Autor Tema: mantener la informacion en la RAM  (Leído 315 veces)

Desconectado D1to

• PIC10
  • *
mantener la informacion en la RAM
« en: 18 de Abril de 2017, 17:24:24 »
Buenas con todos, tengo una consulta,  me gustaria ponerle una pila a mi pic 16F877a para q en caso de q haya desconexcion eléctrica las variables q se guardan en la RAM no se pierdan, el guardar en la eeprom definitivamente no es una opcion definitivamente, ya q estas variables vam a cambiar constantemente. Gracias de antemano, estare atento a sus ideas. Por cierto pienso usar una pila de de 3'3 v de esas q se pueden recargar q parecen de reloj pero q son mucho mas grandes

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:mantener la informacion en la RAM
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2017, 18:08:03 »
Si esta soportado por una bateria, el PIC va a estar funcionando, lo unico que te interesaria a vos es que la tension no baje demasiado a tal punto de resetear el micro. Esto mas que nada debido al consumo que posee tu PIC.

Si queres que dure esta bateria te quedan 2 formas.

- O pones una bateria grande la cual no te importaria que se corte la luz  y que el PIC trabaje al 100% total no la va a descargar dentro del intervalo que pensas que va a existir sin alimentacion.

- O una bateria mas pequeña/super capacitor en la cual vas a tener que  revisar cuando es que se corta la alimentacion, para enviar al PIC a dormir asi consume lo menos posible. De tal forma que aguante la falta de alimentacion que crees necesaria.

En la primera opcion obviamente podes tambien revisar la entrada por falta de alimentacion y reducir el reloj por ejemplo o quitar algun componente de funcionamiento en ese caso.

Desconectado micronet

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2017, 20:13:23 »
mmm mejor seria que guardes la informacion en la memoria eeprom cuando se desconecta la alimentacion

Desconectado D1to

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 23 de Abril de 2017, 03:17:06 »
Muchas gracias por su ayuda, ya habia contemplado la opcion de mandar a dormir el pic,  ahora, ya estoy mas seguro de lo q debo hacer, solo me queda averiguar q instrucción o registro usar y estudiar su funcionamiento ((:-)). Aunque antes evaluare una vez la opcion de guardar en la eeprom en caso de desconexion, igual usaria la pila supongo para q el pic guarde la info cuando detecte la falta de tension
« Última modificación: 23 de Abril de 2017, 03:24:35 por D1to »

Desconectado remi04

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2017, 18:22:41 »
Usa un CI externo como un ds1307 por ejemplo. Tiene 56 bytes de ram que puedes usar para lo que quieras y se mantiene con una pila de 3v litio que puede durar 10 años..

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2017, 18:32:39 »
Buenas con todos, tengo una consulta,  me gustaria ponerle una pila a mi pic 16F877a para q en caso de q haya desconexcion eléctrica las variables q se guardan en la RAM no se pierdan, el guardar en la eeprom definitivamente no es una opcion definitivamente, ya q estas variables vam a cambiar constantemente. Gracias de antemano, estare atento a sus ideas. Por cierto pienso usar una pila de de 3'3 v de esas q se pueden recargar q parecen de reloj pero q son mucho mas grandes

Los datos en RAM se pueden mantener con un voltaje menor al de operación, todo depende de cuanto consuma tu circuito y si la energia te alcanza para mantenerlo en lo que se restablece.

Para periodos largos lo mejor seria usar:

La EEPROM pero tendrás que adicionar un banco de energia mientras graba.(Al grabar esta consume mas energía, es susceptible a cambios de voltaje que afecten la correcta Escritura),
Una RAM externa con soporte de alimentación externa Vbat, hay bastantes RAM que aparte de VCC traen otra terminal Vbat(es la misma idea que te comentan con el RTC).

Saludos!

anything