Autor Tema: Pic + A4988  (Leído 479 veces)

Desconectado cmontoya

• PIC10
  • *
Pic + A4988
« en: 11 de Junio de 2017, 02:42:55 »
Hola amigos
Saben de algún código CCS para un pic 16f628 o 16f877  que sea para controlar un driver A4988 he buscado en internet y todo es arduino ya esta muriendo pic  :D
Lo que pasa es que necesito hacer una practica con un pic con 4 pulsadores los cuales aumente y disminuyan los pasos al igual cambien la dirección con otro pulsador
Gracias

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Pic + A4988
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2017, 08:03:35 »
No se está muriendo, para DIY ya está muerto.

La parte buena es que Microchip (fabricante de los PIC) ahora es propietaria de Atmel (fabricante de los chips de Arduino)

Pásate a Arduino sin remordimientos.

Un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2017, 15:40:03 »
No se está muriendo, para DIY ya está muerto.

La parte buena es que Microchip (fabricante de los PIC) ahora es propietaria de Atmel (fabricante de los chips de Arduino)

Pásate a Arduino sin remordimientos.

Un saludo.

Sin intención de hacer de "troll": no creo que a Microchip le importase demasiado Arduino cuando compró Atmel después de 5 años intentándolo. Me refiero al hecho de que la adquisición se cerró un par de semanas después de que  NXP adquiriese Freescale (poco después Qualcomm adquirió NXP quedándose con su trocito de automotive). A lo que vengo es que no me parece justo decir "pásate de microchip a atmel por arduino" ya que el merito de arduino será en su caso de sus creadores no de atmel... los cuales estoy bastante seguro de que eligieron ese fabricante para su plataforma por pura casualidad...

Solo recordar que DIY quiere decir "háztelo tu mismo". Creo que hoy por hoy somos unos privilegiados ya que la mayoría de fabricantes  nos dan hojas de datos, librerías, diseños de referencia, etc. Con lo que no veo cual es la ventaja de hacer DIY con Arduino que con Allwinner...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

• PIC18
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2017, 16:16:26 »
Pura casualidad creo que no hubo si recuerdo bien, la razón principal para su elección en su día sería el compilador gratuito avr-gcc que usaba también el fabricante en su AVR Studio entonces, para los pics no había dicha opción entonces (o que funcionase tan bien).

« Última modificación: 11 de Junio de 2017, 16:20:56 por Jorge555 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2017, 16:45:23 »
Para la persona que creo el tema:

- Podes utilizar el codigo de Arduino y tratar de crear el tuyo, "portandolo".
- Podes leer los datasheet e intentar hacer tu propia libreria, tambien podes leerlo y ayudarte para portar el otro codigo
- No vas a aprender nada copiando y pegando.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para los demas y todo el tema Arduino ( me reservo las opiniones de algunas respuestas)

No pasa por eso.

Si alguien les pide que se haga con PIC es porque necesita o requieren que la persona que lo hace aprenda algo del funcionamiento de un microcontrolador o de sus modulos. O tal ves aprenda a defenderse el solo. Tambien puede ser que la persona que se lo pidio no sepa usar otra cosa y sea de mente cerrada, lo cual suele ocurrir.

Si lo unico que les interesa es enseñarles a programar, hay miles de maneras y una es usando un Arduino (cuando vas a la electronica, sino vas directo a la PC). Por que justamente lo que hace es abstraer al usuario del hardware, y por eso tuvo mucha "popularidad", sino por que al abstraerlo cualquiera que sepa programar un poquito nomas ya puede realizar un proyecto, y es mucho mas facil aprender a programar que entender el micro, su lenguaje de alto nivel como C++ lo hace aun mas atractivo para personas envueltas en informatica, y hacen posible que puedan aplicarlo en cosas que antes no podian por no saber fabricar una PCB. Lo cual incremento la cantidad de gente que puede utilizarlo/contribuyen y esto hace a su fama. Pero cada cosa en su lugar.. Lo cual obviamente es genial y nadie se queja de eso. El problema pasa cuando llegan a esos puntos de copiar y pegar hasta que funcione y siguen sin saber por que, ya que le proveiste una funcion magica que lo hace (mismo caso con gente que empieza a programar en CCS si observas el foro). Y es lo mismo que intenta hacer el usuario cmontoya ( copiar y pegar )

En fin, todo depende de que le pidan a hacer, como lo quiere hacer, etc.
Pero pienso que ir directamente a Arduino, hace que la persona que le estas enseñando luego no entienda nada, y caen redondos cuando tienen que configurar un Timer con registros, si ni conocen lo que es un datasheet de un microcontrolador, porque no lo necesitan, simplemente buscan una funcion que cumpla con lo que busquen y listo. Porque no se trata de 1 sola empresa de microcontroladores ( a pesar que las que mas resuenen sean las mismas), esa persona deberia estar preparado para agarrar cualquier microcontrolador y ser autosuficiente.

No soy defensor de ninguna marca ni forma de hacerlo.
Solo va a depender de la persona que creo el tema como va a continuar.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2017, 17:12:36 »
A lo que vengo es que no me parece justo decir "pásate de microchip a atmel por arduino" ....

Yo no he dicho eso. He dicho que no se apure por dejar el PIC y pasarse al Atmel, porque todo queda en casa. Le sigues siendo fiel a Microchip.
Lo dije porque algunos se toman lo de usar PIC en sentido religioso..

En fin, todo depende de que le pidan a hacer, como lo quiere hacer, etc.
Pero pienso que ir directamente a Arduino, hace que la persona que le estas enseñando luego no entienda nada, y caen redondos cuando tienen que configurar un Timer con registros, si ni conocen lo que es un datasheet de un microcontrolador, porque no lo necesitan, simplemente buscan una funcion que cumpla con lo que busquen y listo.
....

No voy a llevarte la contraria, pero ¿por qué nadie se mete con las librerías ya preparadas de CCS?
¿acaso no son lo mismo que las librerías de Arduino, que abstraen el hardware?
Todavía no he leído a nadie criticar a CCS por esa razón y no entiendo por qué.

Saludos.
« Última modificación: 11 de Junio de 2017, 17:19:41 por Picuino »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2017, 18:46:00 »
No voy a llevarte la contraria, pero ¿por qué nadie se mete con las librerías ya preparadas de CCS?

Me parece que nunca me leiste en el foro. Y mi posicion respecto a CCS.
Y veras qeu comparto la misma opinion que con Arduino

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2017, 20:00:11 »

Me parece que nunca me leiste en el foro. Y mi posicion respecto a CCS.
Y veras qeu comparto la misma opinion que con Arduino

Hay otra cosa de la que se habla poco, y es la herramienta MCC del IDE MPLAB.X, te ayuda a configurar los periféricos de los PIC sin necesidad de conocerlos muy a fondo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado cmontoya

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2017, 22:25:51 »
Tremendo debate que se formó  :D
En mi caso ya tengo un código funcionando en ccs pero falta pulirlo  :D
Yo decía en mi primer mensaje que necesitaba para pic ya que en los depósitos de chatarra en mi ciudad chatarrizan cabinas telefónicas y algunas tiene placas hechas con pic y yo los recupero y tengo artos además tengo el quemador y todo.
NO digo que estoy a favor de pic o de arduino  lo que digo es que me sale mucho más barato hacer el proyecto con un pic que tengo artos que hacerlos con un arduino el cual no tengo ni el quemador y además un microcontrolador de esos salen costoso

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2017, 06:37:30 »
Si lo sé no digo nada que cada vez que hablo sube el pan  :?. Justo lo que dice micro_pepe: Microchip tiene Harmony, Freescale el processors expert creo que se llama, y todos los que no recuerdo el nombre... Yo he trabajado con programadores puros que no tienen ni idea de electrónica y han montado programas chulísimos con Kinetis. Vamos que hoy por hoy Arduino no tiene en propiedad la cualidad de abstraer del HW. Otra cosa que sí que es cierta es que tiene tanta comunidad que es muy probable que encuentres librerías para cierto periférico (ej.: el driver de motores que se comenta) que no encuentras en otra plataformas. Y si la tiene y sólo necesitas hacer copy/paste pues eso que te llevas. Todos hacemos copy/paste de esquemáticos, código etc. luego está el tema de si hacerlo por norma general o no. Como comenta cmontoya él tiene que usar PICs porque le sale más barato con lo que usar cualquier otra plataforma sería tirar piedras sobre su propio tejado. Yo no he usado Arduino nunca pero si me encuentro un proyecto donde necesito una librería muy costosa de implementar que esté sólo para arduino... si sale más barato el desarrollo no dudaré en usarlo...

Picuino: si te entendí mal te pido disculpas.

En cuanto a la librería en cuestión parece que no existe para CCS. De todas formas la librería básica de Arduino no parece muy compleja:

https://github.com/laurb9/StepperDriver/blob/6fc8e6c1f0bae3a364123194ebf8d39a672c8f34/src/BasicStepperDriver.cpp

No tienes ni timers ni pwm (todo por gpio+delay) así que deberías poder portarla sin demasiados problemas.

Saludos!

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 12 de Junio de 2017, 07:19:45 »
No hay nada de qué disculparse manwenwe. Soy yo el que debería escribir con más delicadeza.

El driver es sencillo se pilota con 2 pines (dirección y pulsos). No tiene nada especial, pero lleva su tiempo hacerlo bien como cualquier problema por sencillo que sea. Siempre será mejor copiarlo (adaptándolo) y luego mejorarlo si quieres.

En cuanto al  precio de Arduino es ridículo 1.88 Euros con envío incluido.
Incluye conversor USB-RS232, programador, regulador de tensión, resonador cerámico, pulsador de reset, led, etc.
Como se programa con Bootloader, no hace falta programador. Si necesitas un programador de verdad, puedes montarlo con otro Arduino. Todo muy sencillo y barato. También hay otros programadores profesionales si quieres ir más alla.
Tienes que valorar también el precio de tu tiempo.

Saludos.
« Última modificación: 12 de Junio de 2017, 07:22:00 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2017, 07:28:06 »
Si compras 10 placas, cada una te cuesta 1.33€
http://www.ebay.es/itm/10x-Pro-Mini-Atmega168-Module-5V-16M-Arduino-Compatible-Nano-Replace-Atmega328-/171907060743?hash=item2806759407:g:lN0AAOSwu4BVzcCZ
Esta placa es muy básica y no estoy seguro de que tenga interfaz USB, aunque puedes añadirla con un conversor USB-RS232 estándar de 2€.

¿Realmente te merece la pena recuperar el pic, fabricar otra placa y volver a montarlo y programar tu propio código para ahorrarte 1.33€?

Saludos.
« Última modificación: 12 de Junio de 2017, 07:31:16 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2017, 07:33:00 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2017, 09:02:35 »
Si es barato si :shock:- Yo creo que se refiere más a que le es más sencillo recuperar los PIC que pedir a china, que le tarde 3 meses y que se lo paren en aduanas (si no me equivoco está en sudamerica). A este lado del charco somos unos privilegiados... Como se vaya a tomar viento la unión europea (lo que no es descabellado) nos vamos a acordar de los buenos tiempos...

anything