Autor Tema: NEW PROYECT:protector de linea de voltaje 110V  (Leído 850 veces)

Desconectado ScorpionCFG

• PIC10
  • *
NEW PROYECT:protector de linea de voltaje 110V
« en: 28 de Marzo de 2018, 10:11:00 »
Hola!
Creo que este tema porque recientemente me orientaron una proyecto de la asignatura Microcontroladores el cual es el siguiente:

Protector de línea de voltaje de 110V AC
•   mostrar el voltaje de la línea
•   cuando el voltaje sobrepase un valor máximo o sea menor que un valor mínimo, desconectar
•   volver a conectar después que han pasado 10 minuto con el voltaje dentro del rango establecido
•   poder modificar los limites máximos y mínimos
•   indicar cada estado

Para comenzar tengo duda en los componentes necesarios para constuirlo antes de ponerle el codigo.
El que tenga respuesta a esto me puede escribir a mi correo inf1410@ucf.edu.cu o por aqui. Preferiblemente por correos.
Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:NEW PROYECT:protector de linea de voltaje 110V
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2018, 10:26:39 »
No se que experiencia en electrónica tienes pero si estas estudiando voy a suponer que no mucho.
Tienes dos metodos una mas analogica y otra mas digital, la segunda es mas sencilla pero mas cara. hay integrados que hacen la medida, el calculo y tienen ya las alertas por sobretension, caida etc y lo mandan por i2c o spi a un micro o a lo que quieras, busca por ejemplo el MCP39F511 a ver si cumple tus espectativas o alguno parecido.

Y muy importante, que no exista camino entre dos tomas de corriente cuando trabajes, por ejemplo no midas la tension de 110 mientras tienes el programador conectado al ordenador. Deberas aislarlo para no tener problemas.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2018, 10:52:57 »
El que tenga respuesta a esto me puede escribir a mi correo inf1410@ucf.edu.cu o por aqui. Preferiblemente por correos.

Que bien, imponiendo condiciones cuando pedis ayuda... yo seria mas que agradecido si me dieran ayuda sola, sea por donde sea.

Tu circuito puede ser muy simple a muy complicado dependiendo de la precision o rapidez que necesite tu circuito.

Lo mas simple una rectificacion de media onda o onda completa... un divisor resistivo, un seguidor de emisor  con una pequeña resistencia

Aca podes agrgar un capacitor pequeño y obtener el valor pico.
O podes enviarlo directamente al PIC y tomar muestras continuas, asi obtenes el valor maximo de todas las muestras y tenes tu valor pico.

Obviamente luego vas a necesitar de una formula/tabla que te transforme el valor pico a RMS para mostrarlo.
Y aca se simplifica todo.
Una ves que tenes el valor RMS, podes simplemente comparar con los valores maximos y minimos. para sber cuando cortar. Indicar los estados es simple ya que los vas a tener al comparar.

Respecto al tiempo es simple tambien, es contar interrupciones del Timer. Si usas un cristal de 32Khz mas simple de hacer los segundos. Ademas al contar interrupciones, si la tension no es normal durante esos 10min, podes resetear el contador, asi solo conecta luego de que pasaron 10m de forma normal.

Y finalmente queda el poder modificar los valores maximos y minimos. Eso lo podes hacer digitalmente (que se muestre en el LCD o display) o analogicamente con un potenciometro por ejemplo una regulacion de 5 a 20% para maximo y minimo.

1 sola cuestion queda... es que muchas veces existe un pequeña variacion de tension y si lo tomas demasiado rapido y actuas demasiado rapido , implicaria que corte por cualquier variacion, entonces por aih te conviene que te tomes unos varios milisegundos antes de actuar, ejemplo 200ms o 300ms. Todo va a depender de que tipo de cargas quieras proteger.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2018, 13:32:23 »
de nada  ScorpionCF , mucha suerte en tu asignatura Microcontroladores .