Autor Tema: ¿Alguien sabe medir con este reloj comparador?  (Leído 7856 veces)

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
¿Alguien sabe medir con este reloj comparador?
« en: 25 de Enero de 2018, 15:23:41 »
Hola a todos, me he comprado un reloj comparador para hacer el ajuste más fino de mis ejes y la verdad es que no sé como medir con este aparato, tiene una resolución de 0,001mm

Bueno yo creo que se mide de una manera pero al introducir el dato de la medida en la regla de tres para ajustar los micropasos del motor me da mal.

Si no me equivoco la medida total es de 1mm, la manecilla pequeña va marcando las distancias que van de 0.0mm, 0.2mm, 0.4mm, 0.6mm, 0.8mm hasta llegar a 1.0mm, y la manecilla grande avanza 0.001mm, ósea cada rayita avanza 0.001mm

Si estoy en lo cierto no sé que hago mal en la formula para el cálculo de los micro pasos del motor por que me da un resultado que es un disparate.
si no me equivoco la formula es: (micropasos del motor x distancia medida) / distancia prevista

Saludos

Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re:¿Alguien sabe medir con este reloj comparador?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2018, 18:33:09 »
Los conceptos que explicas estan bien planteados, pero no entiendo como relacionas eso con medir "micropasos" de un motor.
Primero este instrumento debe estar fijado a una base estable y rigida con su correspondiente soporte.
Segundo, este instrumento sirve para medir la regularidad y uniformidad de superficies, tanto planas como angulares. Por ejemplo un uso para el que yo lo he utilizado con frecuencia es a la hora de rectificar los tambores de freno, cilindros de motores, etc. Se utiliza para centrar correctamente la pieza a tornear antes de comenzar y para comprobar su perfecto torneado despues. Igualmente se puede utilizar para comprobar la perfecta "planicidad" de las culatas rectificadas.
Pero no entiendo lo que quieres decir de los micropasos de un motor.

Saludos.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2018, 20:45:31 »
Al igual yo estoy confundido y este equino no vale para esto que quiero hacer, explico como lo hago.

Coloco el reloj en una base anclada a la mesa de trabajo, coloco el carro o más bien el eje del mandrino delante del husillo del reloj, y lo desplazo un poco hasta que la aguja pequeña coincida con el 0, luego muevo la esfera hasta colocar el 0 en la agua grande, ahora desplazo el carro en el eje Y (primero iba a medir el eje Y) unos 0,3mm y miro si se desplazo esa distancia, si no pues por medio de la formula voy ajustando, vamos igual que si lo hiciera con un pié de rey, pero con esto, mi CNC no tiene solo los motores nema, tengo unas cajas reductoras de 1:10 con lo cual llega a la resolución del micrómetro o eso se supone, vamos a ver. la máquina está calibrada con una regla de precisión de 0.5mm y va de lujo pero quería ajustarlo más. Pero a la hora de introducir los datos en la formula me dan valores mal, desde que use micras ya la formula peta, por eso preguntaba

Al igual esto que hago es un disparate
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2018, 05:47:56 »
¿Qué fórmula utilizas y qué unidades tiene?

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2018, 11:10:48 »
Pues la típica regla de tres, todo en milímetros, por ejemplo

(numero de micro pasos del motor X distancia deseada) / distancia desplazada.

« Última modificación: 26 de Enero de 2018, 20:37:18 por Thulsa Doom »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2018, 12:10:38 »
Hola Thulsa Doom, deberás tener motores de 200 pasos, una reductora de 10:1, y que tipo de transmisión tienes? Correa, rosca, etc.?

Por que directamente no calculas con los datos que te estoy dando la relación?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2018, 12:28:11 »
Bueno ahora si entendi lo que pretendes hacer, simplemente quieres medir desplazamientos muy pequeños. Ese uso tambien puede ser hecho con ese instrumento, solo que al ser de una precision tan alta, el recorrido del puntero de medida solo alcanzara a lo sumo para medir 1 mm., como ya indicaste antes.

Saludos.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2018, 12:42:15 »
Si, todo eso está calculado y va perfecto, lo que yo quería hilar mas fino y calibrar hasta la micra, vamos me he preguntado ¿a ver, si la máquina llega por qué no hacerlo?.
La máquina es una CNC3040 modificada, la transmisión es por husillo de bolas recirculantes de paso de 4mm.

Los cálculos iniciales me han dado unos pasos de motor pero siempre hay que ajustar, o eso es lo que me ha pasado en todas las máquinas que tengo. al igual hago el cálculo mal, no soy muy bueno en matemáticas

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2018, 19:14:56 »
Pues la típica regla de tres, todo en milímetros, por ejemplo

(numero de micro pasos del motor X distancia desplazada) / distancia deseada.

No entiendo esa fórmula.

Me refiero a una fórmula como esta:

Desplazamiento_lineal [mm] = pasos_del_motor [en nº de pasos] * paso_del_husillo [mm/rev] / pasos_por_vuelta_del_motor [pasos/rev]

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2018, 19:17:30 »
En la fórmula tiene que haber un igual. Por ejemplo  distancia = velocidad * tiempo

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2018, 19:57:00 »
¿El software te permite programar un número de pasos preciso?
Por ejemplo, que el motor gire 1000 pasos.

Si es así, puedes hacer un ajuste rápido:

Metes 1000 pasos al motor y miras lo que avanza. Si es poco, vuelves a poner un número mayor, por ejemplo 10000. Así hasta que se desplace unos centímetros.
Luego mides bien el desplazamiento con una regla y calculas la constante:

K = desplazamiento [mm] / pasos del motor

Ahora la fórmula es sencilla:

desplazamiento = pasos del motor * K

O bien:

pasos del motor = desplazamiento / K

Puedes repetir el cálculo con el reloj, que será más preciso.

Otra forma es medirlo con un calibre digital, que te dará todavía más resolución:
  Resolución del Reloj = 1mm/1um = 1000 (buena)
  Resolución de una regla graduada = 200mm / 1mm = 200 (mala)
  Resolución de un calibre digital = 150mm / 0,01mm = 10000 (muy buena)

Un calibre digital con un movimiento del husillo de 15cm te dará el mejor resultado.

Si además haces medidas intermedias (1cm, 2cm, 3cm, etc) entonces puedes conseguir todavía más exactitud y medir la linealidad.

Un saludo.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2018, 20:33:16 »
En la fórmula tiene que haber un igual. Por ejemplo  distancia = velocidad * tiempo

Cierto me olvidé de ponerlo, lo di por sentado y lo hice a lo rápido, la formula es:

Nuevos pasos del motor = ( pasos establecidos * longitud deseada)/Longitud desplazada

A suponer que el cálculo de husillo con los pasos del motor + micro pasos del driver + reductora 1:10 me da 7978,244 micro pasos, ahora cuando le doy a avanzar 100mm me avanza 100,2mm, pues ahora para ajustarlo sería

(7978,244 * 100)/100,2 = 7262,319
ese valor es el que ponemos en el sotware, y esto lo repites hasta que de la medida exacta, una vez ajustado va muy bien pero quería sacarle mas jugo pero la formula no me funciona con longitudes tan pequeñas, me dan valores incorrectos, todo lo hago en mm, no sé si me explico

¿El software te permite programar un número de pasos preciso?
Por ejemplo, que el motor gire 1000 pasos.

Si es así, puedes hacer un ajuste rápido:

Metes 1000 pasos al motor y miras lo que avanza. Si es poco, vuelves a poner un número mayor, por ejemplo 10000. Así hasta que se desplace unos centímetros.
Luego mides bien el desplazamiento con una regla y calculas la constante:

K = desplazamiento [mm] / pasos del motor

Ahora la fórmula es sencilla:

desplazamiento = pasos del motor * K

O bien:

pasos del motor = desplazamiento / K

Puedes repetir el cálculo con el reloj, que será más preciso.

Otra forma es medirlo con un calibre digital, que te dará todavía más resolución:
  Resolución del Reloj = 1mm/1um = 1000 (buena)
  Resolución de una regla graduada = 200mm / 1mm = 200 (mala)
  Resolución de un calibre digital = 150mm / 0,01mm = 10000 (muy buena)

Un calibre digital con un movimiento del husillo de 15cm te dará el mejor resultado.

Si además haces medidas intermedias (1cm, 2cm, 3cm, etc) entonces puedes conseguir todavía más exactitud y medir la linealidad.

Un saludo.
No me permite meter pasos en el software, solo me permite meter distancias, bueno que yo sepa, uso Universal Gcode Sender y tambien el bCNC en su versión 0.9.1.0
« Última modificación: 26 de Enero de 2018, 20:43:51 por Thulsa Doom »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2018, 21:06:13 »
Y cuántos micropasos por vuelta tiene el motor?

Y el husillo, cuántos milímetros tiene de paso?

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2018, 21:12:01 »
El reloj comparador no tiene suficiente precisión para mejorar ese ajuste. Es mejor un calibre.
El reloj te servirá para comprobar que las superficies las hace planas.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2018, 21:50:40 »
Y cuántos micropasos por vuelta tiene el motor?

Y el husillo, cuántos milímetros tiene de paso?

Datos de la máquina:
motor nema23 de 200 pasos por vuelta
Husillo en los 3 ejes de bolas recirculantes de 4mm de paso
Reductora o caja de cambios de 1:10
Driver TB6600 configurado en 16 micropasos
Dimensiones del área de trabajo 285 x 380 x 55 mm

El reloj comparador no tiene suficiente precisión para mejorar ese ajuste. Es mejor un calibre.
El reloj te servirá para comprobar que las superficies las hace planas.
No entiendo por qué, si la resolución del reloj es de 0,001mm
« Última modificación: 26 de Enero de 2018, 22:01:02 por Thulsa Doom »