Autor Tema: Receptor HF multibanda  (Leído 1095 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Receptor HF multibanda
« en: 05 de Noviembre de 2017, 11:46:47 »
Quiero montar un receptor de HF multibanda para 11m, 20m, 40m y 80m, pienso basarme en este montaje:

https://diankurniawan.wordpress.com/2010/11/10/80m-ssb-trx-using-ta7358-la1185/

ese es de 80m, pero creo que poniendo unos filtros conmutados con unos relés en la entrada de antena, y la frecuencia apropiada del DDS en la primera etapa de conversión, puedo usarlo para las otras bandas.

Vivo en un piso, entonces el tema de la antena casi me obliga a usar una antena interior como esta:

http://www.cb27.com/tecnica/antena-multi-rx

De momento estoy reclutando los componentes, y si no equivoco todos pueden ser con los mismos valores de los esquemas de los link, salvo el filtro de entrada de antena; para calcular estos filtros es necesario conocer la impedancia de entrada y salida, y aquí vienen mis primeras dudas ¿que impedancia pongo en los cálculos? la impedancia de salida del filtro viene determinada por el previo de RF en torno al transistor 2SC2570, quizás podría montarlo y determinarla experimentalmente (tendría que ver como hacerlo) y la de entrada al filtro es la de salida del previo de la antena en torno al BF245C, pero cabe la posibilidad de conectar la antena sin el previo ¿como atajo esto? ¿que impedancia típica tiene esta antena sin previo? Si son 50ohm es posible que sea muy parecida a la salida de salida del previo, por la resistencia de 33ohm del drenador.

Gracias!!! Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:Receptor HF multibanda
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2017, 19:33:32 »
Bueno, parece que el filtro está pensado para una impedancia de entrada y salida de 50ohm:

Ahora simularé el previo, a ver que impedancia tiene.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2017, 20:32:23 »
Hola micro_pepe, normalmente y según tengo entendido, las conexiones inter-etapas se realiza bajo impedancias de 50 ohms.

Igual, un pequeño problema que veo en tu proyecto, es que para cada banda necesitas una antena distinta. Porque una antena de 80mts no posee el mismo tamaño de una de 10 mts y usando una misma antena, pues no tendrá 50 ohms para todas las bandas.
Otro tema es el acople entre etapas, que normalmente dicho acople esta sintonizado a la frecuencia de la banda a manejar y por supuesto no es lo mismo entre distintas bandas.

No se como piensas solucionar estos problemas, lo que si se, es que la radio frecuencia en muy complicada y nada fácil de entender, y para nada trabajar con ella si no dispones de las herramientas adecuadas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2017, 14:54:37 »

Igual, un pequeño problema que veo en tu proyecto, es que para cada banda necesitas una antena distinta. Porque una antena de 80mts no posee el mismo tamaño de una de 10 mts y usando una misma antena, pues no tendrá 50 ohms para todas las bandas.

Pensaba usar la antena del link del primer post, tiene unos conmutadores que se usan para seleccionar cada una de las bandas a recibir, luego con un condensador de aire variable se sintoniza cada una de esas bandas en el punto de resonancia imagino, para recibir la banda con el mayor nivel de señal posible y rechazar el resto de bandas, supongo que al sintonizar una banda la impedancia no cambia mucho, pues se adecua con el condensador variable.

Otro tema es el acople entre etapas, que normalmente dicho acople esta sintonizado a la frecuencia de la banda a manejar y por supuesto no es lo mismo entre distintas bandas.

https://www.bucek.name/pdf/ta7358.pdf

https://diankurniawan.files.wordpress.com/2010/11/trx1.jpg

De el pin 6 del mezclador TA7358 de la izquierda, hacia todo el circuito de la derecha, funciona todo siempre a la misma frecuencia, pues es la parte de FI y demodulación. Luego en el pin 3 del mezclador de la izquierda, hay una bobina de 10uH, que si no me equivoco forma un filtro paso alto, esto es la salida del amplificador de antena, este mezclador está pensado para hacer un receptor de FM, por lo que entiendo que puede ampllificar hasta 108MHz, y si funciona desde 3MHz de la banda de 80m, que es la más baja que pienso emplear, el resto de bandas hasta la de 10m las amplificará sin problemas; con el previo externo en torno al transistor 2SC2570 no lo tengo tan claro, es cuestión de montarlo y probarlo.

Luego con el OL, introducido por el pin 8, pasa lo mismo, si en ese montaje funciona con 3MHz+8MHz (banda+IF) tambien va a funcionar 27MHz+8MHz, pues está pensado para una frecuencia de 108MHz+10.7MHz.

No se como piensas solucionar estos problemas, lo que si se, es que la radio frecuencia en muy complicada y nada fácil de entender, y para nada trabajar con ella si no dispones de las herramientas adecuadas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Soy bastante neófito en RF, solo monté hace tiempo un frecuencimetro y un escanner con un sintonizador de TV, ahora quiero explorar por debajo de los 45MHz  :P seguro que hay mejores formas de hacerlo, pero esto es de lo mejor que he encontrado para adaptarlo a otras bandas.

Saludos!!!
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2017, 15:14:37 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2017, 19:14:41 »
Adjunto un diagrama de bloques para darle más luz al circuito, en el esquema es un poco dificil ver que hay por dentro de los mezcladores:

* bloques 80m.jpg
(127.16 kB, 2475x1059 - visto 300 veces)

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything