Autor Tema: Tornillos  (Leído 4902 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Tornillos
« en: 15 de Septiembre de 2017, 06:00:03 »

Ando hace un tiempo dándole vueltas al tipo de tornillos a usar para fijar, en mis pantallas LEd, el PCB a los paneles led.

En principio eché mano del socorrido tornillo de cabeza Philips, menuda castaña, en cuanto intentas apretar para que quede bien sujeto, se mella la cruz del cabezal y ya lo puedes tirar, a parte de que hay que apretar bastante a la vez que giras.

Luego probé con los Allen, y mucho mejor, menuda diferencia, con estos el apriete es bueno y con poco esfuerzo los fijas con seguridad. Solo que si intentas forzar, también terminan pasándose y ya no hay manera de quitarlos.

Ahora me he pedido los Torx (y el correspondiente destornillador), estos tienen la cabeza con el dibujo de estrella, parece que será mucho más difícil que se puedan pasar.

Ya no he indagado más, ¿ alguna sugerencia, de tipos de tornillos seguros, baratos, fáciles de poner, buen apriete con poco esfuerzo ?. En los polacos tienen también los Pozi-Drive, pero esos me parecen igual que los Philips.

« Última modificación: 28 de Septiembre de 2017, 07:02:12 por planeta9999 »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Tornillos
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2017, 06:46:20 »
Los allen son mas fuertes que los torx (lo digo como experiencia en mecanica) el problema de los torx es que si le haces mas fuerza de la que soportan te comes el metal y los dejas redondos. En los allen siempre esta la opcion de cuando se pasan (no se llegan a quedar redondos) es con una punta torx clavarsela y salen.

Con unas de allen te servirian, lo importante es buscar una herramienta buena porque a veces los tornillos se pasan por usar herramientas malas (la de los chinos) o ya muy pasadas. Ademas tampoco hay que apretarlos a muerte porque no es su funcion.

Si tienes problemas con vibraciones y no quieres que se aflojen utiliza loctite 243 pero nunca los aprietes mucho porque son tornillos que no es necesario apretarlos mucho.

Y ya por ultimo los tornillos que mas fuertes son, son los hexagonales o por ejemplo los que pone philips hexagonal que en caso de que se pase tienes 2 opciones, pero no lo veo necesario. Tambien estan los de 12 puntas pero ahi no los veo aunque quizas no los vendan para estas cosas.

Otra cosa a añadir es que la cabeza del tornillo influye mucho, hay cabezas que la llave le entra mas profundo entonces al tener mas superficie es mas dificil pasarlas.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2017, 07:05:41 »
Muchas veces mas que la forma del tornillo tienen que ver la calidad y material del tornillo, no es lo mismo usar tornillos de aluminio que se utilizan en drones que tornillos de acero, los primeros en cuanto te pases de fuerza adios.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2017, 08:15:55 »
Los allen son mas fuertes que los torx (lo digo como experiencia en mecanica) el problema de los torx es que si le haces mas fuerza de la que soportan te comes el metal y los dejas redondos. En los allen siempre esta la opcion de cuando se pasan (no se llegan a quedar redondos) es con una punta torx clavarsela y salen.

Con unas de allen te servirian, lo importante es buscar una herramienta buena porque a veces los tornillos se pasan por usar herramientas malas (la de los chinos) o ya muy pasadas. Ademas tampoco hay que apretarlos a muerte porque no es su funcion.

Si tienes problemas con vibraciones y no quieres que se aflojen utiliza loctite 243 pero nunca los aprietes mucho porque son tornillos que no es necesario apretarlos mucho.

Y ya por ultimo los tornillos que mas fuertes son, son los hexagonales o por ejemplo los que pone philips hexagonal que en caso de que se pase tienes 2 opciones, pero no lo veo necesario. Tambien estan los de 12 puntas pero ahi no los veo aunque quizas no los vendan para estas cosas.

Otra cosa a añadir es que la cabeza del tornillo influye mucho, hay cabezas que la llave le entra mas profundo entonces al tener mas superficie es mas dificil pasarlas.

Totalmente de acuerdo con lo que comenta MerLINz y solo añadir una cosa, aparte del Loctite 243, Wurf tiene varios fijadores de distinta dureza y resistencia, segun su uso. Yo los he utilizado mucho y funcionan muy bien, aunque si no eliges el correcto, puede que cuando decidas quitar el tornillo te encuentres en un apuro.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2017, 09:52:24 »

Acabo de recibir los Torx. Los probaré a ver, a mi en principio me parecían más robustos que los Allen por el dibujo del cabezal, con los Allen no me va mal si no los fuerzo. Lo que si que era una castaña son los Philips.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2017, 10:57:45 »
Una buena opción para no renegar luego si tienes que retirarlos, es usar un torquimetro, con este, te aseguras que les daras a todos los tornillos la misma cantidad de kg de torsión, los conozco solo con mango, en el cual regulas a cuantos kg se activa, pero debe venir en forma de destornillador tmb.

En equipos comerciales lo que mas se ve es philips, pero torx hay cada vez mas.

Salutes.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2017, 11:19:19 »
Una buena opción para no renegar luego si tienes que retirarlos, es usar un torquimetro, con este, te aseguras que les daras a todos los tornillos la misma cantidad de kg de torsión, los conozco solo con mango, en el cual regulas a cuantos kg se activa, pero debe venir en forma de destornillador tmb.

En equipos comerciales lo que mas se ve es philips, pero torx hay cada vez mas.

Salutes.

Interesante.
¿ A eso se le llama también destornillador dinamométrico ?, es lo que he encontrado en los polacos, bastante caros por cierto, entre 71 y 200 euros.

http://www.tme.eu/es/katalog/destornilladores-y-juegos_112719/#id_category=112719&page=1&products_with_stock=on&s_field=niski_prog&s_order=ASC&visible_params=2%2C870%2C882%2C871%2C872%2C707%2C878%2C873%2C1337%2C1607&used_params=871%3A40683%3B

« Última modificación: 15 de Septiembre de 2017, 11:22:35 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2017, 17:24:06 »

He estado probando los tornillos Torx, y a mi me parecen mejores que los Allen, los puedo apretar mucho más fuerte sin que se pasen, no hay manera de que el destornillador se salga del dibujo de los Torx y termine mellando, con los allen en cuanto le doy con un poco de fuerza me redondea el dibujo y ya puedo quitarlos ni apretarlos.

Lo único que los Torx que compré son un poco cabezones, ahora lo he mirado y son de cabeza cilíndrica, me voy a pedir los de cabeza esférica que son más bonitos.

Como tengo un montón de allen, los usaré hasta agotarlos, y en negro no los encuentro Torx, solo allen. En cuanto agote los plata de allen, solo usaré los Torx en plata y los allen en negro, para métrica M3.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2017, 18:08:49 »
Eso tambien influye, como te puse, depende de la cabeza aguanta mas o menos. Piensa que si tienes uno con una cabeza donde la llave coja mas cantidad de superficie entonces se podra hacer mas fuerza sin que se pase, da igual sea de allen o torx. Tambien influye la calidad del material, puede que el torx sea de un mejor material y por eso es mas dificil pasarlo. Pero como ya te digo, normalmente los allen son mas fuertes, los torx se pasan con mirarlos. Cuando desmonto un coche y hay algun torx siempre tengo muuuchisimo cuidado, los allen no suelen tener tantos problemas (pero tambien los tienen).

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2017, 19:06:32 »

Pues debe de ser por la profundidad del tornillo, estos Torx cilíndricos son mucho más altos que los redondos que tengo de allen, y por mucho que los aprieto no se pasan. He pedido los de cabeza redonda de Torx, a ver como salen.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2017, 06:27:53 »
a eso mismo me referia, el contacto entre la llave y el tornillo, los cilindricos aguantan mas porque la llave entra mas, yo uso hexagonales para los drones y ni aun echandole pegamento se pasan al aflojarlos, pero algunas veces vienen otros de cabeza redonda que cuidado porque dan la sensacion de que se van a pasar.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre de 2017, 07:29:00 »

Estoy mirando tipo de cabeza de tornillo en los polacos, y me encuentro que dentro de los de cabeza cilíndrica, en realidad están metiendo dos tipos. Adjunto los perfiles, uno tiene la superficie esférica y el otro plana.

Tengo allen de cabeza cilíndrica y superficie plana, estos son muy duros y me gusta el aspecto que tienen, los Torx que compré son de los otros, cabeza cilíndrica pero superficie curva, estos no me gustan nada, son muy cabezones y tienen un aspecto que parecen tornillos philips vulgares.

Voy a pedir Torx de cabeza esférica (son los que más me gustan, aunque admiten menos fuerza de apriete, y se pasan con facilidad, al menos con los allen) y cilíndricos con superficie plana.

« Última modificación: 28 de Septiembre de 2017, 07:32:37 por planeta9999 »

anything