Autor Tema: Carga eficiente del smartphone por USB  (Leído 718 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Carga eficiente del smartphone por USB
« en: 29 de Enero de 2018, 12:02:27 »
Recientemente instalé en el smartphone una aplicación que permite, entre otras cosas, medir la corriente con la que se está cargando el teléfono:

3C Battery monitor:
https://play.google.com/store/apps/details?id=ccc71.bmw&hl=es

* 3c_battery_monitor.png
(190.14 kB, 304x540 - visto 151 veces)

Gracias a esta aplicación he podido medir la corriente de carga de varios cargadores con diferentes cables.

Ha sido una sorpresa comprobar que las corrientes de carga variaban mucho dependiendo del cable (creía que la variación sería menor).

Y una sorpresa mayor comprobar que las corrientes de carga no tenían nada que ver con las corrientes declaradas por los cargadores.
Sobre todo los cargadores de coche, que dan rendimientos mucho más bajos de lo esperado.

!!Con un cargador de 4.8 Amperios y un buen cable he medido una corriente de carga de solo 450mA, mientras que con un cargador de 1Amperio he llegado a medir 800mA de carga!!

Otras cosas raras que he visto es que la corriente de carga 'salta' a intervalos. Parece como si el teléfono pidiera primero 200mA y si lo soporta, pide 400mA y así va subiendo la corriente que absorbe del USB. Si en uno de esos saltos la tensión baja demasiado, entonces pide menos corriente.
Parece que esto provoca que en ocasiones (con un mal cable o con una mala conexión) la corriente de carga se encuentra por debajo de lo ideal.
Todo esto que comento es una impresión y no sé si corresponde con la realidad. Por eso, antes de seguir investigando me gustaría saber si alguien conoce el tema o datasheets donde pueda aprender cómo optimizar mis cargadores y cables.

Un saludo.

TAGS: móvil, smartphone, celular, USB, cargador usb, cable usb, 3C Battery Monitor, cargador usb coche, cargador usb auto, carga eficiente usb.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Carga eficiente del smartphone por USB
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2018, 12:19:05 »
Entonces pasa mas por el IC de carga que posee el smartphone.
Pienso que el mejor deberia ser el cargador de fabrica, ya que este deberá cumplir con los requerimientos del diseñador ( que sabe que IC de carga tiene el celular)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2018, 13:49:20 »
El cargador del fabricante va bien.
El mayor problema lo he tenido con otros cargadores (para automóvil o basado en placas solares) y otros cables.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2018, 16:19:23 »

anything