Autor Tema: llenador de bidones por peso, ayuda para principiantes  (Leído 2350 veces)

Desconectado alemillan

• PIC10
  • *
llenador de bidones por peso, ayuda para principiantes
« en: 25 de Abril de 2017, 11:33:23 »
Hola Gente, me acabo de registrar al foro y querìa solicitar su valiosa ayuda. Soy una persona cuyo unico conocimiento tecnico y de electronica es basado en experiencias y un poco de sentido comùn. Hace un tiempito empece a ayudar en el laboratorio que era de mi padre y vi que muchas cosas eran realizadas de forma muy manual. Lleguè al punto donde necesito automatizar un poco las cosas.
¿Cuàl es la necesidad puntual? necesito automatizar un proceso de carga por peso?
¿Cuàl es la situaciòn actual?
Como punta del ovillo, el producto final (lìquido viscoso, soluble en agua, base de formol) y diversos quìmicos, son servidos en bidones de plàstico. El producto se vende por peso (el peso especìfico puede variar dependiendo del lote, con lo cual, el volùmen varìa de uno a otro). El producto se extrae con una bomba de un tambor / reactor.
Una de las modificaciones que realicè, fue agregar un bidòn con agua, ya que cada tanto es necesario limpiar la bomba para que el producto no se seque y la trabe. En la entrada de la bomba, uso de fuente el tambor y el bidòn con agua (habilitados con electrovalvulas de 12 v) la salida de la bomba, la divido en dos, una salida va al àrea de servir bidones y la otra vuelve al bidòn fuente con agua (tambièn uso electrovalvulas de 12 v) la bomba es a demanda de 12 v, y con un interruptor decido los sets de vàlvulas a abrir. En una posiciòn, habilito fuente tambor y salida àrea de servicio (para servir producto). Con otro, fuente bidòn y salida bidòn para hacer recircular el agua. en otra, fuente bidòn, salida àrea de servicio para evacuar el agua sucia.
Al cargar el producto, uso bidones de 5, 10 y 25 kgrs. Hoy en dìa uso una balanza digital y al llegar al peso necesario, cierro la electrovàlvula

Tengo la posibilidad de comprar cosas afuera y se que para automatizar necesitarìa un plc, celda/s de carga; pero lleguè al punto dònde no se què PLC comprar, còmo realizar las conexiones, si es necesario comprar un visualizador del peso de las celdas. De ser posible, me gustarìa un PLC que tuviera alguna interfazde programaciòn ya que no me doy mucha maña con còdigo.

Toda ayuda serà bien recibida, pero tengan en cuenta que soy una persona con poca tècnica encima, con lo cual necesitarìa explicaciones en un lenguaje bàsico.

Tengo una celda de carga que dice:
LOAD CELL MODE: SL602; range: 30kg NO: Y14M074063 SHENLAN
Tengo un PLC OMRON zen 10C1AR-A-V2

No se si algo servirà o si me pueden recomendar comprar alguna otra cosa
Si quisiera dejar en claro que necesito algo lo màs simple posible, casero por asì decirlo, no una màquina industrial con gran capacidad, el volùmen de trabajo es chico todavìa!

Saludos y agradecido de antemano!!

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re:llenador de bidones por peso, ayuda para principiantes
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2017, 14:02:30 »
Que tal alemillan,

Bienvenido al foro. Si razones de desnimar, sino mas bien de poner las cosas en orden. En este subforo tal vez será difícil que alguien te conteste, ya que tu problema es con el uso de PLC, este foro es para temas relacionados con microcontroladores PIC. Existe un subforo dedicado para temas de PLC, tal vez sería mejor que preguntaras ahí o que algun moderador-administrador moviera tu tema a ese subforo.
POr otro lado, si no sabes de electronica analógica creo que será un tanto difícil para ti realizar el acondicionamiento de tu celda de carga. No pude encontrar la hojas de datos en el internet, así que no si tu celda de carga ya tiene algun acondicionamiento como 4-20mA, 0-5V, 0-10V, serial síncrono o asíncrono, o si no tiene acondicionamiento, es decir solamente tiene el puente resistivo de wheatstone (creo que así se escribe, jeje). Si este es tu caso necesitas acondicionar la salida de la celda de carga mediente un amplificador de instrumentación y luego leer el dato con un ADC, ya sea autonomo o con un microcontrolador, luego realizar el código para que tengas esas tres escalas que necesitas y activar los relevadores correspondientes y entonces usar los contactos de esos relevador en tu diagrama escalera para tu "PLC".

No sé si tu báscula tenga una interface serial, por la cual te entre el dato de la medición del pesaje que esté realizando. Si es así, una vez más necesitas realizar una conexión entre la báscula y un microcontrolador para interpretar los datos, y con un seleccionador o botones indicar el peso deseado (5, 10kg etc) y una vez que se lee ese peso activar un relevador con las salidas del microcontrolador y estas a su vez activar las entradas del PLC, para que este realice las operaciones de abrir y cerrar las valvulas.

Si pudieras darnos un poco más de información de tu celda de carga sería fabuloso para poderte ayudar mejor con esa parte. Igual si pudieras dedir si la báscula que estas usando tiene alguna interface serial por la que te entregue la medición del peso.

elreypic.