Autor Tema: Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place  (Leído 10760 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #15 en: 18 de Abril de 2018, 16:55:08 »
 :-/
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #16 en: 19 de Abril de 2018, 03:19:23 »
Esperamos fotos.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #17 en: 19 de Abril de 2018, 06:15:44 »
A disfrutarla !!!

Esperamos noticias tuyas y actualizacion del hilo  :D

Saludos !


Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #19 en: 19 de Abril de 2018, 20:08:54 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-))

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #20 en: 30 de Abril de 2018, 19:23:21 »
 
Ya toca empezar a trabajar, esta tarde me he animado y he montado el pedestal. Es sencillo, pero laborioso porque lleva más tornillos que un Ferrari.

Dentro de la caja del pedestal, venía la caja con 12 puntas (me faltan 3, espero que estén en la caja con la máquina), una hoja de instrucciones de ensamblaje, tornillos de dos tipos, un par de llaves ayen, unas barras magnéticas para fijar los PCB y también unas piezas redondas magnéticas para lo mismo.

Ahora si que estoy como sardina en lata, ya veremos cuando traiga la máquina. Aunque el pedestal pesa 24kilos me las he arreglado solo, pero para sacar la máquina y traerla hasta el pedestal si que necesitaré ayuda, ya lo tengo todo preparado para dentro de un par de días.

De momento mañana me animaré a quitar trastos, que tengo un montón, y poner el pedestal en su sitio. El cableado extra lo tengo todo comprado, conversor VGA-HDMI, cable HDMI de 5metros y cable USB de 5 metros.


Aquí unas fotos del proceso de ensamblaje.


















« Última modificación: 30 de Abril de 2018, 20:05:34 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #21 en: 01 de Mayo de 2018, 02:20:24 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-))

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #22 en: 02 de Mayo de 2018, 11:43:17 »
  
Mañana el desembarco de Normandía, abrir el cajón de la máquina, entre dos personas plantarla en el pedestal, y tirar el cajón. Esta tarde-noche, voy a ver si me animo, desalojo de trastos y pongo el pedestal en su sitio definitivo, que aún lo tengo en medio del cuarto.

Una vez esté ya todo físicamente instalado y conectado, empieza lo interesante, configurarlo y probarlo.

Tengo ya mis tres placas principales listas, con fiducials y los componentes fuera del margen de 4 mm del borde de placa, para que entren por los carriles motorizados. Todos los componentes listos, en carrete, tubos y para poner en bandejas.

Ganas tengo que la maquinita esté toda instalada y configurada, que solo sea apretar un botón y a montar placas como churros.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #23 en: 03 de Mayo de 2018, 15:42:27 »
 
Hoy ha tocado desembalar la máquina y llevarla al pedestal, entre dos personas. La máquina pesa, pero no tanto como pensaba, lo complicado ha sido la estrategia para sacarla del cajón y llevarla desde la entrada hasta el cuarto de trabajo.

He tenido suerte, porque tenía una carretilla que compré hace tiempo no se para que, y aunque era bastante endeble ha podido con la máquina. Sacar la máquina del cajón es lo que más nos ha costado, aunque era un tema más de maña que de fuerza. Una vez en el cuarto, subirla al pedestal no ha sido complicado, aunque los tacos de goma que llevaba puesta la máquina no encajaban con los agujeros del soporte de pedestal, supongo que son solo para el transporte o para otro tipo de pedestal. Al final hemos quitado esos cuatro tacos, y la máquina ha quedado apoyado sobre otros cuatro tacos de goma que lleva y una lámina de caucho negro que hay sobre el pedestal.

Ya está todo en su sitio. Ahora toca instalar los carriles motorizados, el alimentador por vibración, los carretes de componentes, conectar cable de alimentación, cable USB para teclado/ratón y conversor VGA/HDMI más un cable de 5m HDMI, para conectar monitor/teclado/ratón en mi mesa de trabajo compartidos con los de mi PC. Aunque no descarto comprar teclado/raton/monitor solo para la máquiná y dejarlos encima de la propia máquina, es una de las ventajas que tienen las máquinas carenadas, que encima puedes dejar cosas para aprovechar ese espacio.

Aquí unas fotos. Las dos últimas es de un arrebato que me dió hace unos días, aunque llevaba con la idea en mente desde hace tiempo, me he comprado un monitor de 43 pulgadas LG 4K de resolución, necesito mucho espacio de trabajo porque con frecuencia tengo abiertos muchos programas y también la resolución a 4K es más cómoda para todo, no ha dado tiempo a instalarlo, mañana será.

PD: a la derecha de la máquina parece que haya un basurero, es todo el material de relleno que me guardo de los paquetes de recibo de proveedores, para usarlo en los paquetes que envío a clientes. Corchos, plástico de burbujas, bolsas de aire, etc... todo lo que veo útil me lo guardo para hacer paquetes, y ahí lo amontono. Aunque queda un poco cutre y desastrado a simple vista, a mi me vale.





































« Última modificación: 03 de Mayo de 2018, 15:49:06 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #24 en: 11 de Mayo de 2018, 04:43:37 »
 
Plan para este finde:

1.- Verme los 8 videos de instrucciones del primer post.
2.- Conectar cable de toma de corriente y cable expansión USB para conectar teclado/ratón de mi PC
3.- Conectar conversor VGA/HDMI y cable HDMI para monitor de mi PC (montar el nuevo de 43").
4.- Arrancar la máquina, y empezar a ver el software con el manual de instrucciones y los videos.
5.- Como ya tengo placas con fiducials, intentar importar un proyecto de Eagle, poner los carretes de resistencias/condensadores y lanzar una primera prueba. Si no lo veo muy complicado, probar también el alimentador por vibración para chips SOIC de 14 y 16 patillas, y los carriles motorizados.

Ayer me dieron el tracking del envío de las 4 puntas personalizadas que faltaban. Estas son más cortas y servirán para colocar componentes de más de 5mm de altura, como algunos condensadores electrolíticos.

También me van a hacer a medida una placa metálica, que reemplaza a la original, sobre la que va colocada la bandeja para los TQFP y otros componentes, porque la actual es demasiado ancha y toca en los carriles motorizados, con uno de mis PCB. Esto ha surgido ahora (por un error de ellos), de momento parece que se hacen cargo del tema, y sin coste adicional.

Para la semana que viene ya quisiera tener la máquina en marcha, a ser posible a pleno rendimiento, porque tengo montones de placas que montar, y aún las sigo haciendo a mano.

Si de estas primeras pruebas, sale algo interesante, colgaré algún video.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #25 en: 17 de Mayo de 2018, 16:03:28 »
 
De momento el servicio post-venta de Neoden funciona bastante bien, porque hay empresas en las que aunque te gastes un pastizal, una vez hecha la venta, el soporte deja mucho que desear. Por ahora de diez, ya veremos cuando lo ponga todo en marcha, si dan buen soporte ante problemas o dudas.

Ya recibí por DHL (sin coste adicional), las 4 puntas personalizadas que me faltaban, y al final con la máquina me dieron bastantes más puntas de las que pedí. El pedido era la máquina con 15 puntas, pero he recibido en total 27 puntas.

También me han hecho una pieza a medida, la placa metálica de la foto. En esta pieza descansan las bandejas a medida para componentes como chips TQFP y otros. La placa que trae la máquina por defecto es algo ancha, para poder usar los carriles motorizadas con mis PCB más anchos. Ya me la han hecho, además de dos bandejas adicionales más estrechas, y me lo han enviado todo por DHL, de nuevo sin costes adicionales.

Me comentan que un cliente de ellos tiene una Neoden3v usada a la venta, porque se ha cambiado a la Neoden4, por si a alguien le interesa, es la empresa Digitexx en Macedonia, no se cuanto piden. http://www.digitexx.com





Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #26 en: 05 de Diciembre de 2018, 18:04:20 »
Me ha costado, basicamente por falta de tiempo, pero ya casi tengo la máquina en producción. Tengo todavía que hacer algunos ajustes, y por desgracia me llegó con una de las cuatro boquillas defectuosa.

En general muy contento, el ahorro de tiempo, aunque no la tengo todavía al 100%, es muy alto, y además todo se hace mucho más cómodo. Ahora monta la máquina, y yo me puedo dedicar a lo interesante que es el diseño y la programación.

El servicio post-venta de Neoden es bastante bueno, te atienden online por Skype con bastante rapidez, no me puedo quejar. Como la máquina tiene un defecto, han quedado en enviarme reemplazo de la placa del cabezal para que la cambie, también me van a hacer unas puntas personalizadas, más cortas para poder poner condensadores electrolíticos.

En el video, la tengo todavía, para las pruebas, al 60% de la velocidad máxima que puede alcanzar, y en algunos componentes como los TQFP144 la he configurado muy lenta hasta que vea que velocidad es la óptima sin que pierda precisión.

Lo único que no consigo configurar, por ahora, es un tarjetero micro SD que tengo de los chinos, no hay manera de que lo reconozca bien, seguramente porque no tiene una forma regular, me tocará probar con otros tarjeteros, que sean rectangulares.

Como la máquina tiene carcasa y queda muy oscura, le he pegado tiras de led por el interior. Me viene muy bien a la hora de trabajar poniendo carretes y reponiendo componentes en las bandejas. Aunque no es una buena iluminación para hacer videos, porque los puntos de los led se reflejan en el PCB, para el siguiente video usaré los paneles LED que compré para fotografía, poniéndolos en un par de tripodes, a ver si consigo hacer un video de mejor calidad.


« Última modificación: 05 de Diciembre de 2018, 19:10:37 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #27 en: 06 de Diciembre de 2018, 02:48:24 »
Una chulería, Planeta. Me alegro que por fin puedas tenerla casi en marcha.

Y una duda: ¿porqué antes de posicionar cada componente le hace una foto?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #28 en: 06 de Diciembre de 2018, 07:28:12 »
Y una duda: ¿porqué antes de posicionar cada componente le hace una foto?

Es necesario para determinar la posición del componente, si esta bien en el centro de la punta o desplazado, o girado. De esa forma lo corrige al ponerlo en la placa. Ya que al levantarlo podes tener todos esos errores. No se si es capaz de determinar el pin 1 del integrado, o es necesario que planeta los ponga correctamente en la bandeja.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #29 en: 06 de Diciembre de 2018, 11:45:07 »
 
Como dice Killer, el reconocimiento por visión es para colocar el componente con precisión. Por omisión se activa en cada componente, lo puedo desactivar. Para componentes de paso fino, como los TQFP144 o TQFP100 es imprescindible o no se colocarían bien, para resistencias y condensadores 1206 igual lo puedo desactivar y aunque no quedarían perfectamente posicionados, igual al soldar irían a su sitio.

Por ahora los dejo todos con reconocimiento por cámara, no me molesta, realmente lo más importante para mi en estos momentos, no es el tiempo que tarda, que es mucho menos que haciéndolo a mano. Lo realmente interesante es la comodidad, de tener que poner cada componente a mano, uno a uno con las pinzas, a que los ponga todos la máquina, es un alivio tremendo. Estos días tengo que montar bastantes placas, y saber que ya lo hace la máquina te da un descanso importante.

Lo que tengo por resolver es la colocación de condensadores electrolíticos de 10mm de altura, para estos necesito que me hagan una punta especial más corta, ya me hicieron una pero no es lo suficientemente corta, me sirve para los inductores gordos, pero los electrolíticos todavía chocan con los railes de la máquina.

Aún tengo que tocar unos cuantos parámetros para ajustarlo todo bien. Hay unos tiempos de delay antes y después de colocar el componente, para que no le afecten las vibraciones de los motores, la velocidad de desplazamiento del cabezal, que conviene que sea más lenta para componentes de paso fino, todo para que no les afecte las vibraciones. Además hay otra cosa, estoy usando estaño en pasta que ya está bastante seco, y queda más duro de lo normal, eso puede hacer que las patitas del componente no penetren en la pasta sino que se queden encima y a partir de ahí todas las vibraciones que producen los motores, pueden desplazarlo, es lo que sospecho que me ocurre con los TQFP144, se van un poco del sitio, muy poco pero me toca revisar al microscopio.

Luego está la estrategia a seguir para colocar componentes altos, como los electrolíticos. Esta máquina no permite un desplazamiento vertical mayor de 10mm, es poco, pero es lo que hay. Por eso hay que diseñar bien el orden de colocación de los componentes, incluso el diseño del PCB para ubicar estrategicamente los componentes, para que al colocarlos no choquen los que son más altos, entre si.

Lo que comenta Killer de si la máquina puede reconocer el pin1 de los chips, no, eso no es posible, hay que colocarlos siempre en la posición correcta en la bandeja.

En general la máquina va muy bien, ahora mismo ya me ahorra mucho tiempo de trabajo, y sobre todo la comodidad que supone, ahora mismo ya no podría volver a tener que poner los componentes con pinzas uno a uno en cada placa que monto, que ya son muchas. Me he pegado unas buenas palizas de montar placas, pasandome todo la noche y parte del día siguiente, montando a mano, para enviar antes de las 5 de la tarde, un montón de pedidos por agencia.

La máquina es mejorable, por supuesto, lo de la altura máxima del componente por esa limitación a 10mm de desplazamiento en el eje Z, es lo más cutre, solo con que el desplazamiento fuera de 15mm ya se podrían poner la mayoría de componentes altos sin problemas. El software rodando en un Windows XP chino, también es algo cutre, igual que la salida VGA para el monitor, son detalles que desmerecen a una máquina de este precio, pero es lo que hay, porque el siguiente modelo con mejores
 prestaciones se dispara mucho de precio, pero sobre todo ya son máquinas muy pesadas y demasiado grandes para subírlas a casa en el ascensor, no caben. Había un modelo mejor que el Neoden4, que por precio lo podía haber comprado, pero pesaba sobre los 300 kilos y no cabía en el ascensor de ninguna manera.

La Neoden4, ahora mismo, es la gama alta de lo que uno puede tener en casa, salvo que la puedas tener en un bajo, en ese caso hay un modelo mejor solo un poco más caro.

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2018, 11:51:43 por planeta9999 »