Autor Tema: Identificar características de inductor.  (Leído 2654 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Identificar características de inductor.
« en: 05 de Mayo de 2017, 16:37:02 »
Hola,

un cliente me envió un par de "cintas extraidas" con condensadores de 100u/35V e inductores de 4.7uH: se las enviaron por equivocación y como no se dedican a electrónica me las dieron. El caso es que no tengo ni idea de la corriente, resistencia, etc, de los inductores (son grandecitos, 4-5A seguro), ¿cómo puedo averiguarlo?.

Realmente no necesito los componentes pero me gustaría saber las características de los inductores por si me da por venderlos/cambiarlos con alguien que le pueda sacar provecho (habrá entre 100 y 200 de cada uno).

Saludos!

Puse uF en vez de uH :-(. Ya está cambiado.
« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 04:47:11 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2017, 07:07:57 »
Hola Manuel, lo único que se me ocurre para conseguir sus características, es que busque algún inductor de medidas similares y que posea las mismas. Luego ya no sabría como hacerlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2017, 07:08:17 »
Puedes identificar resistencia y corriente de saturación.
La resistencia es fácil.
Saludos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2017, 05:27:21 »
Gracias a los 2!.

Puedes identificar resistencia y corriente de saturación.
La resistencia es fácil.
Saludos.

¿La resistencia que me de tal cual con el multímetro es la de las características?. ¿Le paso corriente con una fuente y luego qué?

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2017, 05:46:28 »
Claro, la resistencia es la que se mide con polímetro, sin más.
El problema es que la resistencia es pequeña (miliohmios), de forma que tendrás que usar un polímetro bueno (6 1/2 dígitos).

Otra forma: haces pasar una corriente alta por la bobina (0,1 A o más) y mides con dos polímetros la corriente y la tensión en bornes. Con este método debes tener cuidado de no desconectar de repente la bobina o producirá un pico de tensión que puede estropear el polímetro de medida de tensión. Puedes colocar un diodo para evitarlo o un condensador en paralelo.

Saludos.


Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2017, 06:22:02 »
Gracias Picuino! :P Utilizaré la segunda técnica porque no tengo multímetros de calidad. ¿se te ocurre algo para la Isat?

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2017, 07:09:37 »
Eso es más complicado.
Hay varios métodos.
Hay que mantener un pulso de tensión constante en la bobina mientras se mide su corriente en una resistencia a masa.
La corriente sube en forma de rampa, hasta que comienza a dispararse más rápido a partir de la corriente de saturación.
Al circuito hay que añadirle una red snubber para recoger la energía almacenada en la bobina.

Los pulsos deben ser cortos y poco frecuentes.

La forma indirecta de medirlo es midiendo la subida de tensión de la red snubber en función del tiempo que ha estado conectada la bobina.

Los resultados no son exactos porque la curva no es clara, cambia poco a poco. Tu luego la redondeas al valor estandar inferior.


Si las corrientes son muy altas, puedes bobinar otro devanado con 10 veces más espiras y la corriente que obtengas con este nuevo devanado la multiplicas por 10.

Saludos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2017, 07:19:15 »
Muchas gracias Picuino! Lo intentaré a ver si lo consigo  :? :D

Por cierto: tus respuestas son siempre muy académicas ((:-)) ((:-)) ((:-))
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2017, 07:35:54 »
Gracias ¿Qué significa académicas?

Este es el circuito. Hay que añadir una resistencia pequeña entre bobina y masa. Con esa resistencia mides la corriente con un osciloscopio.



Otra forma es medir la tensión de salida en función del ancho de pulso (por ejemplo con una frecuencia de 1kHz y anchos de pulso desde 1us en adelante) Lo normal es que la tensión de salida suba de forma lineal, hasta que comienza a subir menos de lo esperado a partir de la corriente de saturación. (Ver corrección dos mensajes más adelante)

La corriente de pico por la bobina se puede medir de forma indirecta como la corriente media de entrada dividida por el ciclo de trabajo.
Por ejemplo 25mA de entrada * 1000us (periodo) / 5us (t_on) = 5 Amperios de corriente de pico por la bobina.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2017, 09:43:47 por Picuino »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2017, 08:26:29 »
Me refería a que explicas las cosas de forma científica, que te sabes la teoría: vamos que se nota que no te inventas las cosas si no que las razonas. Como ejemplo de nuevo la respuesta que me acabas de dar ((:-)). Gracias ;-)

Por como comentas las cosas siempre pensé que eras docente aunque igual me equivoco.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2017, 09:41:10 »
Me gusta ser didáctico y sobre todo decir "Esto es así por esta razón" en vez de decir "Esto es así porque yo lo digo".
De esa manera es más científico y aporto también una forma de ver las cosas. La electrónica no es una religión con dogmas. Todo tiene una razón que cualquiera con ganas y esfuerzo puede comprender.

A propósito, mi explicación anterior está mal.
La idea general es hacer una fuente conmutada con la bobina a medir y deducir los valores de la bobina a partir del funcionamiento de esta fuente.
Como el objetivo final es medir la bobina, no es necesario que la fuente tenga mucha potencia y se puede trabajar con ciclos de trabajo pequeños.
En el caso de la fuente anterior, es la corriente de entrada la que cambia de forma lineal con el ciclo de trabajo, hasta que llega a la corriente de saturación y comienza a subir más de lo esperado. La potencia de salida o la corriente de salida no son lineales y es mejor dejarlas por ahora de lado.

Si prefieres otra topología (Reductor o un Elevador) también funcionan, pero con otras ecuaciones.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2017, 10:28:05 por Picuino »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2017, 10:03:37 »
Si prefieres otra topología (Reductor o un Elevador) también funcionan, pero con otras ecuaciones.

No: no hace falta. Probaré lo que comentas a ver lo que me sale  :lol:

Yo, lamentablemente, soy más de práctica... más que nada porque no soy de estudios de electrónica sino teleco (me equivoqué eligiendo  :?) así que la teoría la llevo mal. Poco puedo aportar de teoría en el foro :oops:

Gracias de nuevo!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2017, 10:25:44 »
Pero si Teleco es la carrera más especializada en electrónica. El mejor profe que tuve de electrónica era de teleco (era un verdadero crack)

Bueno, si tienes problemas pregunta. Yo siempre utilizo el método de ver con el osciloscopio la rampa de corriente que genera la bobina en una resistencia. No es muy exacto, pero si muy visual y eso me gusta más.

Saludos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Identificar características de inductor.
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2017, 10:47:52 »
Pero si Teleco es la carrera más especializada en electrónica. El mejor profe que tuve de electrónica era de teleco (era un verdadero crack)

Teleco de antenas  :D. Guias de ondas, lineas de transmisión, etc.

Te agradezco el ofrecimiento: yo pregunto mucho que así aprendo :-)
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -


 

anything