Autor Tema: PicPas, Nuevo compilador libre en Pascal para PIC  (Leído 6061 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edson

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:PicPas, Nuevo compilador libre en Pascal para PIC
« Respuesta #15 en: 27 de Junio de 2019, 15:25:34 »
Gracias a todos por el interés.
Primeramente quería aclarar que PicPas no es solo compilador, sino que incluye también una IDE y un depurador/simulador gráfico en tiempo real. Además el compilador tiene soporte completo para programar en ensamblador dentro del código Pascal. Y lo mejor es que es completamente gratuito.

De momento no he sacado versiones nuevas  porque estoy experimentando nuevas características en otro compilador (como el manejo de punteros y arreglos) que luego se migrarán a PicPas. Esto se verá reflejado a partir de la versión 0.9. El proyecto está en desarrollo y a pesar de los muchos avances, aún falta mucho por hcaer para tener un compilador completo. Todas las colaboraciones son bienvenidas.

Desconectado colo-des

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re:PicPas, Nuevo compilador libre en Pascal para PIC
« Respuesta #16 en: 28 de Junio de 2019, 02:31:10 »
Hola Edson ¿Tito?

Estoy probando con SDCC 3.9.1 y con PicPas 0.8.8, portando un proyecto terminado en ensamblador, para probar que generan ambos y comparar.
Para SDCC uso el IDE CodeBlocks 17.12 y como ensamblador y enlazador gputils 1.5.1
PicPas va ganando por goleada y recién empieza el partido...
Siceramente lo que veo engorroso en C es el manejo de librerias, para mi es mas simple copiar y pegar código que incluir librerias
y estar peleándome horas para hacer andar algo porque no hay información de como se usa, termino mirando el código de las mismas
para poder entender como usarlas...asi que, como que no sirve.
En pascal con sus units casi que es la forma de trabajar, uno mismo se crea las units para el proyecto y luego las usa en otros proyectos.
No se, a lo mejor es que no le tome la mano a como se manejan en C o estoy muy acostumbrado a ensamblador que es en lo que siempre he desarrollado.
PicPas le veo futuro, estuve simulando y leyendo los manuales y tiene muy buena pinta, además vi el vídeo en youtube donde explicas muchos detalles.

Saludos

Desconectado Edson

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:PicPas, Nuevo compilador libre en Pascal para PIC
« Respuesta #17 en: 30 de Junio de 2019, 19:02:08 »
Hola Edson ¿Tito?

Estoy probando con SDCC 3.9.1 y con PicPas 0.8.8, portando un proyecto terminado en ensamblador, para probar que generan ambos y comparar.
Para SDCC uso el IDE CodeBlocks 17.12 y como ensamblador y enlazador gputils 1.5.1
PicPas va ganando por goleada y recién empieza el partido...
Siceramente lo que veo engorroso en C es el manejo de librerias, para mi es mas simple copiar y pegar código que incluir librerias
y estar peleándome horas para hacer andar algo porque no hay información de como se usa, termino mirando el código de las mismas
para poder entender como usarlas...asi que, como que no sirve.
En pascal con sus units casi que es la forma de trabajar, uno mismo se crea las units para el proyecto y luego las usa en otros proyectos.
No se, a lo mejor es que no le tome la mano a como se manejan en C o estoy muy acostumbrado a ensamblador que es en lo que siempre he desarrollado.
PicPas le veo futuro, estuve simulando y leyendo los manuales y tiene muy buena pinta, además vi el vídeo en youtube donde explicas muchos detalles.

Saludos

Hola @colo-des.
Por lo que he leído, el SDCC está todavía muy flojo en cuanto a desarrollo con PIC. Además, para usarlo depende de herramientas adicionales. PicPas es un compilador/ensamblador/enlazador/IDE/depurador/simulador, todo en uno.

PicPas es, probablemente, el compilador más optimo en cuanto a tamaño de código generado y el SDCC es probablemente el peor (De acuerdo a una de las últimas comparaciones que se hizo en Facebook).

Una de las limitaciones actuales de PicPas es que no compila bien cuando se maneja código en varias páginas. Ese es un tema pendiente que no he querido tocar  hasta solucionar unos problemas referido con la evaluación de expresiones en el generador de código.

La ventaja de SDCC es que compila para varios CPU, además de los PIC. PicPas solo se especializa en PIC. Pero actualmente estoy trabajando en un compilador para 6502 (P65Pas) hermano del PicPas, y probablemente esté incluyendo luego al Z80 o a AVR.