Autor Tema: Fabricando Motores Brushless  (Leído 16243 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re:Fabricando Motores Brushless
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2017, 18:01:09 »
 :D me referia a la posicion del iman frente a las bobinas.en la cara N o S. no como yo las he puesto NS por falta de espacio.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2017, 18:35:36 »
Caben menos, pero si que caben.
Por eso se suelen utilizar imanes rectangulares, porque aprovechan mejor el espacio que los imanes redondos adaptándose a la curvatura y sin dejar huecos entre ellos.

De todas formas se puede hacer con los que tienes. Si te caben sólo 4 polos está bien de todas formas. Ya verás como tienen fuerza. Hay que agarrarles muy bien al rotor.

Saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #17 en: 08 de Mayo de 2017, 09:48:05 »
ok.probare varias configuraciones haber cual es la mas eficiente.respecto a la forma de alimentar a las bobinas estoy pensando en usar mayor voltage con menor intensidad.
de esta forma igual encuentro mosfet de mas potencia a menor precio.

y aprovechar un conversor de 12v 0 24v a 220v. rectificar esa tension a continua y de ahi a los puentes H trifasicos.

tambien esta la opcion de alimentar las bobinas independientemente con varios puentes H.no estoy muy seguro de cuantos mosfet se pueden conectar en paralelo
para trabajar con intensidades mas elevadas y bajos voltages.ademas tampoco se si los drivers aguantarian los mosfet en paralelo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #18 en: 08 de Mayo de 2017, 10:16:47 »
he estado viendo transistores y he visto 10 IRFP460 por 4,80€  supongo que rectificando la corriente de la red obtendria unos 300V. si este transistor aguanta hasta los 20A
supongo que podria trabajar con potencias de hasta 6000W.

no se si esto es real.tampoco se que driver necesitaria para excitarlos. alguna sugerencia?

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #19 en: 08 de Mayo de 2017, 10:47:55 »
No es necesario que montes otro puente en H. El que tienes te vale.

¿Qué velocidad máxima quieres que tenga el motor?
¿Qué par máximo de giro quieres que tenga el motor?

Saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #20 en: 08 de Mayo de 2017, 16:25:40 »
pues estoy pensando en convertir un motor de 1CV de 220v a 2800rpm.en otro de la misma potencia pero brushless.es una bomba de agua.lo que quiero hacer son
pruebas para funcionar a 24v. pero si es mas sencillo igual hacerlo a 280 a  300vcc.mas que nada por no hacer circuitos muy complicados.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2017, 16:55:45 »
Potencia:
  P = 1CV = 736W

Velocidad:
  w = 2800 rpm = 293 rad / s

Par motor:
  M = P / w = 736 / 293 =  2.51 Nm = 25.6 kgf · cm

Ahora con respecto a la parte eléctrica (sin tener en cuenta las pérdidas):
  P = V · I

P = 736W
  V = 24v
  I = 30A

Esto vale para la parte de corriente continua. Hay drivers para motores brushless de esa potencia y son baratos. El problema está en la fuente de alimentación, que debería entregar demasiada corriente. Pero si lo alimentas con baterías LiPo para hacer pruebas, no deberías tener problemas.

¿Puedes hacer una prueba? tienes que hacer girar el motor a una velocidad conocida y medir la tensión entre dos líneas de alimentación del motor, como si fuese un generador.
A 2800rpm debería generar una tensión de 24V de pico, para que el driver no tenga problemas. Eso significa 2.4V a 280rpm ó 1V a 117rpm. Cualquier medida es válida si conoces la velocidad. Luego se hace una regla de tres.

Si la tensión es baja, hay que dar más vueltas a los devanados o más campo magnético con los imanes. Si la tensión es alta, al contrario.

Además este experimento te sirve para conocer si los imanes están bien colocados o nó. Cuanta mayor tensión genere el motor, mejor colocados están los imanes.

Saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #22 en: 08 de Mayo de 2017, 17:09:59 »
uff.pues si que estas puesto en el tema.yo no tenia ni idea de esto. lo que he hecho ha sido en el metodo prueba y error.el mas antiguo. :D

tendre en cuenta tus indicaciones.muchas gracias.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #23 en: 08 de Mayo de 2017, 17:11:35 »
Esos drivers que has comprado no sé si son buenos para esta aplicación.
Lo mejor es que compres drivers que midan la Back EMF del motor. De esta forma se sincronizan automáticamente con el giro del motor y el motor no pierde sincronismo. Son los drivers que se utilizan en modelismo y no cuestan mucho:

https://hobbyking.com/en_us/ztw-spider-series-30a-small-opto-multi-rotor-esc-2-6s-simonk-firmware.html

Pregunta a elgarbe.

Saludos.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2017, 17:14:03 por Picuino »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #24 en: 08 de Mayo de 2017, 18:48:49 »
Hola! Me llamaron? Jeje
Estoy leyendo este post muy interesado, también me gustaría hacer un motor pero para un tractor de mi hijo jeje.
Los esc (electronic speed controller) para  esa potencia, como dice picuino no son caros y te ahorras toda la electrónica más el software que es muchísimo laburo.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #25 en: 09 de Mayo de 2017, 05:30:06 »
Tienes 24 bobinas ¿Como las has conectado?

Una vez conectadas las bobinas, ¿qué resistencia hay entre dos cables de línea (los que conectas al módulo electrónico)?

Un saludo.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #26 en: 09 de Mayo de 2017, 11:13:46 »
he conectado las 8 bobinas de cada fase en paralelo.y todas las fases en estrella. aunque creo que tendria mas potencia en triangulo.
el cable de linea es fino.ya que solo estoy haciendo pruebas.aunque creo que le pondre uno de 1.5mm2 o 2.5mm2.

quiero preguntar algo.como lo que quiero hacer es aprovechar motores viejos para convertirlos.supongo que los calculos del motor deberian partir de las medidas
del estator.luego del rotor que fuera a fabricar.tanto fuerza magnetica como disposicion de los imanes.

y apartir de aqui.calcular cuantos hilos van a caber en las ventanas a una determinada seccion del hilo.en mi caso voy a usar hilo de 0.6mm de diametro.ya que tengo un royo de 5kilos.

ya segun el voltage que valla a usar tendre que poner las bobinas en serie,paralelo o mixto.despues de la experiencia que he tenido con este.creo que si pongo una sola bobina en cada ventana
igual no llegare a 1CV si uso el cable de 0.6mm2   quizas tenga que hacer las madejas con bobinado bifilar.o incluso mas.

cuales serian los calculos para aproximarme lo mas posible?

saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #27 en: 09 de Mayo de 2017, 13:44:06 »
En vez de empezar con cálculos podemos empezar midiendo lo que tienes ya hecho, que será más práctico y visual.
A partir de esto tendrás una idea y se pueden hacer cálculos con más idea práctica.

¿Qué resistencia tiene esa configuración?

Saludos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #28 en: 09 de Mayo de 2017, 17:07:45 »
pues cada bobina tiene 4.5mtrs    como la resistencia del hilo de 0.6mm de diametro es de 0.0582 pues cada bobina tiene 0.2619ohm. como son 8 en paralelo. serian 0.0327375ohm

ya la resistencia de cada fase sera segun la conexion en estrella o triangulo.
me gustaria darte los voltages que genera el motor al aplicarle revoluciones con un taladro.pero hasta el sabado no tengo mucho tiempo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #29 en: 09 de Mayo de 2017, 17:38:20 »
Ok, con esa resistencia si las conectas en estrella (el peor caso) cuando inyectes 30 amperios por fase tendrá una caída de tensión por fase de:

V = I * R = 30 * 0,033 = 1 Voltio

No es mucha caída de tensión. Por ahora está bien este diámetro de hilo.
Vamos a ver si con la velocidad del motor también está bien.

Estuve mirando la configuración de las bobinas y creo que deberías colocarlas como te dice esta página que puso Carlos:
http://www.bavaria-direct.co.za/scheme/calculator/
con 24 slots y 4 polos. Tendrías que cambiar de imanes para poder optimizar el espacio. Por ahora con 4 polos sería suficiente con tus imanes. No pongas 6 polos, que es no balanceado (vibra).

Antes de complicarte mucho al fabricar un motor tan grande, ten en cuenta que un motor brushless de 500W puede ser muy pequeño y barato:
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-l3015a-1000-brushless-motor.html?___store=en_us

Saludos.

anything