Autor Tema: PDM "Protoboard Desarrollo Microcontrolado" Pic 18f87k22  (Leído 2633 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
PDM "Protoboard Desarrollo Microcontrolado" Pic 18f87k22
« en: 01 de Junio de 2017, 11:14:45 »
hola a todos.llevo mas de un año realizando una placa de desarrollo para mis proyectos con el pic 18F87K22.
es un pic de 8bit muy completo y economico.lo unico malo es que es tan pequeño y tiene tantos pin que no lo hace
apto para extraerlo facilmente de nuestros proyectos para pasarlo a otros.

he realizado varias PCBs fabricadas de forma casera con buenos resultados.pero es una placa muy dificil de hacer
incluso para mi que tengo ya bastante experiencia.ya que he llegado a tardar mas de medio dia para hacer una
funcional.

por eso me decidi a pedir a que me las hicieran de forma profesional.he pedido 10 placas por aliexpress
que me han salido a 3,00€ la unidad.

esta PCB.llamada PDM (Protoboard desarrollo microcontrolado) esta diseñada para poder integrarla en cualquier
proyecto que deseamos realizar.

la placa esta preparada para poder soldar diferentes cristales para los osciladores internos.o no soldarlos
si queremos usar el oscilador INTOSC para no añadir componentes extras.

tambien tiene un interruptor deslizante en la cara TOP.para el uso del regulador interno del pic.por si queremos
trabajar a 3.3v o a 5v TTL.

en el modo "on" trabajariamos a 5v TTL. y Vdd se alimentaria directamente con 5V.
en el modo "off" trabajariamos a 3.3v TTL. y Vdd se alimentaria directamente con 3.3V .

la placa tambien tiene integrado un regulador y un potenciometro para regular el voltage que vallamos
a aplicar a Vdd.
este regulador tambien tenemos la opcion de activarlo con un interruptor desplazante en la cara bottom.en on
o desactivarlo en off.
si fueramos a usarlo.aconsejo girar a tope a la izquierda para poner el minimo de voltage.y luego subirlo
midiendo con un tester hasta llegar al voltage deseado.

para la entrega de corriente a la placa.se usa un conector microusb.para compatibilizarlo con un cargador
de movil.o dos pin para conectarlo a otro tipo de fuente.

la placa esta protegida por inversion de polaridad con un fusible reseteable de 500mA.

tambien tiene un conector ICSP para su programacion o emulacion en circuito.
el pin MCLR/VPP esta protegido por el circuito TL431.que es un zener programable.
este circuito no es necesario si programamos el pic con una herramienta de microchip.pero si programamos
el chip con otra herramienta y superamos el valor limite.podrimos estropear el pic.

las placas no llegan a los 50x50mm y esto hace que nos salgan tan economicas.

la empresa donde he pedido las PCB tiene una tienda en aliexpress SJPCB.y la forma de realizar el pedido es muy sencillo.

lo primero es enviar un correo a: sjpcb@sjpartner.com

indicando el tipo de PCB.grosor,color,material,doble cara.etc. si indicamos que es el standar nos lo enviaran de 1.6mm,color verde,en FR4.
y cantidad de placas.minimo 3 PCB.

adjuntaremos los archivos. en mi caso envie los gerber. .brd, .dri, .GBL, .GBO, .GBS, .gpi, .GTL, .GTO, .GTS, en un archivo RAR.
eso si antes lo comprobe con  Viewplot.porque si lo envias directamente.por ejemplo con eagle,las letras del serigrafiado no salen
como deberian.o almenos tal y como se ve en el visor de Eagle.

una vez que enviemos el correo.se nos indicara el precio en dolares.
pues nos metemos en aliexpress.

y aqui.veremos el precio en €.que es lo que perteneceria en ese momento a un dolar.pues si nos indicaron en el correo
que tenemos que pagar 30€.lo unico que hay que hacer es poner en el apartado "cantidad" el valor 30. que serian los 30$ a pagar.

ya solo nos queda esperar a recibir el articulo.en mi caso tardo dos semanas en llegar a españa.pero el transporte se demoro otras
dos semanas.el envio se realizo por DHL e.comerce  . pero llego por correo.no por un transportista de DHL.

estoy muy contento.el acabado es muy profesional.como es la primera vez que envio a fabricar PCBs.no se si habre cometido algun error.
sobretodo en el calibre de los taladros.estoy deseando llegar a mi casa para montarme una.

cuando pruebe los PDM.realizare versiones mejoradas de esta.y corregire los posibles errores.y ya pondre los archivos por si a alguien
les interesa.

« Última modificación: 01 de Junio de 2017, 11:18:18 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re:PDM "Protoboard Desarrollo Microcontrolado" Pic 18f87k22
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2017, 10:15:35 »

este es el procedimiento que quiero seguir para la soldaduara de los componentes:

primero soldaremos el PIC.luego el microusb,interruptores,potenciometro,componentes SMD,pins del icsp.y por ultimo los pin de las E/S.

asi que nada mas llegar a mi casa.me puse a ello.
mi intencion fue soldar el pic de la misma forma en que lo solde con la placa casera que realize.que fue por el sistema de la gota.
es soldar dos o tres pins para que no se mueva el pic.y luego ponerlo de forma vertical y con el soldador paras una gota gorda por los pin
en todo el largo de un lateral.luego en los restantes pin.por el efecto de la microgravedad las patillas quedan soldadas perfectamente.
y el restante de estaño se queda en la gota.

pero no me funciono.no estoy seguro si fue porque no estañe los pin del pic o por otro motivo.la cosa fue que al final me decante
a estañar los pin del pic por el sistema de la gota.y luego lo solde a la PCB con aire caliente.y salio bien.aunque me hubiera gustado
que quedara algo mas de estaño en los pin del PIC.espero que no se desuelde ninguno.

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2017, 12:25:56 »
Para que ese método de la gota que mencionas funcione tiene que estar todo muy muy limpio, tanto la placa como el componente.

Suelo hacerlo usando alcohol isopropílico para limpiar ambas superficies dos o tres veces. Dejo secar y luego aplico flux al PCB(bastante de hecho).
No tocar ambas superficies con los dedos por ninguna razón. Lo ideal es usar guantes.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2017, 16:32:54 »
ese alcohol creo haber visto que lo venden en farmacias.y creo que es el mismo producto que se utiliza para limpiar los discos de freno.
yo he usado ese limpiador.y la verdad es que es el disolvente que desengrasa mejor que he visto.el spray proyecta un chorro de liquido.limpia la grasa y se evapora en pocos segundos.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2017, 07:52:27 »
ya termine de montar el circuito.lo he programado con un programa que activa un led intermitente en todas las salidas.de esta forma podemos comprobar si algun pin no ha quedado
bien soldado.

como es normal.en la primera placa que mando a fabricar.pues hay algunos errores que retocare en otro pedido.
por ejemplo: la esistencia R7 de 10K  la he tenido que cambiar por otra de 6k8.ya que la regulacion no me llegaba a los 3.3V cuando quisieramos realizar un circuito compatible con este voltage.

se da la circunstancia de que conectando un cargador de movil de 5.4v.poniendo el potenciometro R5 de 10k. casi a tope girando a la derecha.llegamos a los 3.3v
pero no hay que pasarse girando.porque el potenciometro no tiene tope.y si seguimos girando,nos vamos de nuevo al minimo.