Autor Tema: pic recomendables?  (Leído 3527 veces)

Desconectado fitson

• PIC10
  • *
pic recomendables?
« en: 02 de Diciembre de 2017, 21:37:52 »
Hola,

Quisiera saber que micro controlador PIC de 8 bits es ideal o recomendable para tratamiento de señales.
Para poner en práctica conocimientos adquiridos de teoría.
Es preferible que disponga de interifcies USB.

Un saludo

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re:pic recomendables?
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2017, 00:08:04 »
Hola, si entras aqui: https://www.microchip.com/ParamChartSearch/Chart.aspx?branchID=30048
Podras buscar tu mismo el que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez que entres, pinchas arriba a la derecha donde pone "Show all specc".

Saludos.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2017, 00:20:57 por AcoranTf »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2017, 08:17:09 »
Hola,

Quisiera saber que micro controlador PIC de 8 bits es ideal o recomendable para tratamiento de señales.
Para poner en práctica conocimientos adquiridos de teoría.
Es preferible que disponga de interifcies USB.

Un saludo

Por que no te piensas si migrar a 32bits? Los pic23MM o los ARM cortex M0 tienen un precio muy similar a los de 8 bits e incluso mejor, ademas de ser sustancialmente mejores. De todas formas para tratamiento de señales es mejor un DSP (o DSPic) o una FPGA, pero si buscas un 8Bits no creo que necesites tanto.
un saludo

Desconectado fitson

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2017, 09:14:08 »
Me gustaría tener un pic de 32 bits, pero venden el chip sin placa y los de 8 bits vienen en la version DIP para poder ponerlos en la protoboard.
Los FPGA están muy caros en estos momentos y de dspic no encuentro información como libros para aprender.

Desconectado willynovi

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2017, 09:33:50 »
De 8bits y USB no tienes mucho para elegir, estan los de la familia 18f24/25/4550.
Yo estoy usando el 18f2550 y el 4550.

Respecto al procesamiento de señales no puedo decirte mucho porque nunca he incursionado en ese mundillo  ;-)
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2017, 10:35:08 »
El problema en el tratamiento de señales es la velocidad del micro (segun las prestaciones que ofrece el micro, multiplicadores por hardware, DMA, etc), su ADC (Velocidad, capacidad de samplear varias señales en un mismo tiempo o que varios canales sampleen en secuencia para aumentar la velocidad)y si queres casi todo una solucion en uno para solucionarte la vida deberia tener un DAC tambien.

Los micros de 8 bits son capaces de realizarlo, ya hay "ejemplos" (casos que lo han logrado) de PIC18 realizando FFT y mostrandolo en un OLED. Pero esta realizado en ASM. Lo cual no creo que tengas ganas de iniciar. Y con uso de su multiplicador por hardware. Creo que usaba un DAC externo.

Pienso que lo mejor seria buscarte un dsPIC para esto, pero los dsPIC con USB ... son raros.. Y olvidate de los DIP.

Y sino un micro de 32 que si seria mas barato, pero tampoco en DIP, hay ATSAM con DAC/ADC/USB en 48 QFP , que dentro de todo es facilmente manejable, son ARM Cortex M4 a 120Mhz
Hay placas de prueba ARM a precios muy baratos, de ST, TI, no se si Microchip ofrece tambien. Y documentacion sobre ARM hay de sobra.

A lo que voy, es que si vas a gastar como 20 dolares en tener todos los componentes etc, por ahi es mejor ver si existe una placa de prueba que ya posea esas cosas y este proximo, por lo cual te ahorras el diseño, si luego queres implementarlo vos en tu propia placa tendrias el esquematico de la placa de prueba y podrias realizarlo a tu gusto.

Ejemplo:

http://www.st.com/content/st_com/en/products/evaluation-tools/product-evaluation-tools/mcu-eval-tools/stm32-mcu-eval-tools/stm32-mcu-discovery-kits/32f411ediscovery.html

Que tiene :
- a gyroscope,
- an e-compass
- digital microphone ST MEMs
- an audio DAC with an integrated class D speaker driver
- an OTG micro-AB connector ( USB )

Precio de la pagina 15 dolares.

http://www.st.com/content/st_com/en/products/evaluation-tools/product-evaluation-tools/mcu-eval-tools/stm32-mcu-eval-tools/stm32-mcu-discovery-kits/32f412gdiscovery.html

Mas caro (25 dolares) pero con mas prestaciones, ahora tenes un I2S Codec, Microfono, Lector de tarjetas SD, TFT, Y una Flash integrada.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2017, 10:49:43 por KILLERJC »

Desconectado fitson

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2017, 11:41:16 »
Vale me he decidido por el de 15 dolares, y ahora solo me gustaría pediros un curso o libro para poder iniciar en STM32.

Muchas gracias.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2017, 12:16:46 »
hay algunos pic32 en PDIP, los PIC32MX1 y 2 tienen versiones en PDIP.

http://www.microchip.com/wwwproducts/en/PIC32MX250F128B

y el PIC32MX2xx ademas tiene USB.

Si quieres usar ST, en mi canal tengo algún vídeo que te enseña a empezar con ellos.

Un saludo

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2017, 00:08:20 »
Libro para STM32, el "Mastering STM32" de Noviello, no creo que encuentres nada que se le acerque.
https://leanpub.com/mastering-stm32

En ST además de las Discovery, tienes las Nucleo por si vienes o te gusta el entorno Arduino, ambas con micros ARM STM32 Cortex M4. Básicamente solo cambia la disposición de los conectores de expansión, la Nucleo orientada al mundo Arduino.

Dejar el mundo PIC, o no siquiera entrar, para irte directo a ARM, es lo mejor que puedes hacer. Todo el entorno de desarrollo gratuito, placas de evaluación a precio de ganga, samples gratuitos en casi todos los fabricantes, portabilidad entre fabricantes con cambios mínimos. Los micros STM32, en concreto, se consiguen muy baratos en los chinos, a mitad de precio me traigo los STM32F407.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2017, 05:30:21 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2017, 16:24:07 »
Otro un poco más caro que se puede utilizar para proceso de señales es el Teensy. Tiene muchas librerías para música.
Puede utilizar el entorno Arduino y es muy sencillo para comenzar, pero si quieres ir a cosas más difíciles o especializadas tienes que abandonar el entorno Arduino y es más complejo de utilizar que una STM32.

Saludos.

anything