Autor Tema: Problema con el 18f26k20. No puedo usar el pin RA2. (Solucionado)  (Leído 2401 veces)

Desconectado remi04

• PIC24F
Hola a todos. La pregunta es por algo extraño que me sucede con este pic. Como ponga algo en el pin RA2, aunque sea ponerle una resistencia pullup 4k7 a +vdd, lo que sea, el pic no arranca y es más,  al programarlo me da error el pickit2, me dice que no puede conectarse con el programador o a veces tira que no reconoce el dispositivo.

Ahora bien, dejo al aire el pin RA2 y todo fenómeno.  Se programa bien, arranca bien, corre bien el programa y todo perfecto. Es mas, una vez que ha arrancado, si pongo un led o lo que sea al puerto RA2 pues lo acepta y no pasa nada. He puesto un bucle infinito para que parpadee el RA2 y funciona perfectamente, pero hay que poner el led una vez que el pic ha arrancado. Como intentes dar alimentación con el led puesto no arranca el pic ni permite programarse.

He probado al configurar ANSEL,ADCON y todo para que estos pines no sean entradas de Vref ni nada de los comparadores.

No encuentro nada raro en el datasheet acerca de este pin, parece normal, salvo que por defecto ante "POR" dice que arranca configurado como vref.

Pero eso no justifica que el quemador me de error y no programe por tener algo puesto en RA2 y que no arranque el pic.

Tengo el master clear desactivado desde los fuses y el oscilador lo tengo a 16 Mhz interno aplicado al PLL (64 Mhz)

Descarto que el pic esté defectuoso por que tengo 3 y los 3 hacen lo mismo.

Raro no, lo siguiente...  ¿no?

EDITO:   Para decir que el problema era que este micro trabaja con 3,3V y no con 5V.  No sé como no los he quemado.  Todos funcionan perfectamente a su voltaje correcto.  Saludos.
« Última modificación: 12 de Julio de 2017, 13:47:27 por remi04 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Problema con el 18f26k20. No puedo usar el pin RA2.
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2017, 11:31:50 »
Pienso que no tiene nada que ver con los registros, ya que como decis si lo conectas luego si funciona. Y el programador no le deberia afectar en nada ese pin.

Que te ocurra en los 3 puede significar un defecto en la revision del silicio, son originales de Microchip? que revision de silicio poseen ?.

Pero mirando los errata me encuentro que no hay nada con ese problema. Intenta desactivar TODO en los fuses: BOR, WDT, etc. En el programa 0 interrupciones.

Errata Revision B2/3/4/5
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/80000404K.pdf

Errata Revision A4/5
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/80000379C.pdf

Si sigue ocurriendo y son originales, podrias tratar de contactarte con Microchip para ver si te dan alguna solucion al problema. Aunque en defectos de silicio no van a poder hacer nada.
Si lo pones a GND ocurre lo mismo? O es solo a VDD ?

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2017, 12:40:22 »
pone PIC18F26K20-I/SS 1649TT3

Acabo de probar poniendo el pin a GND y no pasa. funciona bien.

Acabo de probar también que si estando el programa corriendo pongo a + vdd el pin el programa se detiene y al liberarlo se reinicia.

Es decir, que el pin RA2 lo que me está haciendo es un Master Clear (MCLR) poniendolo a vdd. He mirado los Resets del datasheet y en ningun caso veo que este pin tenga ninguna posibilidad de resetear, pero es lo que está haciendo.

Por eso no se deja programar si tiene vdd a ese pin entonces, por que está en reset, entiendo. 

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2017, 13:44:10 »
  Es decir, que el pin RA2 lo que me está haciendo es un Master Clear (MCLR) poniendolo a vdd. He mirado los Resets del datasheet y en ningun caso veo que este pin tenga ninguna posibilidad de resetear, pero es lo que está haciendo.

Ni MCLR, ya que el MCLR es negado, y este seria un MCLR sin negar. Realmente es absurdo el error, y lo unico que puede ser es el silicio y no problemas de software.
El tema es que comentas que ocurre en 3 iguales, lo cual sigue siendo absurdo porque el micro no es TAN nuevo y no se encuentra documentado ese error.

pone PIC18F26K20-I/SS 1649TT3

La revision unicamente lo vas a poder ver con el programador.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2017, 17:32:14 »
Son comprados por ebay. He pedido uno en tienda de componentes local para asegurar que sea original y probar. Ya comentaré en cuanto lo tenga como responde ante esta incidencia.

Un saludo.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2017, 13:46:12 »
Bueno, pues creo que al final he dado con el problema.

Dar por sentado las cosas conducen a estos problemas.  Resulta que este pic trabaja a 3,3V y no a 5V.  Pues eso era todo. poniéndolo a 3v3 no hay ningún problema, todo en orden y ya puedo usar mi ansiado RA2.   Dios, no sé como no se han jodido los pics.  Error garrafal, mira que he mirado de todo,,  pues lo más básico que es por donde hay que empezar en un micro lo he obviado.   :oops:

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Problema con el 18f26k20. No puedo usar el pin RA2. (Solucionado)
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2017, 15:03:15 »
Bueno, no solo me alegro que pudiste encontrar la solucion, sino que ademas no quemaste ningun micro.