Autor Tema: Detector de señal de audio  (Leído 2597 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Detector de señal de audio
« en: 01 de Marzo de 2018, 10:35:47 »
Hola chicos!!
me estoy haciendo un detector de audio para un Altavoz activo, que se acctive al recibir señal de audio y se apague cuando no la hay , pero con un tiempo de apagado controlado.

el circuito lo tengo montado ya y funciona, pero tengo problema con la sensibilidad de la señal de entrada, y es aqui donde estoy experimentado,

Aqui pongo un esquema que he hecho con prisa a ver si se me escapa algo que no capto.



como pueden ver tengo un Pote en la salida del A del LM358 de 20k que aun no lo he probado, pero lo tengo probando con un Pote de 20k donde esta la Resistencia R4 para ajustar la sensibilidad.
mi pregunta es! cual option es la mejor y que valores deberia cambiar para hacer mejor ajuste?  ya que con R4 como Pote solo se me activa al poner el Pote al maximo.
Agradezco vuestras opiniones e ideas.

Un saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Detector de señal de audio
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2018, 12:37:52 »
Hola stk500, ¿Qué es lo que quieres conseguir?

Si quieres que se active dependiendo del nivel de la señal de entrada, deberías conectar el + de U2B en la patilla central de un potenciómetro conectado en R4.

Otra forma de conseguirlo es teniendo en cuenta que con el LM358 puedes referir la señal de audio a masa sin problema (acepta tensiones negativas en la entrada)
Con un solo operacional y configurando la ganancia con un potenciómetro en R2, sería suficiente:


* rectif.jpg
(11.59 kB, 488x246 - visto 457 veces)



Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re:Detector de señal de audio
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2018, 12:40:54 »
Yo iba a hacer el comentario del potenciómetro en el + de U2B pero Picuino me ha ganado por la mano.

Y si no me equivoco, el potenciómetro RV2 no sirve para nada, ¿no?

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Detector de señal de audio
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2018, 12:47:05 »
A veces se pone en la entrada del operacional una resistencia para compensar la corriente de polarización de la entrada. Eso reduce el offset en la salida (unos milivoltios)
En este caso, no lo veo necesario.

El segundo esquema que he puesto debería tener un solo diodo en Vout nada más. No estoy completamente seguro de que funcione al colocar un condensador en la entrada. Habría que probarlo, pero solo se tarda 15 minutos en probar el esquema en protoboard.

Un saludo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Detector de señal de audio
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2018, 15:03:24 »
Hola stk500, ¿Qué es lo que quieres conseguir?

Si quieres que se active dependiendo del nivel de la señal de entrada, deberías conectar el + de U2B en la patilla central de un potenciómetro conectado en R4.

Otra forma de conseguirlo es teniendo en cuenta que con el LM358 puedes referir la señal de audio a masa sin problema (acepta tensiones negativas en la entrada)
Con un solo operacional y configurando la ganancia con un potenciómetro en R2, sería suficiente:

Quizas no me he explicado bien, y lo voy a intentar otras vez,

La señal de entrada no debo ajustar y te dire' el porque, imaginaste en sistema de Sourround donde hay pasaje de la musica muy debil que puede tardar  X segundo en salir pasaje de musica mas alta, ya lo probe asi y no me funciono' como yo queria.

segun mis calculo en mi circuito , esto seria una señal de entrada de -36dBV aproximadamente 16mV.

Y repito lo que yo quiero hacer,  señal de salida del mezclador de audio ajustar a minimo de su nivel, con el  primer Operacional ajusto la señal de entrada  y con el segundo Activo el Mosfet que a su Gate lleva un condensador con ajuste de carga para darle tiempo que el amplicador se apague cuando la entrada de señal este en reposo osea 0 señal,


ahora mismo lo tengo montado asi:
el pin del OPa pin1 directo al OPb pin6 y en lugar de la R4 he puesto un potenciometro de 20k, ahora asi puede sensibilizar mas la señal de entrada, pero debo mover el Pote en R4 casi al final de su recorrido para activar la salida de OPb pin7.

Algunas otras Sugerencis?

muchas gracias y un gran Saludo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Detector de señal de audio
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2018, 15:04:46 »
Yo iba a hacer el comentario del potenciómetro en el + de U2B pero Picuino me ha ganado por la mano.

Y si no me equivoco, el potenciómetro RV2 no sirve para nada, ¿no?

Gracias Manolo!! :P

un gran abrazo macho!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Detector de señal de audio
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2018, 23:44:10 »
Hola stk500, puedes probar con el siguiente circuito:


* Detector de audio.png
(85.31 kB, 1304x844 - visto 620 veces)


Para que entiendas un poco:

U1:A forma un simple amplificador no inversor y con fuente de alimentación simple, con ganancia controlada por RV1, a su salida coloco un diodo que toma esta señal amplificada, la rectifica y carga el capacitor C3, el cual se descarga mediante RV2, por tal, este último regula el retardo de apagado, a mayor valor, mas se demora en descargarse C3 y más tarda el apagado.

U1:B actúa como comparador con histérisis, la misma es para que no halla falsos encendido o apagador, o sea que el relay en su conmutación sea firme y no existan oscilaciones. Con RV3 se regula la sensibilidad de este comparador, por lo que este preset nos marcaría con que nivel de audio enciende.

Por lo tanto, los controles son los siguientes:

RV1, nivel de señal de entrada, cuanto más grande sea el nivel del audio de entrada, menor ganancia deberá de presentar U1:A, este preset se puede regular una ganancia desde 1 a 100

RV2, dependiendo del condensador usado, podemos variar el retardo de apagado desde unos pocos segundos a un par de minutos.

RV3, varía sa señal de disparo desde 6V hasta el máximo de la fuente de alimentación.

Si lo pruebas, comenta los resultados, ya que lo diseñé en este momento y nunca lo e probado.  :lol:

Espero te sea de ayuda, un saludo

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Detector de señal de audio
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2018, 06:30:03 »
Joer amigo Carlos, como siempre dandome mas trabajo  :D :D, pero te doy la gracias por tu propuesta, ahora mismo me pongo
hacer tu circuito y te comentare´los resultados.  ;-)

Un Saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Detector de señal de audio
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2018, 09:08:02 »
Hola Carlos,
te comento tu circuito:
tal como esta me lo he hecho en una Europlatina, y he comenzado ajustar los pote , el primer Pote RV1 ajusto la sensibilidad, hasta aqui bien,  pero por muchos que ajuste los otros Pote no consigo que la Salida del U1:B se me mantenga en alto( que aqui me llega 11,15voltio, he decir al inserta señal la salida se activa a 11,15Voltio pero cuando pongo la señal a cero enseguida la salida se va a cero, y ese no es mi caso, yo quiero que la salida se mantenga y se regule el tiempo del apagado a cero.

Ayer le hice cambio a mi circuito y me funciona, aunque deberia optimarlo mejor para que la entrada sera mas regulable, se que se podria hacer poniendo otro OP como ganancia, pero yo lo quiero que sea mas simple, de momento lo dejare mi circuito como esta aqui en el Esquema.....



Si tiene alguna ideas para algun cambio de tu circuito o el mio, se te agradece. Gracias

Un saludos


 

anything