Autor Tema: Proyecto Scanner para determinar variaciones en un objeto  (Leído 2632 veces)

Desconectado juancho056

• PIC10
  • *
Proyecto Scanner para determinar variaciones en un objeto
« en: 28 de Noviembre de 2017, 14:16:37 »
Buenos días compañeros, cordial saludo para todos  :mrgreen:.

Quiero empezar un proyecto que me sirva como una especie de scanner para determinar las variaciones en un objeto dado, un ejemplo contar la llantas de un carro.

|/ \_____ |______/ \_||
 \_/____________\_/_______

Mi duda es que laser o dipositivo puedo emplear que me detectar la variación entre el chasis metálico del carro y las llantas de caucho, de manera que mientras el laser este en la parte metalica me entregue un voltaje y si detecta el caucho me entregue otro.
El funcionamiento se me hace parecido al de un sensor CNY 70 para un seguidor de linea, pero requiero un laser o sensor que pueda emplear en un rango de 3 a 5 metros.

Agradezco sus comentarios .

Saludos! :)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Proyecto Scanner para determinar variaciones en un objeto
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2017, 14:34:31 »
A esa distancia ... y por lo que vos queres me suena mas a otra cosa... Me suena a lo que utilizan las automotrices para digitalizar el contorno de un auto y ellos detectan la variación del contorno, pero lo hacen proyectando luz con lineas negras y captandolo con una camara. Me parece que es un poco excesivo irse a ese extremo

Pero a esa distancia lo unico que se me ocurre es que sea optico.. El problema de lo optico es que necesitas un "reflejo" ya que no puede ser pasante como una barrera (una barrera solo detectaria 1 objeto, a pesar si tenes 2 o 1 rueda.

Utilizar ultrasonido no creo que sea lo mejor, ya que deberia ser muy preciso y no abrirse demasiado el haz de sonido, de igual forma que con el optico dependiendo de el angulo de rebote va a ser posible o no detectarlo. Y agregarle algo al auto en este caso no creo que sea tu cometido.

Pienso que todo va a depender de donde se encuentre el objeto. Ejemplo (Visto de arriba, los "|" delimitan por donde pasan las ruedas) :

Laser+Detector               Punto de Reflejo                    Laser+Receptor
                        |                                        |
>                      |                     ^                |                          <
                        |         Rueda Delantera       |
>                      |                     ^                |                           <
                        |       Rueda Trasera            |

Con 4 "laser" + sus receptores, calibrados para que reboten sobre esos puntos de reflejo. Podrias poner el auto y detectar las 4 gomas de forma correcta. A tu distancia requerida. Si fuera una barrera podrias detectar solo 2. Pero esto es muy particular como para lo que estas pidiendo.

Y creo que estas pidiendo algo mucho mas general, Lo cual involucra demasiadas variables, ya que depende de la forma/color/material/etc

Desconectado juancho056

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2017, 16:33:25 »
Hola KILLERJC, gracias por tu comentario.

Respecto a la idea que planteas me parece que es una barrera doble que efectivamente contaría las 4 llantas, pero lo que  quiero va encaminado a lo que dices "digitalizar el contorno de un auto " para saber cuantos ejes tiene el coche, entonces bien sea detectando la abertura del chasis en la parte de las llantas o el cambio de material, pero no es tan fácil como un láser a ras de piso, por que por ejemplo para un camión, este pueden levantar algunos de sus ejes cuando no están cargados, entonces el conteo de los ejes estaría mal.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2017, 21:19:59 »
La unica que se me ocurre.
Si el vehiculo debe pasar entonces pone 2 barreras una arriba de otra en una sola posicion.

Un auto/moto deberia a 1 de las barreras mantenerla siempre cortada y la otra cortar donde pase la rueda. Si es que es bajo. Si es alto ambas barreras cortarian y activarian.
Un camion las ruedas que apoyan serian contadas por una barrera mientras que la otra detectaria algo si es que la de abajo no detecta ningun cruze.

Habria que investigar la distancia que posee el alzado de la rueda de un camion en ese caso.
http://iepieleaks.nl/wp-content/uploads/2013/04/Sisu12Copy.jpg

Sino bueno... es irte a una camara, creo que seria lo mas "simple" (de parte de hardware) para realizar ya que es una PC + camara y de alli trabajar sobre el video, buscando algun circulo + borde negro.

Es lo unico que se me ocurre para lo que pensas hacer, me parece una aplicacion como para un peaje tal ves. El problema para un peaje no lo veo facil, ya que un camion no pasaria todo hasta el momento de la ventanilla, contar los ejes con un sensor de presion si puede ser, pero el eje levantado no harbia forma de medirlo.
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2017, 21:26:15 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2017, 22:18:30 »

Puedes probar con OpenCV para el reconocimiento de objetos, a partir de capturas con una cámara de video (una webcam de calidad puede servir). Contra más fotos tomes para crear la base de datos de referencia, más posibilidades tendrás de éxito al tratar de reconocer un objeto con OpenCV.

No creo que puedas detectar los distintos materiales de un vehículo con sensores basados en laser o ultrasonidos. Lo único que se me ocurre, y no si será posible, es un análisis espectral como el que se utiliza en astronomía, para detectar a distancia, de que están compuestos los planetas y demás cuerpos celestes.

http://acodigo.blogspot.com.es/2015/12/entrenar-opencv-en-deteccion-de-objetos.html

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2017, 23:37:36 por planeta9999 »

Desconectado juancho056

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2017, 10:55:14 »
Hola agradezco mucho sus respuestas KILLERJC y PLANETA999.

Dada la complejidad del caso creo que me voy a inclinar a realizar el proyecto con visión artificial, y este Software Opencv me aparece bastante útil, lo voy  a estudiar.

Mil gracias por sus valiosos aportes. :mrgreen: ((:-))

anything