Autor Tema: MCUExpresso 10.1.0 para Kinetis (y LPC), ya empieza a ser un producto serio  (Leído 736 veces)

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30

Hace tiempo que no miraba como anda MCUExpresso, y hace unos días me dió por bajar la última versión y probarla (v10.1.0).

Sorpresa, han avanzado muchísimo, y casi ya se parece a lo que hizo ST con Eclipse y Cubemx. Por fin han integrado dentro del IDE el generador de código para configurar la periferia, el reloj y añadir drivers y librerías de terceros.

El configurador en KDS era el Processor Expert, que estos de NXP se lo cargaron al quedarse con FreeScale. Crearon un engendro de entorno llamado MCUExpresso, para fusionar los LPC y los Kinetis, un engendro derivado de LPCExpresso, de ahi que al instalarlo no aparezcan por ninguna parte los Kinetis, eso es algo que tendrían que mejorar, solo se pueden añadir Kinetis creando los SDK desde su web, es un mal menor.

Ahora, MCUExpresso, desde el propio IDE, integra y puede llamar a las Config Tools, que viene a ser como el Cubemx de ST, o el antiguo Processor Expert de KDS. Esta muy chulo, Configurador Gráfico del Reloj, Seleccion de drivers, periféricos y librerias de terceros, Configuración gráfica de puertos a usar. Selección de perspectivas, igual que hace ST, una para trabajar con nuestra aplicación en C/C++, otra para la configuración de reloj, puertos, etc...

Si alguien se anima con los Kinetis, ahora ya se puede trabajar en condiciones, igual que con los STM32. Con las tarjetas FRDM, e incluso con los Teensy se pueden hacer muchas cosas con bastante comodidad.

MCUExpresso, es Eclipse con un Plugin, pero ya viene todo montado, no se instala por separado.

Desde el proyecto, tenemos dos iconos, para ir a las Config Tool y a los componentes SDK (drivers, librerías, utilidades, OS). Todo integrado dentro del IDE

Pestañas de perspectivas igual que ST, para saltar entre el proyecto C/C++, configuración de reloj, Config Tools

Desde Window > Perspective, podemos abrir varias perspectivas, aparte de con los iconos de la barra de tareas, creo que conforme se van abriendo quedan como icono para un acceso rápido, o al menos las importantes están ahi.

Acceso directo a los componentes SDK. Librerias (FATFS), drivers (I2C, SPI, USB, DMA, etc... ), utilidades, OS.

Las Config Tools, para configurar gráficamente todos los puertos a usar.

Configuración gráfica del reloj

Al instalar MCUExpresso, e ir a crear un proyecto, nos encontramos con la sorpresa de que los Kinetis no existen, solo los LPC. Hay que crear lo que  llaman el SDK del chip e importarlo a MCUExpresso. El SDK de un chip se crea en esta dirección web de NXP https://mcuxpresso.nxp.com/en/dashboard , hay que darse de alta, todo gratuito. Ahí se selecciona el chip y se le puede añadir algún componente como FatFS, FreeRTOS, etc... Se descarga el archivo y se importa a MCUExpresso, para poder crear un proyecto con ese chip, es algo que deberían de arreglar, al igual que los LPC están de partida en MCUExpresso, también deberían estar los Kinetis.

« Última modificación: 09 de Diciembre de 2017, 08:31:56 por planeta9999 »

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:MCUExpresso 10.1.0 para Kinetis (y LPC), ya empieza a ser un producto serio
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2017, 14:24:19 »

Echaba en falta la configuración de interrupciones y otros parámetros de los periféricos, pensaba que MCUExpresso no lo tenía, pero si. Solo hay que abrir la perspectiva "Peripherals" y ahí está todo, una maravilla, a la altura del Cubemx de ST, también integrado dentro del IDE, muy buenos los avances de NXP con su MCUExpresso.

Ahora me falta resolver el misterio de los micros Kinetis que no se encuentran en stock en NINGUN distribuidor oficial. Hasta hace poco al menos en Mouser, si que estaban en stock los Kinetis, y en Farnell siempre los anunciaban con fecha de entrada en unos meses. Ahora mismo, CERO patatero, ni en Mouser los tienen en stock.

¿ Que está pasando, NXP se va a cargar los Kinetis ?, voy a ver si por el foro de NXP, alguien del servicio oficial me lo aclara, tengo unos cuantos diseños con Kinetis y otros que quiero empezar tambien con Kinetis, pero si van a desaparecer necesito empezar a migrar mis aplicaciones a otros ARM, seguramente ya puestos a los SAM S70 de Atmel, y para eso me queda todavía pelearme con el DMA (mi pesadilla para poder entrar de lleno con los Atmel SAM S70).

« Última modificación: 27 de Diciembre de 2017, 14:45:39 por planeta9999 »

Desconectado george.manson.69

• PIC10
  • *
    • Microcontroladores en General
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2018, 12:04:00 »
Hace poco baje el MCUXPRESSO, y me ha gustado mucho actualmente estoy programando el microontrolador LPC4357 para hacer el manual y subirlo, solo estoy atorado en como crear un programa para cada nucleo ya que el micro tiene dos procesadores M4 y M0. Aunque me ha facilitado mucho el MCUxpresso aun estoy aprendiendo como usarlo...

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2018, 13:21:04 »
Hace poco baje el MCUXPRESSO, y me ha gustado mucho actualmente estoy programando el microontrolador LPC4357 para hacer el manual y subirlo, solo estoy atorado en como crear un programa para cada nucleo ya que el micro tiene dos procesadores M4 y M0. Aunque me ha facilitado mucho el MCUxpresso aun estoy aprendiendo como usarlo...

¿ Que utilidad le das a un chip con dos micros dentro ?, la primera vez que veo algo así. Conocía algunos micros que llevan dentro algo de lógica programable, pero no dos micros en uno.

El MCUExpresso, ahora mismo ya está muy bien, es comparable al Cubemx + Eclipse de ST, se puede configurar todo de manera gráfica, sin escribir ni una linea de código.

Lo único malo son los plazos de entrega de NXP, al menos para los Kinetis, totalmente desorbitados. Precisamente lo estaba comentando en los foros de NXP, y un representante oficial se ha dignado en intervenir y contestar a esta y otras quejas a las que se han unido más usuarios.

https://community.nxp.com/thread/466815

Dar 39 semanas de plazo de entrega cuando el producto se agota en Mouser o Arrow es una soberana barbaridad, no se si con los LPC pasará lo mismo. Yo menos mal que tengo un contacto en China que me vende los MK66 muy baratitos, a 9 USD, en Mouser te salen a 17 Euros con IVA (unos 20 USD)

Les sugerí que saquen algún Kinetis Cortex M7 de propósito general (no lo que tienen para control de motores), y me recomiendan probar los i.MXRT, que yo creía que eran microprocesadores, pero no, son microcontroladores pero necesitan flash externa (esto no lo había visto nunca), estoy esperando a ver si me pasan más información para montar un prototipo. Me falta saber si estos bichos se programan tambien con MCUExpresso y GCC, y que tipo de flash necesitan.
« Última modificación: 03 de Enero de 2018, 13:28:06 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2018, 21:19:41 »
Lo unico que se me ocurre es...

- Division de trabajo, para aquellos trabajos en que no es necesario tanta velocidad Los haces con el M0 y desocupando completamente al M4, y bueno el M4 con lo suyo y trabajo demandante. En especial para aquellos trabajos donde el DMA no puede ser aplicado eficientemente.
- Sistema de supervision - Que el M0 tome un rol de supervisor sobre el M4. Pienso que no tiene sentido que sea al reves, seria desperdiciar el M4.
- En caso de que los procesadores sean iguales, un rol de seguridad, en el que ambos micros esten corriendo el mismo programa y ambos deben dar el mismo resultado, como para un equipamiento medico, automovilitistico, etc, en el que prima la seguridad. ( lockstep )

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2018, 04:59:38 »
Cita de: planeta9999
Les sugerí que saquen algún Kinetis Cortex M7 de propósito general (no lo que tienen para control de motores), y me recomiendan probar los i.MXRT, que yo creía que eran microprocesadores, pero no, son microcontroladores pero necesitan flash externa (esto no lo había visto nunca), estoy esperando a ver si me pasan más información para montar un prototipo. Me falta saber si estos bichos se programan tambien con MCUExpresso y GCC, y que tipo de flash necesitan.

¿Se ocupan M7s para los productos que desarrollas?

Esos iMXRT ya tienen tarjetas de evaluación disponibles desde hace unos 2 meses, tambien hay un post sobre ellos en el blog MCUonEclipse https://mcuoneclipse.com/2017/12/16/mcuxpresso-ide-v10-1-0-with-i-mx-rt1052-crossover-processor/ ; si se puede utilizar MCUXpresso para desarrollar proyectos con los IMXRT.

En el caso del PSoC6 tambien trae un doble nucleo, el M0+ hace toda  la criptografia y me parece que tambien maneja todo lo relacionado con el BLE, el M4 se puede poner a dormir o utilizarlo para todo lo necesita calculos con punto flotante (trae un FPU), etc.
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 05:03:43 por Carl47D »

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2018, 07:30:42 »

Ahora mismo no uso ningún Cortex M7, pero ya lo voy necesitando. Con los MK66 puede probar el overclocking a 192Mhz, 216Mhz y 240Mhz, pero preferiría saltar a un Corte M7 a 300Mhz o 400Mhz, y dejarme de experimentos raros. Mi idea era irme a los Atmel SAM S70, un Cortex M7 a 300Mhz, pero hasta que no domine la configuración y uso del DMA, no puedo hacer el salto.

Sobre los iMXRT, preferiría montar un prototipo, veo que los hay TQFP, así que sin problema para hacerme la placa y montarme mi propia diseño. Si el entorno de desarollo es totalmente gratuito y con MCUExpreso, fenomenal.

Lo que espero es que a nivel de programación no sean totalmente distintos a los MK66, aunque usando las Config Tools desde MCUExpreso, toda la configuración es transparente al usuario, no hay que escribir nada de código, solo la aplicación propia.

Voy a ver si me informo sobre que flash necesitan, o si veo que las placas de evaluación son baratas, me compro una, supongo que darán el esquema, así veo que flash usan y como está conectada.

También ando con el curso de FPGA, muy interesante, me he decantado por Verilog que se asemeja mucho al C, y eso es una gran ventaja, voy a ver si me pido a los chinos unos kits de evaluación para Spartan 6 y Cyclone IV.

Y ST no se ha quedado quieta, ahora mismo hay mucho movimiento, han sacado un nuevo software para programación que además integra lo que antes era el DFU USB. Este sofware se llama STM32 Cube Programmer. Además han liberado un bootloader encriptado de código abierto que tiene muy buena pinta.

Aqui el nuevo software de programación de ST
https://my.st.com/content/my_st_com/en/products/development-tools/software-development-tools/stm32-software-development-tools/stm32-programmers/stm32cubeprog.html

Y el bootloader encriptado de código abierto
https://my.st.com/content/my_st_com/en/products/embedded-software/mcus-embedded-software/stm32-embedded-software/stm32cube-expansion-packages/x-cube-sbsfu.html

Me he enterado de todo el movimiento de ST, porque Noviello ha sacado una nueva release de su libro "Mastering STM32", una pasada, este hombre lo tiene todo siempre al día, cualquier novedad la incorpora a su libro de inmediato. Ojalá hubiera algo parecido para Kinetis y SAM S70.
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 07:40:58 por planeta9999 »

Desconectado Tisco

• PIC16
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2018, 15:47:41 »
¿ Que utilidad le das a un chip con dos micros dentro ?,

Es una pregunta irónica/sarcástica/retórica o de petición de información? porque en el proyecto en el que estoy tenemos 8 cores en un SoC...

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2018, 18:21:54 »
Ahora mismo no uso ningún Cortex M7, pero ya lo voy necesitando. Con los MK66 puede probar el overclocking a 192Mhz, 216Mhz y 240Mhz, pero preferiría saltar a un Corte M7 a 300Mhz o 400Mhz, y dejarme de experimentos raros. Mi idea era irme a los Atmel SAM S70, un Cortex M7 a 300Mhz, pero hasta que no domine la configuración y uso del DMA, no puedo hacer el salto.

Debe ser un monstruo de aplicación.

Sobre los iMXRT, preferiría montar un prototipo, veo que los hay TQFP, así que sin problema para hacerme la placa y montarme mi propia diseño. Si el entorno de desarollo es totalmente gratuito y con MCUExpreso, fenomenal.

Lo que espero es que a nivel de programación no sean totalmente distintos a los MK66, aunque usando las Config Tools desde MCUExpreso, toda la configuración es transparente al usuario, no hay que escribir nada de código, solo la aplicación propia.

Voy a ver si me informo sobre que flash necesitan, o si veo que las placas de evaluación son baratas, me compro una, supongo que darán el esquema, así veo que flash usan y como está conectada.
Justo por eso preferiría comprar la tarjeta de evaluación, la enlistan en ~$80USD; no se cuanto cueste el BOM, la PCB, el tiempo que se tarde investigando que memorias utiliza, como arrancar el micro, el armar la placa, que funcione, etc.

También ando con el curso de FPGA, muy interesante, me he decantado por Verilog que se asemeja mucho al C, y eso es una gran ventaja, voy a ver si me pido a los chinos unos kits de evaluación para Spartan 6 y Cyclone IV.

Y ST no se ha quedado quieta, ahora mismo hay mucho movimiento, han sacado un nuevo software para programación que además integra lo que antes era el DFU USB. Este sofware se llama STM32 Cube Programmer. Además han liberado un bootloader encriptado de código abierto que tiene muy buena pinta.

Aqui el nuevo software de programación de ST
https://my.st.com/content/my_st_com/en/products/development-tools/software-development-tools/stm32-software-development-tools/stm32-programmers/stm32cubeprog.html

Y el bootloader encriptado de código abierto
https://my.st.com/content/my_st_com/en/products/embedded-software/mcus-embedded-software/stm32-embedded-software/stm32cube-expansion-packages/x-cube-sbsfu.html

Me he enterado de todo el movimiento de ST, porque Noviello ha sacado una nueva release de su libro "Mastering STM32", una pasada, este hombre lo tiene todo siempre al día, cualquier novedad la incorpora a su libro de inmediato. Ojalá hubiera algo parecido para Kinetis y SAM S70.
OT.

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2018, 18:26:08 »
¿ Que utilidad le das a un chip con dos micros dentro ?,

Es una pregunta irónica/sarcástica/retórica o de petición de información? porque en el proyecto en el que estoy tenemos 8 cores en un SoC...
Yo si estoy interesado en saber un poco más (hasta donde puedas revelar información) :)
- Los cores son ARM Cortex-A o M?
- Corre Linux?
- Es un Zynq? :P
- Qué tipo de aplicación estas desarrollando?

Tal vez seria mejor hacer un nuevo tema y llamarlo "Aplicaciones con controladores/procesadores multinucleo 101" para no contaminar este tema.

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2018, 21:33:28 »

Debe ser un monstruo de aplicación.

No es un desarrollo extenso, pero si necesita mucha potencia para procesar animaciones de paneles led en tiempo real, echando mano del DMA. El problema es que se va a complicar más, con rutinas adicionales que van a colorear las imágenes en tiempo real identificando pantallas clave con un checksum, y por eso necesito mucha potencia.

El DMA me ayuda mucho, no podría funcionar en un microcontrolador sin DMA, tendría que usar un FPGA o un SOC. Además el SAM S70 de Atmel es muy barato en comparación con los Kinetis,  mucho más potente y fácil de conseguir.

Justo por eso preferiría comprar la tarjeta de evaluación, la enlistan en ~$80USD; no se cuanto cueste el BOM, la PCB, el tiempo que se tarde investigando que memorias utiliza, como arrancar el micro, el armar la placa, que funcione, etc.

La ví y está bien de precio, pero monta un BGA, prefería el RT1020 que puede ser LQFP100 o 144, para hacer mi propio prototipo, pero parece que todavía no está en producción, y yo con BGA no me meto a hacer placas.

Igual me paso por Mouser y compro la del RT1050 (la única que hay), supongo que a efectos de programación será igual el RT1050 que el RT1020.
« Última modificación: 08 de Enero de 2018, 10:47:09 por planeta9999 »

Desconectado george.manson.69

• PIC10
  • *
    • Microcontroladores en General
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2018, 02:19:11 »
Les comparto algunos avances que tengo en el uso del Microcontrolador LPC4357 utilizando el MCUxpresso.

https://drive.google.com/drive/folders/1RTn1NBPoNa2LNxf2qdyOzYVwm5KHOj0F?usp=sharing

*El avance mas reciente fue que ya pude configurar mi primer proyecto con los dos nucleos M4 y M0, el M4 envia datos serial como el valor del RTC (Fecha y Tiempo) y el M0 solo realiza el paradeo de 4 leds. Despues ya cuando tenga mas avance hare un video sobre el uso del microcontrolador LPC4357 con MCUxpresso.

Nota:

Me sorprende que tal facil fue realizar la practica con los dos porcesadores aunque tuve que casi adivinar algunas cosas, ya que no hay mucha informacion explicita en el internet del MCUxpresso.

¡Saludos!

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2018, 11:00:24 »
Otro producto que me estoy planteando probar son los micro i.MX233 de NXP, son Cortex A9 a 454Mhz, y están en LQFP. Olimex vende unos modulitos muy baratos con este micro, y como siempre dan muchísimima información, carga una version de Linux. Han creado un Github con muchos ejemplos de programas.

https://www.olimex.com/Products/OLinuXino/iMX233/open-source-hardware

El i.MX233 en la web de NXP, se asemeja bastante al nuevo i.MX RT1020.
https://www.nxp.com/products/processors-and-microcontrollers/applications-processors/i.mx-applications-processors/i.mx-mature-processors/multimedia-applications-processors-power-management-unit-arm9-core:i.MX233

Dentro de la linea Olinuxino, Olimex tambien ofrece módulos más potentes con A10, A13, A20, A33 y A64, aunque estos ya son todos BGA (salvo el A13, ahora que me fijo).

https://www.olimex.com/Products/OLinuXino/open-source-hardware

« Última modificación: 08 de Enero de 2018, 11:05:04 por planeta9999 »

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2018, 06:30:48 »

Una noticia interesante, el próximo Teensy 4.0, parece que instalará un NXP i.MX RT1020, un Cortex M7 a 500Mhz impresionante. Lo bueno es que se trata de un LQFP, eso permite hacer diseños propios con facilidad.

Una plataforma como Teensy, tiene la ventaja de ofrecer una gran cantidad de librerías y código fuente con ejemplos listos para usar. Lo único malo es que optaron por usar el IDE de Arduino, a ver sin con la nueva versión cambian eso, y se deciden por un entorno de desarrollo más serio, MCUExpresso sería perfecto.

Estoy espectante, a ver cuando NXP libera el RT1020, le tengo muchas ganas, y más sabiendo que lo instalará el Teensy, eso garantiza tener librerías y ejemplos de código fuente prácticamente para todo.

El Atmel S70 es un buen micro, pero como suele ocurrir con frecuencia, con muy poca información práctica, librerías, ejemplos, documentación de fácil comprensión. Una pena, si al menos estuviera bien documentado el uso del DMA.
« Última modificación: 09 de Enero de 2018, 06:33:35 por planeta9999 »

Conectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2018, 02:10:00 »

Tenemos nueva versión de MCUExpresso, la 10.1.1, aunque por ahora no han publicado la "Release Notes", y no se sabe que mejoras añade. Lo he instalado y a primera vista no he notado nada especial.

https://nxp.flexnetoperations.com/control/frse/download?element=9722367

Parece que NXP ha cogido carrerilla para ofrecer un producto bastante atractivo. Les falta mejorar su política de distribución (por ahora nefasta) y ofrecer librerías y ejemplos de fuentes, como lo hace Teensy, ya sería perfecto.

Edito; me comunican que para el 18 de Febrero estarán disponibles los samples del i.MXRT1020 y en producción para el 18 de Junio. A ver si me envían unos samples gratuitos, tengo muchas ganas de montar un prototipo para probar esta bestia de microcontrolador. De momento de los MK66 me envían todos los samples que les pido (un pedido al mes de 15 chips para pruebas).
« Última modificación: 10 de Enero de 2018, 08:17:24 por planeta9999 »

anything