Autor Tema: Propuesta de nuevo tema - IoT  (Leído 2958 veces)

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
Propuesta de nuevo tema - IoT
« en: 23 de Mayo de 2017, 22:50:06 »
Que tal!!

Como siempre quisiera dirigirme con todo respeto a los moderadores del foro para solicitar la apertura de un NUEVO TEMA el cual se centraria en el desarrollo de soluciones IoT.

Que les parece?, Alguien me apoya en esta propuesta?

Saludos a todos.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2017, 22:52:34 por IIIC »
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re:Propuesta de nuevo tema - IoT
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo de 2017, 06:33:50 »
Yo comparto la idea.

Habría que ver como se plantea porque abarca un campo muy amplio de dispositivos y lenguajes, algunos de los cuales ya tienen un subforo propio.

un saludo

pd: entiendo que quieres decir un nuevo subforo cuando dices un nuevo tema

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2017, 10:07:47 »
Mucho del IoT tiene que ver con comunicaciones.
Actualmente se abren muchos temas de comunicaciones sin foro propio (por ejemplo en el foro técnico) Es un tema que interesa y genera muchos mensajes en la actualidad.
En mi opinión, comenzaría por abrir un foro de Comunicaciones y si aparecen en él muchos mensajes de IoT plantearía abrir el foro específico de IoT.

Saludos.

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2017, 16:00:26 »
Gracias por los comentarios.

El subforo como bien lo señala xocas, seria para compartir material y dudas, no tanto proyectos ya que muchos esperan que les pongan todo "masticado y en la boca".

El subforo condensaria el material referente a protocolos, tecnologias, juguetes y cacharros listos para IoT etc.

Evidentemente IoT no es más que un medio de comunicación de datos y cualquier proyecto que requiera el intercambio de información
se beneficia de esta tecnologia.

Serviria solo como referencia solida al tema, no les parece? aunque un subforo de comunicaciones tambien me parece una idea muy acertada Picuino.

Saludos.
« Última modificación: 24 de Mayo de 2017, 16:04:12 por IIIC »
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2017, 17:05:02 »
A mí me gustaría que en un foro de IoT nos contasen otros foreros sus experiencias. El problema es que se habla poco de eso.
Creo que el último proyecto que comento RedPic es de IoT:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47556.0

No recuerdo más.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2017, 17:20:50 »
No hay demasiado... Se podria crear ejemplos para compilar con librerias como las de PIC / CCS / uIP / LWIP que pueden causar un buen agrado a la comunidad. Pero luego de eso esa seccion va a quedar con pocos mensajes. Si es que se hace de IoT y no se pasan todos los temas anteriores que tengan que ver con eso.

Si es de comunicaciones.. podrian entrar mas, pero el mayor flujo nuevamente no iria alli. Sino a las otras secciones. Y si el problema esta en la forma que se programo (la mayoria de los problemas ) terminan siendo de otro subforo.

El debate esta en si va a tener suficiente actividad como para que valga la pena crear una seccion aparte.
Considerando que los que trabajan ya con un nivel un poco mayor son capaces de buscar por el internet. Solo deja al foro para aquellos que comienzan o tal ves alguna duda no respondida en su busqueda. Un ejemplo de secciones muertas es RTOS en solo la primer hoja tenes post desde 2016 a 2012. Y que tranquilamente el tema podria haber estado en C seguramente o en algun otro seccion

Desconectado IIIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2017, 00:53:01 »
En eso tienes razón KILLERJC. Aunque es un tema de moda y segun las empresas sea una tendencia a futuro, no sé si realmente despierte el interés como para requerirse una sección o subforo aparte.

Pues entonces lo dejamos hasta ahi y esperemos  a ver si luego existen más razones para implementarlo.

Saludos.

Gracias por los comentarios y la retroalimentación.

Albert Einstein

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2017, 15:05:04 »
Comparto la idea por el interés que veo en las actividades de electrónicos en mi ciudad. No veo un subforo ahora mismo, vacio de contenido, pero sí como una idea de futuro cercano y atractivo para mucha gente.

No comparto la idea de reducirlo a una mera cuestión de comunicaciones, para mi es un tema mucho más amplio. IoT y Big data conforman las dos caras de una moneda que, para bien y para mal, están aquí para quedarse y cambiar nuestro futuro.
Y sí, desde un punto de vista electrónico, vendría a ser la interconexión de dispositivos que desde hace tiempo se vienen usando de forma aislada pero, en mi opinión, no es sólo eso.

Siendo un tema con un abanico tan grande de opciones veo bastante difícil encasillarlo en una categoría que no sea propia, y aún así, tratándose de un foro, ni con su propia categoría me parece sencillo de organizar.

A mí me gustaría que en un foro de IoT nos contasen otros foreros sus experiencias. El problema es que se habla poco de eso.

No sé si le serviría a alguien pero ahí va:
- Tengo un servidor (broker) Mosquitto corriendo en un pc que intercambia datos entre un par de ESP8266, un smartphone y un iPad. Como gestores publish/subscribe uso la app de Chrome MQTTlens en el pc, MQTT Dashboard en Android y MQTTool en el iPad.
Lo que me llevó a usar el pc como servidor en lugar de la Raspberry fue la posibilidad de analizar el tráfico de datos mediante Wireshark (ya instalado en mi pc).
La programación de los ESP8266 se hizo desde el IDE de Arduino.

- Tengo una Raspberry enviando información de sensores y de la propia RPi a la nube (  plataforma Cayenne ). Lenguaje de programación: Python.
En otra tarjeta uSD el entorno es un broker mosquitto + Node-Red + un shield Sense Hat.

Si os parece podría tratar de organizarme y montar algunos ejemplos sencillos para empezar. Tengo el material y vengo tocando el tema desde hace unos meses.

Mi interés por IoT surgió a partir de un tema sobre NodeMCU y Lua (en este mismo foro) y dio un buen salto cuando se me ocurrió buscar dispositivos IoT en internet y comprobé que en gran parte su seguridad era nula o inexistente.

un saludo