Ante todo felicitaciones por este gran foro, hace mucho vengo leyéndolo pero no me suscribía.
Respecto a este compilador de pascal, que acabo de darle una prueba, primero tuve que instalar fpc y lazarus para poder compilar PicPas, pero al final ha ido todo muy bien.
Les dejo los pasos para clonar desde git, y lanzar lazarus con configuración en el home de usuario.
En mi caso gentoo, asi pues que emerge, para otras distros será su respectivo manejador de paquetes del sistema.
# emerge -av dev-lang/lazarus
esto instala por dependencia al compilador free pascal compiler "dev-lang/fpc"
Para ejecutar el IDE de lazarus usando la configuración en el home y no en /etc/ ya que necesita permisos de root
se crea la carpeta oculta en el home y se lanza lazarus con el parámetro --pcp=~.lazarus
$ mkdir .lazarus
$ startlazarus --pcp=~.lazarus
Clonamos el git de los fuentes de PicPas
$ mkdir Paquetes
$ cd Paquetes
$ git clone
https://github.com/t-edson/PicPas.gitClonando en 'PicPas'...
remote: Enumerating objects: 6966, done.
remote: Total 6966 (delta 0), reused 0 (delta 0), pack-reused 6966
Recibiendo objetos: 100% (6966/6966), 167.04 MiB | 115.00 KiB/s, listo.
Resolviendo deltas: 100% (5199/5199), listo.
Y ya en lazarus se abre el proyecto PicPas y se lo compila, el archivo del proyecto de PicPas es ./PicPas/Source/PicPas.lpi
Al final si la compilación ha ido bien, se genera el ejecutable PicPas-linux, que tendremos que darle permisos de ejecución para
el usuario.
$ chmod u+x PicPas-linux
Ahora ejecutamos PicPas-linux desde la carpeta donde fue compilado, con:
$ ./PicPas-linux
Felicitaciones a Edson es un tremendo trabajo el que ha hecho y se que queda mucho por hacer pero me saco el sombrero.