Autor Tema: Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?  (Leído 4464 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« en: 01 de Julio de 2017, 07:45:37 »
Hola,

hace mil años que no uso un pot digital, ahora tengo que hacerlo y recuerdo que en su dia me dieron quebraderos de cabeza :-(. El caso es que necesito un reostato de 200K para el Itrim de un "power switch" y los que hay son carísimos por lo que estaba dándole vueltas a si dos en serie de 100K me valdrían. El que quiero utilizar es este que lleva integrados 2 (MCP4642T):

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/22107B.pdf

¿sería posible?, ¿como tengo que conectar los terminales?, sería P1B a P0B y la resistencia variable la tendría entre los wippers¿?.

Gracias y saludos!

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2017, 12:02:13 »
Hola Manuel, pues el tema de conectar ambos potes en serie es complicado.

Primero, que el integrado que elegiste no posee todos los pines de los potes con acceso externo, verás que solo existen 2 pines por cada pote, uno de sus extremos y el cursor.

Segundo, al unir dos potes en serie, no consigues todo el rango de variación con el movimiento de los cursores, solo consigues la mitad del rango por cada pote, o sea que necesitarías de un switch análogo externo para seleccionar un cursor u el otro, y así obtener todo el rango.

Tercero, todo lo anterior, suponiendo que sea posible conectarlos en serie, cosa que no se porque nunca los e usado, pero en teoría debería de ser posible.

Por otro lado, es absolutamente necesario que el pote sea de 200K? Porque muchas veces es  lo indicado por el fabricante, pero no significa que no pueda usarse otro valor.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2017, 16:16:12 »
Hola Carlos,

ya me dí cuenta, lo que pasa es que llevo un sabado de mucho curro y no me dió tiempo a escribir de nuevo. Debí elegir el 4641 que es potenciometro y no reostato porque como bien dices me faltan terminales jeje. Esto es lo que he hecho que como comentas en "teoría" debería funcionar:



De todas formas he dejado un pote normal por si el digital no funciona.

Por otro lado, es absolutamente necesario que el pote sea de 200K? Porque muchas veces es  lo indicado por el fabricante, pero no significa que no pueda usarse otro valor.

Lo siento Carlos pero eso no lo he entendido.

El caso es que necesito una resistencia entre 250K y 50K ( a la salida del pote van 51k en serie) para controlar este power switch con limite de corriente:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/tps2552.pdf

En la página 20 viene la tabla con los valores de ITRIM. 50K son aprox 500mA y 250K el mínimo que son 75ma.

Saludos!

Saludos.




Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2017, 16:29:02 »
Y no te serviria el DS1267   https://www.maximintegrated.com/en/app-notes/index.mvp/id/409 ahi lo tiene en cascada

Saludos

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2017, 16:32:48 »
Gracias stk500 parece buena opción pero es que los de 100k valen 8€ :shock:, mi cliente me mataaaaa :D
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2017, 16:45:20 »
busca en Google IC digital poti, y ya vera todos lo que te salen,  pero baratos no son, dependiendo su resistencias..  :P :P

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #6 en: 01 de Julio de 2017, 17:30:57 »
Por eso elegí el de Microchip porque vale 1€ :P.

En realidad estoy implementando un circuito "poco elegante" pero es que no tengo casi tiempo para hacer pruebas. Necesito regular corriente de un laser y tenía 2 opciones en mente:

1. Power switch con limite de corriente. Entra en modo CC cuando la corriente llega al límite y los mosfets internos disipan "la caida" entre entrada y salida ( (2.5V-2.1V)*I).
2. OPA de potencia en modo seguidor de tensión controlado por DAC + resistencia limitadora.

Sin duda la segunda opción es mucho más elegante pero no tengo experiencia con OPAs de potencia y no tenia claro cual elegir para que no se quemase...

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2017, 01:36:14 »
a ver si te comprendo,     me imagino que el laser tiene su controlador y que se controla por corriente?

Yo hace muchos años donde trabajaba teniamos bastante que era para el Show y decoracion, pero se controlaban con corriente desde 0v to 5v y lo hice con un LM555 y un Mosfet.
se podria hacer con un micro que tenga Hardware PWW y un encoder, esa es una opcion, lo que no comprendo es para que quiere conectar los pote en Serie, os es que quiere controlar la corriente por etapa?
podria dar detalle del Laser, que corriente de control usa?

Saludos

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2017, 06:32:37 »
Esa es la gracia, el laser (no lo tengo en mis manos) parece que no tiene ningún tipo de controlador.



Cuando los compraron los alimentaron a 5V y se quemaron varios por lo que está claro que no lleva controlador. Además en la hoja de datos pone que se alimenta a 2.1V y consume 300mA con lo que queda claro que no lleva controlador. Luego se lo comentaron al chino que se los vendió y les puso una resistencia limitadora en el cable. También me han comentado que con PWM funcionan mal y se queman (aunque a saber....).

El problema es que no tengo tiempo material para estudiar el tema a fondo. Vi esta nota de aplicación que explica:

https://www.maximintegrated.com/en/app-notes/index.mvp/id/1010

Lo que estoy haciendo es sustituir el laser driver por un power switch con control de corriente ya que realmente no necesito un driver específico para laser con modulación (no hay datos que enviar).

Luego pensé en este circuito:



Con un OPA que sea capaz de consumir bastante corriente podría regular de forma lineal la corriente que pasa por el diodo y cambiando el pote por un DAC quedaría totalmente digital. Es decir, si pongo 5V al ánado del diodo y la caida de este es de 2.1V, la corriente que pase por el circuito sería: (2.9V-Vout_OPA)/R; por ejemplo,  si quiero 200mA y R vale 10ohm pondría 0.9V en el seguidor.

Claro para hacer esto bien necesitaría buscar y probar el amplificador adecuado (alta corriente y a poder ser rail-to-rail), calcular la resistencia adecuada y estudiar bien los rangos que necesito, y no tengo tiempo :(.

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2017, 07:38:54 »
pues yo me lo haria con un micro y un Mosfet, es como si controlara un Led de 2,3 voltio o 3,4 voltio.
aunque lo del poti como lo controla? con pulsadores o que?
yo he visto mucho circuitos para controlar Laser usando un LM317 y con poti.
si en la epoca que yo me habia hecho el mio(hace mas de 15 años) con un Micro,Mosfet y 2 pulsadores UP/DOWN  :P :P
Facil y baratos
Saludos

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2017, 08:50:25 »
El pote se controla por i2c. Está claro q con un MOSFET y pwm seria muy fácil pero me han dicho q se les quemaba con control por MOSFET. Es probable q hayan conectado algo mal pero como no tengo el láser aquí para probar pues no se lo puedo rebatir. Vamos q esto es un despropósito: estoy diseñando a ciegas :(
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2017, 11:07:47 »
estoy diseñando a ciegas :(

No entiendo como es que la gente intenta que alguien pueda diseñar algo asi. Encima ocurre y bastante


PD:

Suponiendo que: 2.1V y 300mA sean el MAXIMO.

La pregunta es ... Por que usar un MOSFET? y no un BJT para esta aplicacion? Me refiero a que es una aplicacion Lineal. Y para mi con:
Una resistencia de sensado de corriente que se realimente al OPAMP que maneja el transistor. Y terminas alimentandolo en la terminal de referencia con un ADC o usas un pote digital con un divisor de tension. Tendrias tu circuito.

Algo como esto, que encontre por internet pero no es el circuito "perfecto" ni adecuado al mismo, pero una aproximacion.


Donte Rf = 0 y R1 = inf

La idea es que en un pin del OpAmp tengas la tension de feedback que es la igual a corriente que atraviesa la carga * Rsensado.
Y en el otro pin, tenes la tension de referencia la cual vas a poder modificar con tu pot. digital.

Siempre y cuando la tension de alimentacion no sea extremadamente alta. Supongamos 5V, y no existe ninguna resistencia entre medio, ni sensando ni nada. En el transistor caerian 2.9V * 0.3A ( 0.87W) maximo.

Poniendo una resistencia de 3.3ohms , tendrias 1V ( 0.99V) con 300mA, la resistencia deberia disipar 0.3W y tu transistor ahora tendria casi 1V menos de que preocuparse. Por lo cual su potencia seria menor. Usar una menor resistencia implica que vas a tener menor tension de feedback al menos para este circuito.

Finalmente en el pin de referencia cuando tengas 1V saldrian tus 300mA. Si quisieras menos entonces bajas la tension, ejemplo si quisiera 200mA, deberia tener una tension de 200mA * 3.3 = 0.66V, El OpAMP haria su trabajo regulando todo gracias a la realimentacion.

PD2: Se podria usar un Darlington tambien ahi, asi el beta es mayor.
« Última modificación: 02 de Julio de 2017, 12:27:00 por KILLERJC »

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2017, 12:38:52 »
Hola

Yo igual digo una chorrada (la electronica analogica la llevo muy mal), pero un amigo un dia me comento que un mosfet se podia usar como una resistencia limitadora o algo asi, lo digo por si te da una idea o como siempre vamos todos muy rapido, ni se te habia pasado por la cabeza  :D

Espero que no sea una tonteria muy grande lo que he dicho  ((:-))

Saludos

EDITO: Ya he visto cuando he leido mas detenidamente que hablais de ello...  :oops:
« Última modificación: 02 de Julio de 2017, 12:42:43 por Kid_Bengala »

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 200
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2017, 13:07:25 »
¿Con un modulo step-down para regular el voltaje y usando un limitador de corriente como las cargas electronicas para el laser?
 Algo parecido a lo que se hizo por aca http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44103.0

 
« Última modificación: 02 de Julio de 2017, 13:16:39 por Yoshua »

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Potenciómetros digitales en serie: ¿es posible?
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2017, 16:21:26 »
Gracias a todos por los comentarios.

KILLERJC: lo siento pero es que con analógica soy un cero a la izquierda :-(. No hago más que mirar el circuito y "me suena a chino". Tienes toda la razón: es muy penoso que me toque diseñar a ciegas porque con un poco de tiempo y las herramientas necesarias aunque no sea con un circuito complejo me las apaño buscando algún IC o más de uno. Pero así es muy difícil :-(. No entiendo el circuito pero sí el concepto y es mucho más acertado que lo que yo planteaba: ¿para qué hacer que consuma el exceso de potencia un OPA si lo puede hacer un BJT?, el problema sigue siendo el mismo, por ignorancia yo uso los transistores sólo como interruptores cuando se inventaron como resistencias variables (Kid_Bengala, de eso viene transistor: de "transfer resistor").

Yoshua: tiene buena pinta pero tengo apenas 48h para enviar esta PCB y unas cuantas más a fabricar y no tengo todos los componentes para probar :-(.

Bueno no hago más que llorar en este post asi que parece más de "grupo de apoyo" que de foro técnico jejeje. Funcione o no lo que implementé en 10 dias tengo que probarlo con el laser en mis manos así que en ese momento estaré preparado con los componentes necesarios por si no me funciona y tengo que llevar a cabo vuestras sugerencias :-).

Gracias!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -