Autor Tema: Grosor para pista de 32A  (Leído 2105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Grosor para pista de 32A
« en: 20 de Febrero de 2018, 17:43:47 »
Hola

Tengo que comandar unos reles de PCB por los cuales estan unidos a un bornero que soporta hasta 32A. La idea es para conmutar cargas por los valores de potencia que permiten contratar las suministradoras electricas.

A la hora de calcular el grosor de pista (estuve mirando reles que pudiese cablear y solo la bobina este en el PCB, pero no aguantaban tanta carga), para una tension de 230VAC y 32A me da un valor que me parece muy bajo, lo he hecho con una calculadora de estas online, pero todas me dan el mismo valor...



¿En que la he cagado? Gracias.

Saludos
Anton

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Grosor para pista de 32A
« Respuesta #1 en: 20 de Febrero de 2018, 17:54:26 »
Y si tenes un grosor ( alto ) de 2mm de cobre tal ves si te de un valor tan bajo asi.

Todos se manejan con Oz de cobre, lo cual es una medida muy pobre, pero ahi hay un valor aproximado del grosor del cobre.

Buscando esta es una tabla de conversion de Oz a mm de grosor.
Citar
1 oz/ft^2 = 3.5 mil   (0.089 mm)

2 oz/ft^2 = 8 mil   (0.203 mm)

3 oz/ft^2 = 10 mil   (0.254 mm)

4 oz/ft^2 = 14 mil   (0.355 mm)

O en la calculadora usa oz/ft^2, todo depende de la PCB que vayas a usar.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2018, 18:01:08 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Grosor para pista de 32A
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2018, 20:44:11 »
Hola Kid_Bengala, tal como comenta Killer, tu error está en el espesor del cobre. Acá una imagen de un cálculo mío:


* Pistas.png
(41.5 kB, 519x488 - visto 1441 veces)


Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pablomanieri

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 639
Re:Grosor para pista de 32A
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2018, 20:51:08 »
Hola, te convendría haber usado contactores externos a la pcb. 
Porque en caso de que fallen los contactos, te va a ser más fácil remplazarlos
Saludos

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Grosor para pista de 32A
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2018, 21:10:27 »
El tema esta en que la bornera soporta 32A, pero es necesario llegar a eso ?

Como si estuvieras suponiendo que tenes 32A continuos. ¿O es por solo curiosidad?

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Grosor para pista de 32A
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2018, 20:25:44 »
Hola

Charly, intente usar tu programa pero en Windows 10 no funcionaba porque falta la libreria  :(, asi que use online. El grosor de pista use ese, porque vi que asi bajaba bastante el grosor y que muchos fabricantes chinos permiten usarlo en los PCB.

Es para conmutar cargas de corriente alterna hasta 32A. Vi unos reles que la potencia va con conector, pero solo llegan hasta 30A y el resto son de PCB, asi que... A ver como lo hago, seguire buscando reles que me eviten hacer estas pistas, porque no me veo capacitado para hacer esto sin provocar un incendio o algo  :shock:

He usado el PCB Calculator de Kicad (el amigo que me va a dar trabajo de esto, esta migrando de Altium a Kicad, es muy "friki" de estas cosas de codigo abierto) y me da unos 24mm de pista (no me deja poner grosor de pista, creo...) y en PCB Toolkit unos 20mm.

Vamos, que no ando muy desencaminado que van por ahi los grosores... Miedo me da hacer yo una placa que pase ese amperaje por ahi....

Gracias

Saludos !

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Grosor para pista de 32A
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2018, 20:51:40 »
Citar
El grosor de pista use ese, porque vi que asi bajaba bastante el grosor y que muchos fabricantes chinos permiten usarlo en los PCB.

Nuevamente creo que te estas equivocando, no podes tener un camino de 2 milimetros de alto, es una barra de cobre mas que un camino de una PCB y no creo que ningun fabricante ni chino ni el que sea permita eso.. Lo que se suele hacer es crear una pista un poco mas pequeña, pero luego encima soldarle un hilo de cobre lo suficientemente grande como para manejar la corriente.

O estañarlo lo suficiente como para agrandar el área.

Un ejemplo:
https://i.stack.imgur.com/vO53H.jpg

Ventajas: No necesitas exorbitante area para manejar esa corriente
Desventaja: Costo del ensamblaje a mano.

Y para 32A no creo que vengan montaje PCB + conectores, sino que seguro sea mas practico/barato un rele externo y conectarlo con cables.
De igual forma la seccion de un cable para que maneje 32A a una temperatura considerable es MUCHO, busca el grosor y deberias tener uno en la mano para que te des una idea.
Y sigo insistiendo que 32A es una locura... Y si se trata de cargas inductivas, pensaria en irme a un contactor externo AC3 y listo.
« Última modificación: 24 de Febrero de 2018, 20:58:02 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Grosor para pista de 32A
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2018, 11:10:25 »
Hola Kid_Bengala, tal como dice KILLERJC, 32A no es poca cosa, los cables a usar para esa corriente serían de una sección de 6 mm2 que como verás ya no son nada de manejar en dentro de una PCB. Por otro lado, debes de tener en cuenta que frecuencia de conmutación necesitas de parte del relay, si esta es de unas pocas veces al año, es un tema, puedes usar un relay de los usados en acondicionadores de aire, pero ya si esta frecuencia es de varias veces al mes, pues definitivamente te convendría usar contactores para riel DIN. y si las cargas a conmutar son inductivas, definitivamente te convendría usar los contactores.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Grosor para pista de 32A
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2018, 17:50:45 »
Hola

Uys, me lie, lo que es 2.0 es el "Thickness" y el "Finished Copper" es de 2Oz, que con temas de PCB ando muy perdido  :oops:, pero si, como bien indicais por eso me da miedo usar este diseño. He visto reles que la bobina va con pines para soldar en PCB y las conexiones de potencia con cable, pero no aguantan mas que 20-30A, asi que....

Otra opcion que se me ocurrio es meter reles de coche pero me parece muy "chapuza", tambien pese lo del contactor, pero el tamaño que ocupa... Seguire buscando alguna solucion.

Saludos !


 

anything