Autor Tema: Preparación casera de barniz protector para PCB  (Leído 146 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fandiño

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Preparación casera de barniz protector para PCB
« en: 26 de Mayo de 2017, 13:07:10 »
Buenos días a todos, soy nuevo en este foro, es un placer estar con ustedes.

El tema es que estoy algo confundido con el asunto de protección del PCB antes de realizar la soldadura. ustedes entenderán que cuando las pistas de cobre están expuestas al medio ambiente, se da un fenómeno de oxidación, lo cual es un verdadero problema ya que arruina el PCB.

Estuve leyendo que para realizar el protector,  recomiendan mezclar resina de pino (colofonia) con algún diluyente. he leído que algunos emplean alcohol isopropílico, otros alcohol de farmacia(etílico), otros utilizan acetona y hasta thiner.

Tengo una serie de dudas importantes:

1. ¿Que es mejor utilizar? ¿Alcohol isopropílico, alcohol de farmacia, acetona o thiner? El isopropílico no sé si lo consiga, sobre todo porque aquí lo usan para hacer droga, los otros tres son muy fáciles de conseguir.

2. ¿Como se debe preparar? ¿Basta con solo tirar la resina en el diluyente? ¿hay que hacerla polvo? ¿hay que agitar,  revolver con cuchara? ¿cuanto tarda en quedar lista la mezcla? ¿hay que ponerla al calor?

3. ¿Se puede guardar en recipiente de plástico o debe ser de vidrio?

4. ¿Cual es la proporción de resina/diluyente que recomiendan?

5. ¿Esta mezcla tendría problema a la hora de soldar? Ustedes saben que esos diluyentes son inflamables, así que, ¿existe la posibilidad de que la placa se encienda en fuego al momento de soldar o al exponerla a temperaturas elevadas?

Espero no haberlos molestado con tantas preguntas, que tengan buen día.


Actualización:

¿Que opinan de este vídeo? ¿Es posible utilizar la resina de esta forma para barnizar?

« Última modificación: 26 de Mayo de 2017, 13:26:29 por fandiño »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4253
    • Picuino
Re:Preparación casera de barniz protector para PCB
« Respuesta #1 en: 26 de Mayo de 2017, 17:35:19 »
Yo utilizo acetona. Alcohol isopropílico también vale, pero seca más lento. Tarda unas horas. Lo puedes acelerar con aire caliente.

El etílico no lo utilizaría porque lleva agua y benzalconio (seca más lento, huele raro y más al soldar, etc).

La piedra se disuelve rápido ella sola (unos días como mucho) dentro de un bote de disolvente. También puedes echar unas gotas de disolvente sobre la piedra y sacar colofonia disuelta en el momento (como en el video). El problema es que así no controlas bien la concentración.

Luego se suelda fenomenal, de hecho se utiliza como base de los flux, y también protege bien la placa del óxido.
Como punto negativo, puede quedar algo pegajoso las primeras horas.

Yo utilizo vidrio.

También puedes utilizar laca en spray para PCB. Es mucho más rápido, no se nota y se puede soldar. Yo casi no la utilizo porque al ser spray lo pringa todo (tienes que salir a la calle a pintar, como si fuese un graffiti)

Saludos.
« Última modificación: 26 de Mayo de 2017, 17:37:50 por Picuino »

Desconectado fandiño

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Preparación casera de barniz protector para PCB
« Respuesta #2 en: 27 de Mayo de 2017, 14:28:08 »
Le agradezco  mucho



















Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 894
Re:Preparación casera de barniz protector para PCB
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2017, 19:16:15 »
Aunque Picuino te ha dado unas respuestas correctas y validas, te comento como lo hago yo, solo por si te interesa.
En primer lugar aclarar que el alcohol de farmacia para curas no es etilico, sino metilico. Tambien venden etilico, pero hay que especificar que se quiere este y es mas caro que el metilico y no todas las farmacias lo tienen.
Yo utilizo el alcohol metilico, machaco la resina hasta reducirla a polvo y la agrego al alcohol en una proporcion de volumen de 10 % resina y 90 % alcohol, aunque se puede aumentar la cantidad de resina. Una vez mezclados los componentes, agito la mezcla y ya queda lista para el uso al instante. Se puede aplicar con pincel o mojando toda la superficie de la PCB y eliminando el exceso. El secado es bastante rapido, tan solo unos pocos minutos, aunque para que no quede pegajoso lo ideal es dejarlo toda la noche secando.
Como te ha indicado Picuino, es muy buen soldante y fundente, ademas de protector contra el oxido y la humedad.

Saludos.