No Picuino, es cierto que existe muy buenos trabajos realizados con Arduino. Pero si observas la mayoria lo unico que hace es servir de intermedio entre la PC y aquello a comandar. Enviar/Recibir + como maximo un poco mas de codigo para el Arduino. Si te fijas hay mas tiempo de diseño en 3D, software de PC que la parte de electronica, aunque la hubieras realizado con un micro comun.
Pero adivina... Eso lo puede hacer cualquiera, cualquier programador. Solo sabiendo como conectarlo.
Pero que un Ingeniero en Electronica no sepa ubicar componentes, o que no sepa crear una una linea de transmision para su cablecito de ethernet es el problema. Por que esa persona luego lo unico que sabe es programar. Y tal ves se pueda dedicar enteramente a ello y jamas tocar el Hardware. Pero para un trabajo de final de grado donde se le pide que debe demostrar los conocimientos adquiridos en la carrera, ir y llevar una Placa NO realizada por vos, con modulos comprados NO realizados por vos. Y simplemente lo unico que hiciste ( ya que encima tenes las librerias para todos los sensores - que me parece genial -) es programar lo tuyo.
Tu segundo link es un "laboratorio" para enseñanza, genial enseñas mas que nada a programar y como esta realizado, pero nada mas.
¿Te parece que eso es lo que necesitas para evaluar a la persona?
¿Por qué hay tan mala opinión sobre las librerías de Arduino? Me encuentro con esa mala opinión sobre Arduino por todas partes y no lo entiendo. Nadie critica de esa forma las funciones de CCS o las librerías de Microchip que no son ni siquiera opensource.
Parece que nunca me leiste cuando hablo de CCS, Mirochip no me quejo porque son pocas las librerias que uso, se que PIC16 posee librerias y que no encontras el codigo lo cual eso si me quejo, pero PIC18 y lo demas esta todo, la mayoria de las funciones built in del compilador son delays o alguno que te facilita no tener que escribir 3 instrucciones en ves llamo a una funcion ( siempre son de proteccion de escritura ). Y lo otro es que no posee directivas fuera de lugar como CCS.
Mi unico problema con Arduino es eso, acepto peores trabajos de final de grado pero sin una placa Arduino encima.
Y siempre pensando en un producto final.
Y una cosa mas...
tesis
doctorales, aca exigen mucho mas para alcanzar el titulo de doctor tengo entendido, eso parece mas un trabajo de final de grado. ( Obviamente el del medidor de caño es muy bueno)