Autor Tema: Ensambladororas de PCB  (Leído 10296 veces)

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
Re:Ensambladororas de PCB
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2018, 13:59:08 »
La única vez que pedí presupuesto, fue hace años a HQPCB, y me pareció muy caro, y lo que más me molestó es que te la clavaban con el material. No recuerdo los detalles, porque hace mucho, pero en material me cobraban como el doble o más de lo que me costaba a mi. Teniendo en cuenta que ellos seguro van a tener mejores precios en componentes, y que yo solo les contrataba el ensamblaje, no la compra de componentes, me pareció un engaño.
Yo estoy cotizando para una empresa a la que doy asesoría (fuera de mi trabajo "normal"), yo estoy a cargo del circuito electrónico y la programación del microcontrolador, ellos de la carcasa y demás. Se tiene propuesto una tirada de 500 piezas, el cliente insiste en querer que la placa se fabrique y ensamble en China por la cuestión de "obtenerlo por el menor precio posible" como la mayor prioridad a costa de todo lo demás :? (el resto se hará aquí en México, carcasa...). La única experienca de armar algo allá ha sido con el servicio de prototipos de Seeed Studio (https://www.seeedstudio.com/)  (20-40 piezas), pero comparando con las cotizaciones de PCBWay para las 500 piezas se quedan altos en precio (tienen otro servicio además del de "prototipos", que le llaman "Advanced PCB", todavía tengo que contactarles pero me parece que es para tiradas más grandes)

Tus comentarios me recordaron otra opción, armar aquí, PCBs y componentes de Asia, ¿pueden comentar dónde normalmente obtienen/buscan componentes? ¿Hay sitios en internet o es buscar en Alibaba y tratar de hacer un buen trato y cruzar los dedos para que te manden lo que compraste? :P

Por lo general siempre compro en Mouser los componentes, el motivo es que nunca compro en grandes cantidades como para que me convenga conseguir un proveedor Chino.

En cuanto a tarjetas de desarrollo y módulos es una mezcla entre Mouser, banggood y aliexpress.

También, para una tirada tan baja, creo que deberían sopesar el costo/beneficio de hacer todo el ensamblado en China, ya que al costo de producción y componentes le tienes que añadir el costo de envío más las Aduanas. Es más fácil pasar un carrete de componentes que 500 PCBs ensamblados.

Tal vez les convenga comprarse su máquina pick&place tal y como lo hizo planeta9999.

Aunque también deben de sopesar es que si su proveedor Chino les incluye componentes defectuosos, cualquier decisión que tomen les costarán algunas placas inservibles.
A mi me gustaría hacer las cosas aquí, pero el cliente está convencido de que lo mejor es que se haga en China, pero la falta de experiencia, contactos, etc., lo hace complicado y por ello estoy tratando de indagar lo más posible, porque los costos que no se ven a simple vista (aduana, componentes defectuosos, retrabajos, etc.) pueden dar al traste al proyecto.

En mi trabajo del diario, las PCBs se fabrican en 4pcb.com, los componentes se adquieren en Digikey, Arrow, Mouser, Würth, tenemos una línea pequeña de ensamble (no se ofrece servicio a terceros, no se le podrían ensamblar al cliente que comento), se ha preferido evitar el uso de manufactura asiática. Afortunadamente el margen de ganancia lo ha permitido (ya hemos descontinuado varios productos por no poder competir en costo, pero el principal continúa colocándose bien).

Por cierto, hace poco nos enviaron un pick & place (un amigo de uno de los directivos), este es el modelo: CMT48V, un video en Youtube:
No sabemos si funciona, al parecer lo recuperaron de un embargo a un deudor, por lo pronto solamente lo tenemos almacenado, pero en cuanto disminuya la carga de trabajo seguramente nos pedirán evaluarlo para ver que funcione y cómo trabaja, pero no nos lo quedaremos, cuando lo haya visto funcionar trataré de comentarlo aquí por si a alguien pudiera interesarle.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2018, 14:02:40 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2018, 14:32:12 »

Esa CMT48V, es muy parecida a la TM245P de Neoden, son rápidas, pero no muy precisas, los TQFP de 100 ó 144 patillas, no creo que los coloquen bien.

El ensamblaje con máquina propia, si es una buena máquina, no es complicado, los resultados son buenos, y te ahorras mucho tiempo y dinero, además de la comodidad que da no depender de nadie y poder ensamblar cuando quieras. Donde veo el problema es en aplicar correctamente el estaño en pasta con el stencill, para evitar pines que no sueldan o cortos, yo aún no lo he cogido el punto, algún truco tiene que haber.

Esta tarde noche, tengo que montar cuatro placas grandes, y solo de pensar el rato que voy a tardar en colocar los componentes a mano, ya me dan mareos, y eso que son pocas. A veces me he tenido que hacer mini maratones de 20 placas, toda la noche montando hasta ver amanecer, y he acabado molido. Tengo unas ganas de tener ya la Neoden4, que el trabajo sucio lo hagan las máquinas, yo solo quiero dedicarme al diseño y la programación.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2018, 14:37:17 por planeta9999 »

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #17 en: 19 de Marzo de 2018, 15:05:28 »

A mi me gustaría hacer las cosas aquí, pero el cliente está convencido de que lo mejor es que se haga en China, pero la falta de experiencia, contactos, etc., lo hace complicado y por ello estoy tratando de indagar lo más posible, porque los costos que no se ven a simple vista (aduana, componentes defectuosos, retrabajos, etc.) pueden dar al traste al proyecto.

He leído que existen empresas conocidas como brokers, que hacen de intermediarios entre tu y las empresas de manufactura, es decir hace toda la chamba por ti.

https://baysourceglobal.com/manufacturing-broker-china/
Nota: Una cosas es que existan y otra que tan conveniente sean.
https://www.chinalawblog.com/2017/09/china-manufacturing-to-broker-or-not-to-broker-that-is-the-question.html

Con los chinos no puedes competir en Manufactura en volúmenes grandes, pero si se puede competir cuando se encuentran nichos de mercado, que por su tamaño reducido no les conviene entrar.

También se puede competir en el área de los Servicios que se ofrezcan como parte intrínseca al hardware o incluso aunque cuando no exista hardware de por medio (creación de plataformas).

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2018, 15:21:37 »

Yo de los chinos no me fío un pelo, ya me han hecho unas cuantas marranaditas. Cuando me llega producto defectuoso o se han equivocado, se hacen los locos, y como están en la otra punta del mundo, es lo que hay.

Al final me cabreo, les suelto cuatro palabras malsonantes y se acabó la relación, y todo porque son unos impresentables, JAMAS se quieren hacer cargo del producto defectuoso ni de sus errores.

La última hace muy poco, les pido unos paneles LED, antes le digo a la china que me pase fotos para confirmar que el producto es exactamente el que quiero, porque de esos paneles hay como 4 ó 5 variantes. Total me pasa las fotos, le doy el ok, y la muy cazurra me envía otro producto, le reclamo y se empieza a hacer la loca. Así, ya he tenido unas cuantas, si el producto llega bien, todo va bien, pero como algo te llegue mal, ya no quieren saber nada.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2018, 15:27:43 por planeta9999 »

anything