Autor Tema: Arduino Mega: ¿cómo conseguir micro fiable a bajo coste?  (Leído 3988 veces)

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
Arduino Mega: ¿cómo conseguir micro fiable a bajo coste?
« en: 15 de Enero de 2018, 15:40:13 »
Hola,

en un proyecto puse un 2560 (el micro del Arduino MEGA) por petición de mi cliente (lo programaron ellos). Ahora estoy en fase de reducir costes de fabricación. He notado que los 2560, carillos de por sí, están en Aliexpress y similares a menos de mitad de precio. Me asaltan tres dudas:

1. ¿Por qué son tan baratos?, ¿son clones o algo así?, ¿son "de los que se caen del camión"?, ¿son reciclados?.
2. ¿Los habéis probado?, ¿existe alguna diferencia notable con los que se adquieren por canal oficial?.
3. ¿Conocéis algún vendedor de confianza con bastante stock (de pocos cientos a dos mil)?.

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re:Arduino Mega: ¿cómo conseguir micro fiable a bajo coste?
« Respuesta #1 en: 15 de Enero de 2018, 16:40:27 »
Hola Manwenwe hace tiempo ensamble unas pocas a lo mucho 20 tarjetas y me paso lo mismo. En mi experiencia te comparto que compre un lote de 20 piezas en aliexpress de los cuales al menos 8 me salieron defectuosos y el resto los adquiri en mouser. No comprendo tampoco porque el costo es casi el mismo que comprar el arduino mega completo. Pero si me ha pasado ya mas de 10 veces que compro elementos baratos en aliexpress y la mayoria con defectos. Me ha pasado mas con transistores, mosfets y reguladores de voltaje.

Por ello he decidido adquirirlos con proveedores de confianza, aun sean mas costosos siempre es mejor.

Respecto al proveedor porque no microchipdirect?

Saludos

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 15 de Enero de 2018, 16:54:09 »
Es asombroso, en Microchip estan entre 9 a 11 dolares cada integrado comprado por miles!!

Y en Aliexpress esta a 4 o 5 dolares la placa armada !! :( :( :( :oops: :oops: :oops: :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 15 de Enero de 2018, 20:22:24 »
.

Mi experiencia con los chinos en cuanto a microcontroladores, siempre ha sido buena. Son muy baratos, y funcionan perfectamente, al menos los STM32F405VGT6 y los Kinetis MK66 de 2Mhz, que son los que actualmente compro a los chinos, a menos de la mitad de precio que en los distribuidores oficiales europeos (Mouser, Farnell, Future...).

¿ De donde sacan los chips ?, no tengo ni idea, pero son nuevos. Los Kinetis por ejemplo, los envían en las mismas cajitas que NXP envía los samples, y los STM32 me venían en unas placas de plástico grandes, como si fueran paneles de chocolate (del de comer).

También es curioso que algunos micros se consiguen a mitad de precio en China, ejemplo STM32 de ST, o Kinetis de NXP, y otros como los PIC siempre más caros en los chinos. Los Kinetis me costó mucho encontrarlos a buen precio, casi todos los chinos me pasaban precios más caros que en Europa, hasta que por fin un día dí con un chino, solo uno, pero me da un precio cojonudo. 

Expediente X, el trapicheo que se llevan los chinos con los microcontroladores.
« Última modificación: 15 de Enero de 2018, 20:27:55 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 16 de Enero de 2018, 05:22:46 »
Pues vaya... habéis tenido experiencias totalmente distintas  :?.

Supongo que el caso es probar aunque da miedito porque si busco un proveedor barato que te da unos cuantos chips buenos al principio y luego 1000 malos de golpe me cortan los h...s jeje

Es asombroso, en Microchip estan entre 9 a 11 dolares cada integrado comprado por miles!!

Y en Aliexpress esta a 4 o 5 dolares la placa armada !! :( :( :( :oops: :oops: :oops: :shock: :shock:

Es que justo es es lo que me chocaba un montón!!!!

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 16 de Enero de 2018, 07:51:34 »
Yo creo que pueden ser las versiones de silicio anteriores a las actuales.

Por ejemplo los pic32MZ que han tenido varias revisiones de silicio (por que las primeras tenian bastantes erratas), pues si los comprar en proveedores oficiales seguramente compraras la version nueva, si compras en los chinos, seguramente compraras la versión antigua.
En algun lado tienen que estas esos miles de micros con la versión antigua del silicio.
Revisa las erratas y versiones del micro en cuestion que vayas a usar, si no te afectan las erratas puedes probar a ver.
Aunque, sinceramente, yo no lo haría (dependiendo de la aplicación claro)

un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2018, 15:47:40 »
la verdad es que se me está quitando la idea de la cabeza con vuestros comentarios :(

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 17 de Enero de 2018, 14:08:30 »
De todas formas la etapa de ahorrar costes comienza en el diseño. Cuanto más adelante quieras corregir algo, más dificil y caro sale.

En su día escogí un Attiny88 de Atmel que salía muy bien de precio en RS Online y similares (cerca de 0.50 Euros). Meses más tarde, cuando fuí a comprarlo en grandes cantidades, el precio había subido por encima de un euro. Habría sido mejor escoger un PIC, pero con la placa diseñada y el software programado ya no podía hacer nada.

Un saludo.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 17 de Enero de 2018, 15:52:53 »
De todas formas la etapa de ahorrar costes comienza en el diseño. Cuanto más adelante quieras corregir algo, más dificil y caro sale.

En su día escogí un Attiny88 de Atmel que salía muy bien de precio en RS Online y similares (cerca de 0.50 Euros). Meses más tarde, cuando fuí a comprarlo en grandes cantidades, el precio había subido por encima de un euro. Habría sido mejor escoger un PIC, pero con la placa diseñada y el software programado ya no podía hacer nada.

Un saludo.

Lamentablemente no era una opción: el cliente quería un MEGA2560 sí o sí para meterle un SW opensource bastante famoso. El resto de componentes se eligieron muy deprisa y sin apenas dimensionar correctamente por urgencia. Ahora toca el curro de re-dimensionar componentes y conectores porque por el volumen que van a fabricar se podrían ahorrar fácil 100K$ al año. Es una pena que no nos den el tiempo necesario desde el principio a los que diseñamos pero yo también me pongo en la piel del cliente: hay veces que urge todo mucho porque si pierdes un tren igual luego no pasa otro...

anything