Autor Tema: Idea sobre cargador de batería de respaldo  (Leído 1887 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Idea sobre cargador de batería de respaldo
« en: 03 de Enero de 2018, 18:12:47 »
Hola amigos, alguien tiene alguna idea muy simple y segura para realizar un cargador para batería de 24V ?; tengo un fuente de 29V que alimenta una carga, pero a la vez debe mantener una batería de 24V cargada la cual entrará a funcionar en el momento en que no haya energía en la entrada de la fuente.

Pienso que he hecho uno muy complejo utilizando reguladores

Agradezco sus aportes

« Última modificación: 03 de Enero de 2018, 18:17:26 por Diego E. »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Idea sobre cargador de batería de respaldo
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2018, 22:05:31 »
Hola Diego E., deberías de comentarnos que características poseen las baterías de tu circuito. Tensión individual, intensidad nominal, etc.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re:Idea sobre cargador de batería de respaldo
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2018, 10:04:52 »
Hola Carlos, son dos baterías en serie de 12V 5A de plomo ácido.



Podría ser un método lento de carga, no se requiere cargar rápido

Saludos, gracias
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 11:02:35 por Diego E. »

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Idea sobre cargador de batería de respaldo
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2018, 15:23:34 »
Que tal Diego,

Algo muy sencillo podría ser lo algo parecido a lo que muestras en tu esquemático.

En la net donde tienes la resistencia agrega un diodo en serie con la resistencia.
Luego desconecta el cátodo de tu actual diodo y la restencia y coloca un diodo en medio de ellos, de forma que el positivo de la fuente entre en el anodo y unes los dos catodos de los diodos (que será tu Vout). Te recomiendo usar diodos de bajo Vf.

Saludos,

elreypic.

P.S Con eso tendrías carga por goteo haciendo la carga muy lenta pero continua, sin necesidad de desconexion.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Idea sobre cargador de batería de respaldo
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2018, 15:42:23 »
Veo tres conceptos que nadie ha tenido en cuenta hasta ahora.
Primero: con 29 V, la bateria de 24 solo alcanzara aproximadamente el 65% de su capacidad de carga.
Segundo: con 24 V, la carga que originalmente recibia los 29, no rendira al 100%, (depende del tipo de carga).
Tercero: con un sistema de carga super lenta, podria darse el caso de que tras agotar la bateria, volviese a fallar la red. No pudiendo responder de nuevo.
Para solucionar todos estos puntos, yo me  inclinaria por un cargador "real", o sea que entregue la tension maxima necesaria para la carga completa de la bateria. Al mismo tiempo debera entregar la corriente maxima tolerada por la bateria e incluir un circuito de desconexion  cuando este totalmente cargada, con su sistema de control con histeresis para mantener siempre la carga al maximo.
Si el dispositivo que representa la carga de consumo permite el funcionamiento optimo con solo 24 V, eso seria suficiente. En caso contrario, seria necesario un circuito que aumentase la tension de la bateria hasta los 29 V.
Evidentemente esto representa un complejidad mayor que lo tratado hasta ahora, pero tambien una seguridad en todos los aspectos del buen funcionamiento del sistema.

Saludos.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re:Idea sobre cargador de batería de respaldo
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2018, 17:06:46 »
Gracias amigos por responder, respecto a la segunda duda de AcoranTf no hay inconveniente, la carga puede responder en ambas tensiones, 29V y 24V, actualmente yo tengo un regulador LM2576 calibrado a 27.4V con una resistencia de 1 ohm en serie con la batería, cuando la batería está completamente descargada inicia con una corriente de 1,2A y al cabo de 1 hora ya la corriente es de 700mA que continúa decreciendo hasta llegar a menos de 100mA en aproximadamente 8 horas, luego se sostiene en un voltaje de 27.4V (voltaje de flotación) indefinidamente.

Es algo como lo muestra la imagen

Mi idea es confirmar si este método está bien y no me daña la batería, además de poderlo simplificar, si se puede.

Saludos.
« Última modificación: 04 de Enero de 2018, 18:04:23 por Diego E. »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Idea sobre cargador de batería de respaldo
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2018, 19:29:38 »
Hola Diego E. tu circuito (el del último post) esta perfecto, salvo que en serie con la resistencia de 1 ohms colocaría un diodo schotky (baja caída) porque normalmente a los integrados reguladores "no les gusta" que le envíen tensión por su salida. Y no, menos complicada que eso y con unas características mínimas no vas a poder conseguir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Idea sobre cargador de batería de respaldo
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2018, 19:42:30 »
Completamente de acuerdo con Chaly29. Solo agrega el diodo en sere con la resistencia de 1ohm.

elreypic.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re:Idea sobre cargador de batería de respaldo
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2018, 13:00:16 »
Muchas gracias a todos por las recomendaciones, acogeré la sugerencia del diodo.

Saludos.