Autor Tema: PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL  (Leído 2183 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ANIROCA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« en: 24 de Abril de 2017, 23:18:35 »
    Hola  a todos,
aunque tengo ya más de 10 años aprendiendo en silencio  con este gran foro .creo esta es la primera vez que pido ayuda formalmente , espero me puedas ayudar.
El tema es que fui llamado para diseñar un llamador de enfermaras para una clínica nueva en mi sector y donde ya había empezado  un ingeniero,  pero desconozco el motivo por el cual no termino el trabajo.
el tema es que debía aprovechar lo que ya había hecho el ing. anterior para no perder el material  ya  utilizado.

Las características son la siguientes:

-54 habitaciones
-Control de lámpara señalizador RGB
-Panel del paciente atraves de pulsador empotrado y cordón alámbrico y sala de baños
-base de datos mysql para que el sistema de la clínica como tal se encarga  avisarle a los módulo de enfermeras a través de programas en las pc.

  El temas que me preocupa es el siguiente, yo pienso usar 1 tarjeta master y 54 tarjetas  esclavos en  una red 485 para comunicar desde cada habitación  a un punto donde tengo acceso a la red de Ethernet de la clínica y debo usar el sistema de cableado que  esta puesto que esta de la siguiente forma .

  Desde el master salen 54 líneas de cable utp de aproximadamente 50mts  hasta cada habitación.
pero no estoy seguro si puedo enlazar de esa forma la red 485 y funcione perfectamente. yo he trabajado con red 485 en forma lineal ósea

       lineal

       master >> habitación 1>>> habitación 2>>habitacion3........etc.


Desde un punto a 54 puntos diferentes

             Master >>habitacion1
             Master >>habitacion2
             Master >>habitación 3


Espero haberme explicado y me puedan aclarar dudas

todos los demás temas esta dominados por experiencias de trabajo
el cual estaré  compartiendo según  los avances del proyecto.

Gracias de antemano por la ayuda que me puedan aportar con respecto al tema...

 :-/

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2017, 09:15:38 »
Yo pienso que si los unis todos en el extremo del master seria casi lo mismo, mi duda esta en la impedancia que veria el master...

Por que no hacerlo por Ethernet :P ( Aunque seria un poco mas complicada la tarjeta del lado del paciente / aunque si tenes ejemplos lo sacas ahi nomas )
Pero de la parte del Master le pones un switch conectado a una PC y mucho mejor, comunicacion en ambas full-duplex y toda PC tiene placa de ethernet lo que no necesita otra placa mas.

Lo que si es que no se cuanto material ya lleva incorporado y usado, me refiero a si las placas de los pacientes ya estan realizadas o no.

PD: Creo que esto te va a solucionar la duda:

https://e2e.ti.com/support/interface/industrial_interface/f/142/t/402084

Basicamente dice que no podrias. Y la posible solucion es que pongas un repetidor en donde esta el master, lo cual incrementaria el costo de crear este repetidor. Al repetidor si irias como vos decis, de forma lineal, y cada uno de estos saldria con una interfaz unica hacia cada esclavo.
http://www.ti.com/lit/an/slyt480/slyt480.pdf

Pero todo depende de que tengas realizado y que no. El cableado por lo menos ya esta.

Y bueno, omitiendo todo posible sistema de seguridad que necesite un hospital, eso esta claro. Creo que se debera tener recaudos extras.
« Última modificación: 25 de Abril de 2017, 09:20:51 por KILLERJC »

Desconectado ANIROCA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2017, 10:28:31 »
Gracias por la Pronta respuesta.. KILLERJC , 

Si hubiese sido por mi,  fuera hecho la coneccion por wifi con los modulos esp8266 enlasados atravez de un router.  Pero el tema es que el arquitecto tiene que justificar los gastos del  dise#o fa fallido anterior   y me pidio  usar el cableado y los coponentes que se habia comprado para las pcb eclavo y master. y estos estan dispuestos para comunicacion en protocolo 485.
 
 Me va tocar hacer pruevas  a ver si funciona de esa forma o sino tendre que optar por el repetidor como me comentaste
de todos modos espero que alguien mas, alla realizado una coneccion  de esa forma y pueda compartir su experiencia.
seguire informando con los avances.gracias ;-)

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2017, 13:39:31 »
Que tal ANIROCA,

Lamentablemente como te lo ha comentado KILLERJC, una red RS-485 no puede ser del tipo estrella, esta red se diseñó para ser usada en forma bus (es decir, tal como tú la llamas "lineal").
Una cosa que se me ocurre es que lo manejes como si fueran interfaces seriales, ya que la cantidad de datos no es muy grande y por lo que veo solo necesitas 3 salidas (para el RGB) y tres entradas: cordón, botón y sala de baños.

Puedes manejar digamoslo así 54 micros pequeños que reciben los comandos y con estos entnces sí crear una red RS-485 la cual conectas a tu master y lo que harías sería preguntar a cad micro si tiene una "tarea pendiente". Tal vez esta forma no sea la más apropiada, pero ahí está la idea.

Otra cosa que puedes hacer es usar una red CAN usando el ISO 11898-3 que te permite cualquier tipo de red: Estrella, Bus o mixta (Hechale un ojo a este link: https://en.wikipedia.org/wiki/CAN_bus
La desventaja es que tendrias que dividir la red en dos grupos, ya que con este ISO solo es posible tener 32 nodos por red. El siguiente es un documento que explica el CAN: http://inst.cs.berkeley.edu/~ee249/fa08/Lectures/handout_canbus2.pdf

Ojalá esto te sirva.

elreypic.




Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2017, 18:19:56 »
Añade un HUB para hacer la topología física en estrella y la topología lógica se mantiene en bus:

https://www.amazon.com/MHUBX8-B-RS485-Repeater-Master-Enclosure/dp/B00B2MQTQ4

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2017, 18:42:45 »
Añade un HUB para hacer la topología física en estrella y la topología lógica se mantiene en bus:

https://www.amazon.com/MHUBX8-B-RS485-Repeater-Master-Enclosure/dp/B00B2MQTQ4

Un saludo.

New (1) from $209.00 + $4.99 shipping

Un poquito caro. Creo que le va a combenir hacerlo el.

Desconectado ANIROCA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2017, 23:14:26 »
  Si...!!  las dos opciones que me han dado  son factibles ,solo que una es mas costosa que otra.
 siendo franco me simpatisa mucho la opcion que propone   elreypic2. de los 54 pic peque#os . y lo de hacer el host 485  seria la solucion . pero no me decido . dejame ver la opcion que mas me conviene  en base a tiempo y costo.. un millon de gracias muchachos  me has sido de gran ayuda..espero poder devolver el favor algun dia..
  ya posteare  el avance del proyecto :)

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2017, 04:29:00 »
La opción barata:
Hacer terminaciones de resistencia y condensador en serie (AC termination) que no carguen la línea con una corriente constante. Además tendrás que utilizar velocidades bajas (hasta 9600 baud), pero para esta aplicación no es un problema.

Lee punto 5 de este documento:
http://www.ti.com/lit/an/snla034b/snla034b.pdf


De todas formas, para cables tan cortos (50m) no es necesario poner terminaciones si la velocidad de transmisión es baja.

Otra opción es Series Termination:
http://www.ti.com/lit/an/snla034b/snla034b.pdf

Un saludo.
« Última modificación: 26 de Abril de 2017, 04:38:24 por Picuino »

Desconectado ANIROCA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2017, 15:29:36 »
Bueno!! creo que me decidi por hacer el control principal con una especie de  hub incorporado..
en realidad  lo que voy facer es adatarme a la situacion,, foto de la placa pricipal como va ser...

uuupppss :?:... alguien me dice como  se cargan las fotos en el foro.. discupen mi ignorancia,,... :oops:


Desconectado ANIROCA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2017, 15:44:51 »
Coloco en serie tres habitaciones (nodos 485 ) por cada salida y tendria el  tema resuelto de la conumicacion red ,osea
Sale de un puerto,  llega una tarjeta sclavo(habitacion) y de alli retorna al master  se conecta con otra linea ,llega a otro tarjeta esclavo retorna y asi 3 o cuatro habitaciones .

voy con los esclavos....(nodos por habitacion).. :)

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2017, 17:24:30 »
Poner condensadores de desacoplo cerca de los integrados es buena práctica (en la imagen no los veo), te dejo una entradita de mi blog sobre el tema: http://jmnelectronics.com/archives/726

Y supongo que será raspberry en lugar de raspbarry :)

Saludos

Desconectado ANIROCA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2017, 17:41:59 »
 Gracias Jorge555 por la observacion ;-)

 Al pic le coloque ,su cap  de acople  mas a los 485 no!  ya he trabajado con ellos antes y no he tenido problema. de todos modos
voy a tomar tu consejo ,, pero me guie del maestro redpic en su proyecto rele en la lejania,no hubo problemas , se me quedo esa buena costrumbre ..  ;-) gracias por la acotacion ha.. y perdon por  lo de raspberry :oops:

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2017, 17:52:38 »
No he mirado el integrado que usas en concreto, pero como norma general condensador de desacoplo por cada integrado digital y algún condensador de bulk en el pcb, solo añadir eso puede evitar muchos problemas posteriores. En el microcontrolador un condensador de desacoplo por cada pareja de pines de alimentación (Vcc y GND) y cerca de estos.

Si esos son reguladores lineales disipativos por lo general también suelen llevar, lo suelen especificar en su datasheet (edito: veo que los hay en formato electrolítico).

Saludos
« Última modificación: 28 de Abril de 2017, 18:02:35 por Jorge555 »

Desconectado ANIROCA

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re:PROYECTO LLAMADOR DE ENFERMERAS CON RED 485 Y DATOS EN BD MYSQL
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2017, 19:00:13 »
  un video para adelantar   algo y al final colgare todo los archivos
   


 

anything