Autor Tema: PWM a traves de relay  (Leído 2248 veces)

Desconectado ceci_lamorocha

• PIC12
  • **
PWM a traves de relay
« en: 11 de Septiembre de 2017, 19:36:59 »
Hola amigos del foro adjunto un circuito que encontre por google pero hay 2 cosas que me parecen raras y por eso consulto a los maestros del foro

1) el PWM puede "pasar" por un rele y a la salida la onda queda tal cual como entró ?
2) el mosfet IRFZ44N puede manejar un motor de 30Vx4A ! ?

gracias de antemano  :g)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:PWM a traves de relay
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2017, 20:10:30 »
Creo que aca el que te va a decir la informacion correcta es Chaly. Pero mientras te respondo una que es simple, y la otra te pregunto un par de cosas que le pueden llegar a ser de utilidad a quien lo lea.

1) Si, es un simple "caminito", el rele posee una cierta resistencia, pero en si es un pedazo de cobre.

2) Creo que buscaria al menos un MOSFET de un poco mas de tension, ya que su VDSS es de 55V. Si vas a usar ese que protecciones pensas poner para que no supere la tension maxima de 55V? Algun circuito de clamping, Un diodo en inversa al lado del motor tambien?, Y seguramente la mayor duda es.. a que frecuencia de operacion pensas usar el MOSFET?  Porque veo que estas usando una resistencia de 1K para comandarlo, tambien imagino que vas a usar un PIC, por lo que en si la corriente que pueda suministrarle el pin es poca. Y tal ves necesites de un driver para manejar ese MOSFET, solo recorda que el MOSFET donde disipa potencia es en su conmutacion.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2017, 06:20:21 »
Hola Ceci, SI el rele esta cerrado es simplemente como una pista por así decirlo, un poco mas de resistencia pero despreciable, sin embargo, No le veo mucha utilidad a ese rele.

Por otra parte para hacer un PWM sobre un mosfet, si no es para una frecuencia muy baja, necesitaras un driver.

En este hilo Picuino tiene uno que podría servirte:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=42244.0

Recuerda colocar un diodo en paralelo al motor, y las protecciones que te hagan falta.

un saludo

Desconectado ceci_lamorocha

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2017, 08:31:27 »
Gracias por las respuestas. Si, para mi lo unico que hace el relay es dejar pasar el PWM o nó como si fuera una pista, pero me sigue pareciendo raro que el PWM "pase bien", porque el relay es una llave mecanica, si fuera una continuidad perfecta si ,, pero no ,,,,, habria que verlo en un osciloscopio real ( porque en un software es una union perfecta) y asi ver que le pasa al PWM al pasar por el relay ,,,y si es que pasa.... hasta que frecuencia pasa bien........por lo menos las alternas senoidales y las continuas pasan bien pero nunca los use para que pasara un PWM, lamentablemente no tengo un osciloscopio para hacer la pruebita :(

con respecto a la resistencia de 1K, si la sacamos se podria "atacar al gate" directamente desde el pic ?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2017, 18:54:40 »
Hola ceci_lamorocha, aunque ya te e respondido por privado, igual te respondo por este medio así queda asentado.

Para un simple PWM como tu usarás en en comando de un motor, pues su paso por el relay no implica ningún tipo de cambio, no es como hablar de una señal de alta frecuencia (varios MHz), el PWM que tu le puedes "sacar" a un mosfet, a lo sumo será de un par de 100 KHz y a esa frecuencia el relay no presenta ningún tipo de impedimento, al estar cerrado, directamente puedes tomarlo como sencillamente un simple conductor.

Con respecto al PIC, pus nunca lo uses para "atracar" el gate de un mosfet que funcionará en modo PWM, ya que para que el mosfet funcione en PWM la resistencia de gate del mismo debe de ser muy baja (no mayor a 100 ohms) y el gate, al estar en 0 y querer setearlo en 1, pues sencillamente se comporta como un corto a GND, por lo que si sacamos la cuenta 5V/100ohms = 50mA y en el mejor de los casos un pin del PIC solo soporta 25mA, por lo tanto terminarías quemando la salida del micro.
Por otro lado, son pocos los mosfet que se comportan bien ante una señal de solo 5V máxima, entonces para hacer un control adecuado, lo correcto es que la señal no sea menor a los 10V y el PIC no llega a esta tensión.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.