Llevo diez años utilizando el
RTC DS1307, con la configuración estándar recomendada por el fabricante, sin problema alguno, haciendo lo que este
RTC I2C sabe hacer sin mayor incidencia.
En todos estos años lo he utilizado añadiéndole la batería
CR32 correspondiente para mantener la Fecha y Hora cuando cualquiera de los dispositivos donde va incluido se queda sin alimentación externa.
Ahora estoy acometiendo el diseño de otro nuevo cacharro donde voy a usar el
DS1307 I
2C con la característica de que este nuevo dispositivo va a tener, cuando esté alimentado, conectividad permanente a Internet. Esto me va a permitir poner en hora el
DS1307 en cuanto el dispositivo quede alimentado, por lo que me es totalmente indiferente si el RTC la pierde mientras esté apagado. Esto me lleva a desear eliminar la batería de respaldo, por aquello del espacio que me ocupa y de los costes añadidos de la base de la misma y la propia pila CR32.
Sin embargo se bien que si el
DS1307 no tiene los 3.0V en VBAT no hay forma de ponerlo en hora y por ello una vez alimentado el circuito hay que añadir algunos componentes para que del VCC a 5.0V le podamos suministrar los 3.0V al VBAT y permitir así su puesta en hora y buen funcionamiento miestras esté alimentado.
¿Alguno de ustedes ha utilizado el
DS1307 con una configuración de este tipo? ¿habéis hecho alguna prueba en este sentido? ¿algún consejo antes de tirarme a hacer pruebas?