Autor Tema: caida de fuerza del motor  (Leído 187 veces)

Desconectado ceci_lamorocha

• PIC12
  • **
caida de fuerza del motor
« en: 27 de Septiembre de 2017, 13:23:13 »
Hola como estan, les comento que tengo que diseñar una placa para un motor de corriente continua de los chiquitos chinos de 24V, el problema es que una de las especificaciones que me pidieron no tengo idea como hacerlo, y es que cuando el motor tenga carga, el mismo reaccione de alguna forma para que no se frene. Como que la placa tendria que darle mas fuerza al motor, no se si me explico bien, sino preguntenme

gracias!

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:caida de fuerza del motor
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2017, 17:57:28 »
El problema es sencillo. Busca circuitos por internet.

Tienes que medir la corriente que circula por el motor y después darle más tensión al motor dependiendo de la corriente que le atraviese.
Así compensas la caída de tensión de la resistencia interna y el motor siempre gira a la misma velocidad aunque algo lo esté frenando.

Si lo ajustas, se puede llegar a hacer que el motor sea más rápido cuanto más lo frenes. El sistema es parecido al motor compound, pero por medios electrónicos.

Un saludo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2017, 12:56:28 »
Hola ceci_lamorocha, una forma más eficiente y sencilla de controlar un motor, que la comentada por Picuino (que en realidad no se le entiende como pretende hacerlo), es colocarle al motor algún tipo de sensor que "detecte" las vueltas del mismo, entonces calculando las RPM controlamos el PWM para que el motor se mantenga el régimen deseado, ya tenga este carga o no.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tsk

• PIC16
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2017, 14:15:01 »
Creo que a lo que se refiere Picuino es a algo como esto

Con la diferencia entre Vpwm y Vmotor y el valor de la resistencia shunt obtienes la corriente que esta circulando por el motor.

Esto aunado con el medidor RPM se puede realizar un control PID para mantener el velocidad del motor estable.

« Última modificación: 28 de Septiembre de 2017, 14:18:19 por tsk »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2017, 14:45:54 »
Claro, lo que pienso que intenta hacer Picuino es hacer un control del torque del motor, ya que viene dado por la corriente que por este circula. Y controlar la corriente que pasa por el motor.

Pero creo que se expreso mal ceci.
Si uno lee esto:
Como que la placa tendria que darle mas fuerza al motor, no se si me explico bien, sino preguntenme

Pensaria en tener un control de corriente, para que este sea estable, pero eso no es lo que pide, lo que ella pide es:
y es que cuando el motor tenga carga, el mismo reaccione de alguna forma para que no se frene.

En resumen, lo que ella pide, es que la velocidad sea constante, sea cual sea la carga que lleve el motor (suponiendo que el motor sea capaz de mover las cargas que le pongan). Por lo cual lo que ella requiere es un control de velocidad del motor. De todas formas aca tambien va a tener que sensar la corriente/temperatura, para la proteccion del motor en caso de ser necesario.
En el cual va a necesitar si o si una realimentacion de velocidad para controlar que es correcto. De alli si lo implementa con componentes discretos o mediante un microprocesador, dependera de ella.

Desconectado Ledo

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2017, 11:21:43 »
No hay nada raro en el planteamiento de Picuino (desde mi punto de vista, claro).
 Es perfectamente posible mantener la velocidad estable realizando un control censando la corriente del motor y el voltaje de salida del regulador, de hecho ese era el control que existía en la mayoría de magnetófonos de los años 80 y 90, cuando todo era analógico (y funcionaban muy bien) . no tiene mucho sentido el uso de tacómetros, encoders, etc., para motores pequeños desde el punto de vista de coste.

saludos,
Ledo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2017, 10:28:47 »
Hola Ledo. Pues si es posible hacerlo tal como dice Picuino, no entiendo la dinámica del sistema de control.

Porque ustedes dicen de medir la corriente, pero esta depende de la tensión que uno le daría al motor, y no de la carga que este traccione. Sería interesante que comentaran como se realiza el lazo cerrado, ya que yo no lo veo posible.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Ledo

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2017, 13:12:06 »
No son más que  reguladores de voltaje con re-alimentación positiva de corriente. Funcionan bién para cargas que no varien
mucho.
El regulador de voltaje garantiza la independencia del voltaje de entrada, y el lazo de corriente compensa las variaciones de la carga.
quería subir un par de circuitos, pero no se como subir las imágenes.

Se puede usar otro método mucho más sofisticado, sin sensores especiales. Lo vi por primera vez en una revista científica rusa.
Se basa en que la señal de corriente de un motor de CD con escobillas, lleva implícita una componente de alterna de varios milivoltios
que tiene una frecuencia igual  a la velocidad del motor multiplicada por el número de placas colectoras. Se puede extraer esta señal e introducirla
en un lazo de regulación. También tengo este circuito, lo subiré cuando pueda

saludos,
Ledo

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2017, 14:28:40 »
A lo que yo me refiero es a una fuente de tensión con resistencia negativa (cuanta más corriente circula, más tensión entrega) como tú dices.

Un motor pequeño puede tener un deslizamiento del 50% (la velocidad se reduce a la mitad cuando entrega el par nominal, respecto de la velocidad en vacío)

Con este método de compensación de corriente, el deslizamiento se reduce por debajo del 1%. La mejora es impresionante. Lo malo es que hay que ajustarlo bien y el ajuste depende de la temperatura y de la velocidad del motor. No deja de ser un lazo abierto en el que no se mide la velocidad y por lo tanto no hay un control directo.
Pero como ya dije, mejora muchísimo el rendimiento. A ojo no se nota que el motor se frene, ni siquiera a bajas revoluciones.

Por otro lado, el método de contar el paso de las escobillas por las delgas, lo he intentado en alguna ocasión. Es bastante complicado porque la señal es muy baja y el rango de frecuencias es amplio, por lo que es difícil filtrar el ruido.
Lo bueno de ese método es que controla directamente la velocidad y la posición del motor como si tuviese un encoder. Sería un buen método combinado con el anterior y con un microcontrolador que filtre bien el ruido.

Me gustaría mucho ver el circuito del que hablas.

En cualquier caso, todos los motores DC de precisión que conozco utilizan encoder. Por algo será.

Saludos.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2017, 14:31:12 por Picuino »

anything