Autor Tema: Receptor IR para tren de pulsos continuo.  (Leído 1714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Receptor IR para tren de pulsos continuo.
« en: 26 de Julio de 2017, 16:53:52 »
Hola,

tengo un proyecto en el que entre otras cosas tengo un lap-timer por IR. Después de sudar bastante he consigo que funcione igual de bien (o mal) que el típico de los chinos: sólo da falsos positivos en interiores con luz led y da un falso negativo (se salta una vuelta) 1/20 veces. Aún así me gustaría dejarlo 100% fiable.

El problema lo tengo en que los receptores con AGC están pensados para una moduladora rápida y una portadora lenta (un mando de la tele): si te pasas de pulsos de moduladora se bloquean (justo para evitar el ruido entrante). Con lo que cuando lo tengo al aire libre capturando el código de la portadora, como es muy lenta si alguno no coincide se pierde.

Como acabo de comentar necesitaría una moduladora rápida (38khz p.e.) y contante. En resumen: que un tren de pulsos constante en el emisor (cambiaría el actual y diseñaría uno que eso es rápido y fácil) se traduzca en en un pulso contante en el receptor... con lo que contando su periodo podría estar seguro de que estoy cerca del emisor. Es decir: que muchos pulsos rápidos de emisor se conviertan en un pulso largo de receptor (10ms por ejemplo) y así no tengo que estar determinando códigos (y perdiendolos alguna vez) ni pensando en rudio porque el pulso de ruido recibido sería cortito y esporádico. Ni que decir tiene que el emisor consumiría mucho más jeje.

No sé si hablo de ciencia ficción pero como se suele decir: "por preguntar que no quede" ;-).

Se me olvidó: el receptor actual me coge hasta 20-30mts fácil. Con unos 10mts estaría contento.

Gracias,
Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Receptor IR para tren de pulsos continuo.
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2017, 17:19:06 »
Creo recordar que hay receptores con AGC que pueden funcionar recibiendo una señal continua.

Otra cosa distinta es que realmente necesites eso. No he entendido bien la explicación, pero me ha parecido que no es necesario hacerlo con transmisión continua.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Receptor IR para tren de pulsos continuo.
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2017, 20:01:02 »
Creo recordar que hay receptores con AGC que pueden funcionar recibiendo una señal continua.

https://www.vishay.com/docs/82458/tssp40.pdf

Receptores de "presencia" le llama Vishay

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re:Receptor IR para tren de pulsos continuo.
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2017, 09:38:38 »
manwenwe, como bien dicen los amigos Picuino y Killerjc, la serie TSSP40xx admite la recepción continua de la señal portadora ya que no dispone de control automático de ganancia (CAG, que es el que da los falsos positivos y negativos). En estos TSSP, en lugar de los TSOP, la detección es automática, permanente y directa cambiando de estado High y Low del terminal out si recibe o no la portadora de la frecuencia de referencia.  :mrgreen:
« Última modificación: 27 de Julio de 2017, 09:41:04 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Receptor IR para tren de pulsos continuo.
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2017, 09:46:31 »
TSDP341.., TSDP343
Tienen recepción contínua, inmunidad al ruido y a la luz ambiental, distancia de 30m y también AGC.

Pero sigo pensando que habría que estudiar mejor la solución.
Los falsos positivos puedes eliminarles con el código transmitido.

Saludos.


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Receptor IR para tren de pulsos continuo.
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2017, 18:23:42 »
Hola Manuel, se me ocurre una simple duda: Que pasaría si ponemos 2 motos con el mismo emisor? o sea, solo podrías usar el sistema con una sola moto? O me estoy perdiendo algo? ya que tampoco entendí muy bien tu pregunta....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Receptor IR para tren de pulsos continuo.
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2017, 17:24:16 »
Puedes probar lo siguiente.
TSDP34156
Señal de 57600Hz modulada con 2400Hz (12 pulsos al 50% + 12 pulsos al 0%)

Programa que acepte ausencias de pulsos de 2400Hz con una ventana de duración entre 20ms y 400ms.
Si se sale de la ventana es un pulso en falso.

Saludos.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Receptor IR para tren de pulsos continuo.
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2017, 17:56:40 »
Gracias a ambos.

Picuino, he pedido el más rápido que he encontrado (en teoría 7777bps). Me voy a coger unos dias de semi-vacaciones y a la vuelta lo pruebo.

Carlos, es al revés: el emisor está fijo y cada moto lleva un receptor (sólo un emisor para todas).

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -


 

anything