Autor Tema: Uso de adc 0804 y lm35  (Leído 106 veces)

Desconectado Mecátronica2012

• PIC10
  • *
Uso de adc 0804 y lm35
« en: 13 de Abril de 2018, 01:15:20 »
Hola me presento en el foro, llevo tiempo pasando por aqui y no me había animado a escribir hasta hoy,  soy estudiante de Ingeniería mecátronica, no me considero especialmente habilidoso como programador pero mi pasión son los sistemas embebidos, bueno, soy algo principiante, quiero implementar un termómetro digital, usando un adc 0804 y un lm 35, podría usar el mismo adc integrado en el microcontrolador, pero como es un proyecto didáctico..
Espero que algún buen samaritano de por aquí me pueda ayudar con mi siguiente duda:
Necesito desplegar solo un rango de temperatura de 0 a 99 grados celsius, la salida del lm 35 va de -1.5 v a 1.5 v, según recuerdo,  a como yo comprendo hasta ahora ,tendría que usar el vref- y el vref+ para ajustar los rangos en los cuales se irá desde un valor 0 a 255 que son los 8 bits del adc 0804,  pero el adc 0804 solo dispone de un pin para esto llamado vref/2, mi duda es como ajusto los rangos inferior y superior, o quizás estoy  planteando mal el problema?
Un saludo a todos

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Uso de adc 0804 y lm35
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2018, 05:18:47 »
Eso es tecnología con más de 20 años.
Muy caro, poco preciso, complicado de cablear, etc.
Esos componentes no tienen ninguna ventaja ¿Por qué no eliges soluciones más modernas?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Uso de adc 0804 y lm35
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2018, 10:11:54 »
Pienso que deberias hacerle caso a Picuino, tenes micros con interface digital y menos componentes a usar, pero si tu idea es didactica entonces voy a seguir con tu idea.

El LM podes usarlo con una fuente simple, es decir GND y 5V por ejemplo. En ese caso tendrias una salida de 0mv + 10mV/°C

Es decir para 0°C tendrias 0V, para 10°C tendrias 100mV y para 100°C serian 1000mV (1V). O sea el rango que tenes es de 0 a 1V.

Respecto al rango que puede medir el ADC0804, tu Vref es Vcc, es decir que si lo alimentas con 5V y no introducis nada en Vref/2 vas a tener que la mitad de la escala es 2.5V, vos necesitas un valor menor (0.5V de 1V/2), entonces podes forzar ese valor con el Vref/2, para valores tan bajos asi el datasheet te exige que uses un AO para alimentar el pin Vref/2. Y de esa forma estarias leyendo 0 en 0V y 0xFF en 1V, por ahi seria mejor que el maximo no sea 1V sino un poco mas.

En el datasheet hay un circuito que te puede ser de utilidad, tiene algunos elementos que no vas a necesitar pero es bastante parecido, lo vas a tener como:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/adc0804-n.pdf
Figure 56. 1-mV Resolution With µP-Controlled Range

Las especificaciones dicen:
VREF/2=128 mV; 1 LSB =1 mV; VDAC ≤ VIN ≤ (VDAC + 256 mV); 0 ≤ VDAC < 2.5 V

Por supuesto vos no vas a usar un DAC en el Vin-, y tu Vref/2 va a ser mas grande, pero el circuito del Vref/2 te puede ser util asi te queda:

VREF/2=600 mV; 1 LSB = 4.68 mV; 0 ≤ VIN ≤ 1.2V
Con Vin- = 0V, Vin+ = LM35 , Vref/2 = 600mV con el circuito del datasheet.