Autor Tema: como usar el USBasp para programar 8051?  (Leído 446 veces)

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24F
Re:como usar el USBasp para programar 8051?
« Respuesta #15 en: 16 de Abril de 2018, 10:13:32 »
Que tal Sispic,

He intentado como me has dicho y no logro compilar los archivos. He instalado la version del AVR studio sobre un windows XP.

Esta es la imagen de los archivos en la ventana AVR GCC:
AVR GCC files.JPG
*AVR GCC files.JPG
(108.63 kB . 706x505 - visto 33 veces)

Y esta es la ventana de errores que obtengo:

AVR studio error.JPG
*AVR studio error.JPG
(116.63 kB . 1566x397 - visto 39 veces)

Esta es la captura en Project Options:

Project options.JPG
*Project options.JPG
(61.48 kB . 579x439 - visto 31 veces)

Si he omitido y/o olvidé algo por favor hazmelo saber.

Gracias nuevamente.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #16 en: 16 de Abril de 2018, 15:56:41 »
Parece todo correcto .
yo lo he instalado en windows 7 - 64 bits
supongo que "new project" lo has seleccionado asi .

usa por si acaso directorio sin espacios en el nombre .
tambien en el directorio del proyecto boton derecho  propiedades  , dale todos los permisos "control total"

no estoy muy al dia en donde subir archivos , pero supongo que podras descargarlo .
intenta ejecutar lo que yo hice antes de cambiar e instalar la version  AVR Studio 4.19
descomprimir en carpeta c:\avr_studio 
ejecutar main.aps

http://www.filedropper.com/avrstudio_1

AVR Studio 4.19
AVR STUDIO.zip pesa un poco 206.650kb y no tira en esta web  .
sigo intentando

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 16 de Abril de 2018, 16:34:27 »
Que tal Sispic,

Yo he descargado el AVR Studio 4.19 desde la página web de Microchip y ese fue el que instalé en windows XP. El windows XP lo tengo corriendo sobre una máquina virtual, ya que en el windows 10 tengo istanalada la versión 6.2 del AVR studio.

http://www.microchip.com/avr-support/avr-and-sam-downloads-archive

Llegando a casa hoy por la terde-noche intento una vez más.

elreypic

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #18 en: 16 de Abril de 2018, 20:07:11 »
Buenas noticias  :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Finalmente he podido compilar el proyecto del programamdor USBasp en su forma original (sin la compatibilidad del 8051). El problema era que estaba usando la version actual del compilador avr-gcc (7.3.0) que había descargado de este link:

http://blog.zakkemble.co.uk/avr-gcc-builds/

Pero tengo que usar la version original del WinAVR (4.3.3). Para ello, tengo que ir a la ventana de Configuration Options del AVR Studio, luego ir a Custom Options Uncheck la opcion de Use AVR Toolchain e indicar los paths de la ubicación del avr-gcc y del make. Como se muestra en la siguiente imagen:

Custom options.JPG
*Custom options.JPG
(55.63 kB . 571x438 - visto 19 veces)

Si bien se compila correctamente:
 - Adjunto no válido -

Como bien mencionaste, el archivo .hex generado es 2KB más pequeño (13KB) comparado con el original compilado con el comando make main.hex (15KB).

Voy a probar el progamador USBasp con el nuevo archivo hex generado.

De cualquier manera son muy buenas noticias.

Gracias por tu ayuda sispic.

Seguimos con el avance de este proyecto.

elreypic.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 16 de Abril de 2018, 22:43:42 »
He programado el USBasp con el hex generado en AVR Studio 4 y todo se ve bien. Realize una prueba leyendo y progamando un ATMega328P y un AT89S52 y todo sin probelmas. Estas son muy buenas noticias. Ahora podré empezar a realizar las modificaciones para los microcontroladores restantes de la serie AT89.
 :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

elreypic.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #20 en: 17 de Abril de 2018, 07:48:28 »
enhorabuena elreypic2 . :)
las fuentes  avrdude.exe no tocar .
jugando con USBasp.hex ... que ya lo tienes a tus pies y avrdude.conf seguro lo consigues .
tamos en contacto .

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #21 en: 20 de Abril de 2018, 13:43:16 »
Continuando con este tema, estos son los avences hasta hoy:

1) He modificado los fuentes del USBasp para programmar y leer la memoria de programa usando el SPI hardware (antes solo funcionaba con el SPI sotfware y era extremadamente lento), permitiendo así una frecuencia de 750KHz en el SCK ya que el cristal usado en el microcontrolador a programar es de 12MHz, pero si este se cambia por uno de 24MHz, la frecuencia del SCK puede ser de 1.5MHz, al igual que el AVR. Esto aplica para los microcontroladores AT89S51 y AT89S52.

2) En el caso de los microcontroladores AT89LP51 y AT89LP52 que no necesitan cristal para su programamción se puede seleccionar una frecuancia de 1.5MHz que es la máxima permitida en el USBasp y puedeo leer y programamr la pmeoria de programa sin ningún problema.

He encontrado que el AVRdude lee la memoria de programa byte a byte y pareciera ser un poco lento, pero modificar los fuentes del AVRdude es otra historia. Y no me quiero meter con eso.

El siguiente paso es lograr la lectura y programación de los microcontroladores AT89S8253, ATS89S2052 y AT89S4052. Esto me tomará mas tiempo ya que el modo del SPI usado por estos microcontroladores el el modo 1 (en lugar del modo 0 en los otros microcontroladores, incluyendo los AVR). Por lo que estoy pensadno solamente usar solamente el SPI para hardware y solamente cambiar el modo de operacion de 0 (default) a modo 1.

Saludos y los mantengo informados.

elreypic.

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #22 en: 20 de Abril de 2018, 15:46:15 »

He encontrado que el AVRdude lee la memoria de programa byte a byte y pareciera ser un poco lento, pero modificar los fuentes del AVRdude es otra historia

Es solo lo que pienso , USBasp es un esclavo para avrdude  y entre que el atmega8  no dispone usb y se lo han currado para que funcione y que ademas me saco el sombreo   ;-), no lo conozco pero puede ser un calvario programar muchos diapositivos , Yo pensaba que era programar un dispositivo  de forma espontanea.

Tambien y ya te digo que no tengo mucha idea con los atmel , pero quizas  con un  bootloader seria mas rapido  .
Estoy a tu  disposición en lo que buenamente pueda ayudar .