extra y no una obligación y menos sabiendo que la señal va a salir muy limpia sin apenas armónicos.

He ojeado el LTC1966 http://www.linear.com/purchase/LTC1966 y hay precios desde 3€ hasta más de 10 en qué se diferencian?

Intentaré pedir una muestra pero con el encapsulado que tiene difícilmente podré probarlo bien en casa. En principio lo conectaría a 3,3V que me da la fuente de una placa Teensy y la entradas diferenciales directas a las salidas del sensor de corriente con un condensador de acople como venía en un esquema del datasheet. Creo que con esto podría leer la corriente RMS en cualquier instante del ciclo con un ADC del micro.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 19 de Abril de 2017, 12:04:57 »
Los chips se diferencian normalmente en el rango de temperaturas que soportan y en el 'Grado' o exactitud que mantienen. Mira el datasheet a ver si te dice más.

Cuando hablo de armónicos me refiero a precisión, no a que te dé lecturas separadas de cada armónico. Si sólo tienes en cuenta armónicos de baja frecuencia, puede que la lectura sea erronea.
Por ejemplo una señal cuadrada está llena de armónicos de alta frecuencia. Si le añades a una señal cuadrada de 50Hz un filtro formado por una resistencia de 1k y un condensador de 630nF (tiempo característico de 630us y frecuencia de corte en 250Hz) la medida del valor RMS te da un error del 3.1%
Es importante medir todas las frecuencias para que no tengas error.

Con los circuitos de Linear o de Analog Devices no tienes problema porque calculan el valor RMS con un rango amplio de frecuencias.

Otra cosa distinta es para qué quieres el valor RMS en un inversor.
Los valores RMS o 'eficaces' solo son eficaces para calcular el calentamiento de las resistencias por las que circula la corriente.
Si lo que quieres calcular es la corriente para saber cual es el par motor, no necesitas el valor rms sino el valor medio.
Cada aplicación necesita una medida distinta y el valor RMS no siempre es el necesario.

Un saludo.

Desconectado borjarode

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2017, 15:14:02 »
Hola,

algo me temía pero me parecía mucha diferencia de precio solo por los rangos de temperatura aunque para esta aplicación vale cualquiera de ellos.

Vale entiendo lo que quieres decir pero la salida en tensión y corriente es casi casi senoidal por la forma de hacerlo así que si todo sale como esperamos el valor RMS será el de 50Hz y luego tendrá armónicos de 18kHz en adelante que serán filtrados por un filtro LCL.

En este caso no se conecta a un motor en principio lo vamos a probar con una resistencia y queremos visualizar la tensión y corriente en la entrada DC y el la salida AC y para la salida lo ideal sería sacarlo en RMS.