Autor Tema: Lectura de una PAL  (Leído 3768 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Lectura de una PAL
« en: 14 de Noviembre de 2017, 05:49:47 »
 

hola.

¿ Sabeis si es posible leer una PAL ?. Tengo PAL en placas de maquinas antiguas de los años 90, de fabricantes que dejaron de existir hace años. Cuando se averían esas placas y es por la PAL, no hay manera de repararlas salvo que se consiga la PAL de una placa igual de desguace.

Son PAL bastante simples, lo único que se me ha ocurrido, salvo que haya una manera directa de leerlas, es inyectar señales lógicas en las entradas, y leer el estado de las salidas con el Analizador Lógico, y a partir de todas las combinaciones, deducir como están programadas internamente las puertas, para programar una nueva PAL virgen.

Salu2

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Lectura de una PAL
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2017, 08:09:39 »
Citar
es inyectar señales lógicas en las entradas, y leer el estado de las salidas con el Analizador Lógico, y a partir de todas las combinaciones, deducir como están programadas internamente las puertas, para programar una nueva PAL virgen.

Exacto, pero mas que un analizador lógico mejor tomar un micro que ponga los valores y los guarde para luego enviártelos ( y crear el par entrada-salida ). A no ser que quieras usar todas las entradas del analizador lógico y tener entradas-salidas alli, y de igual formas vas a necesitar algo que inyecte toda la combinación de entradas posibles.


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Lectura de una PAL
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2017, 15:49:19 »
 

Gracias Killer. ¿ Entonces no se puede leer y sacar la programación, usando un programador compatible con esa PAL ?.

Lo he preguntado también en el curso de FPGA, y me ha parecido entender que se podrían leer con un programador, aunque me extraña que eso sea posible.

De hacerlo con el Analizador Lógico, programaría un STM32 para que envíe todas las combinaciones posibles a las entradas de la PAL, y ya puestos también podría leer las salidas de la PAL con el STM32, y guardar los resultados en un fichero de texto en una tarjeta SD.


Respuesta de Miguel en el curso de FPGA:

" Depende de la PAL, puedes buscar un programador universal ( https://www.xeltek.com/resources/technical-articles/memory-device-types/pal-gal-device-programming/) o (https://www.ebay.com/itm/TL866CS-Programmer-USB-EPROM-FLASH-BIOS-6-Adapters-Socket-Extractor-For-13000-IC/311584671116?hash=item488be4c58c:g:c5YAAOSwanRXheqm ).

Si la PAL no es soportada por estos programadores, pues la única opción es hacerles un proceso de ingeniería inversa, probando todas las posibilidades en los ingresos y midiendo las salidas con el analizador lógico.
"

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Lectura de una PAL
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2017, 22:43:23 »
Yo crei siempre que se podia grabar nomas y no leer, si se puede mejor.

Desconectado Mazter

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Lectura de una PAL
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2018, 01:22:24 »
Pues aunque tarde pero les puedo comentar que también tengo duda referente a la lectura y escritura de estas PAL, yo tengo un programador universal de la firma eetools y me reconoce los PAL de hecho tengo problema actualmente con uno que se dañó y estoy buscando otra placa que contenga uno bueno para leerlo y clonarlo, no sé si alguien sepa cuántas veces se pueden grabar estos PAL, ya que intente grabar una PAL que ya tenía información y me marca error, no se si sea por que ya está grabada, pero cuando las leo con el programador me dice incluso el checsum de la PAL y si pongo varios el checsum cambia y si pongo la misma me marca el mismo checsum, como que si las Lee correctamente, me documentarse más al respecto, pero quería comentar que si pude leerlas!

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:Lectura de una PAL
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2018, 09:50:56 »
Cuántas veces se pueda leer depende del tipo de PAL, así como con otros dispositivos, hay de las que son programables una sola vez, borrables con luz UV, o con memoria FLASH.

Hace algún tiempo utilicé GALs (16V8 y 22V10), se podían grabar y leer.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Lectura de una PAL
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2018, 13:48:05 »
....
Son PAL bastante simples, lo único que se me ha ocurrido, salvo que haya una manera directa de leerlas, es inyectar señales lógicas en las entradas, y leer el estado de las salidas con el Analizador Lógico, y a partir de todas las combinaciones, deducir como están programadas internamente las puertas, para programar una nueva PAL virgen.
....

¿Pero qué PAL son?   Si son solo combinacionales no hay problema, pero si tienen flip-flops internos identificar las funciones lógicas puede ser difícil.
Antes que hacer eso buscaría el datasheet de esas PAL y después improvisar un Galblast para tratar de leerlas si las contempla.

Desconectado Mazter

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Lectura de una PAL
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2018, 14:56:31 »
Yo estuve trabajando con pal16L8 y pal10L8 no tienen ventana, no sé si existan con ventana o si estén hablando de las EPROM, son las que eh visto con ventana


 

anything