Autor Tema: Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad  (Leído 528 veces)

Desconectado Anilandro

• PIC10
  • *
    • La Web de Anilandro
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #15 en: 25 de Abril de 2018, 06:53:48 »
Lo de "añadir áreas restringidas" no me ha funcionado. De momento he tenido que ir "reduciendo" las zonas a base de correr con "G" las líneas del borde, pero con mucho cuidado y guardando el diseño en cada paso, porque con el desplazamiento de la zona muchas veces el programa se me ha colgado, y eso me ha pasado con tres ordenadores distintos.

Placa frontal

Placa trasera

...Bien, como sea, la cosa y está acabada y los archivos enviados a la empresa que ha de fabricarlos. Sobre dichos archivos, con los Gerber RS-274-X no ha habido problema, pero los de taladros los querían en ASCII, cuando el Kicad genera estos archivos en formato HPLG, Postscript, Gerber, DXF, SVG o PDF. Al final les he tenido que enviar el proyecto entero y estoy a la espera de que me digan cómo han efectuado la conversión.

A partir de aquí, supongo que entre una semana y dos ya tendré los prototipos.

Un saludo y gracias por todo (aunque no será la última vez que os consulte cosas sobre este programa)
« Última modificación: 25 de Abril de 2018, 09:59:48 por Anilandro »
- La Web de Anilandro -
Temas y proyectos de Ciencia y Técnica
http://sites.google.com/site/anilandro/

"La vida sólo es energía que ha aprendido a defenderse"

Desconectado Anilandro

• PIC10
  • *
    • La Web de Anilandro
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2018, 05:55:29 »
Hace unos días me llegaron los prototipos de las placas de circuito impreso que finalmente encargamos a Novatek. Su aspecto es bastante bueno, con serigrafía en la cara frontal (en la posterior no hace falta, porque hay muy pocos componentes), y su precio para 10 unidades ha sido de 16 €/u, aunque ha habido 120 € de trabajo de preparación, fotolitos y demás. Cuando necesite más circuitos iguales, ya sólo será el coste individual, que para 140 unidades baja a 8 €/u.

Primeramente montaré los LED, los 64 rojos y los 64 verdes, pero naturalmente deben soldarse a cierta distancia del circuito, y estos LED no tienen el típico tope en las patas, con lo cual debo construir algún sistema para que se queden todos iguales. La idea ha sido cortar un cuadrado de contrachapado de 18x18 cm. donde utilizando como guía las perforaciones de la placa, marco el lugar donde irán montados los LED. Luego, con una broca de 5 mm. creo la matriz de encastres en que fijará cada LED en su sitio y a la misma distancia del circuito impreso, distancia que se establece por una serie de tacos de 2 mm.

El proceso es primeramente insertar los LED en la placa de CI, luego coloco encima e invertida la matriz de contrachapado. Cada LED se encaja él mismo en su propia perforación. Con las pinzas empujamos las patas del LED para que quede perfectamente encajado y a la distancia correcta, tras lo cual ya se pueden soldar las patas y cortar la parte sobrante. El primer circuito montado ha quedado como muestro en la siguiente imagen. Con un aspecto totalmente profesional.

Mirando la placa en perspectiva se puede ver la buena alineación...

En la parte trasera están el resto de componentes, 2 integrados MAX7219, cuatro condensadores de 100 nF, cuatro de 1.000 uF, dos resistencias, el integrado regulador 7805, el fusible y el conector de 6 Pines. Alguno de estos componentes son ahora provisionales, por ejemplo, el conector será distinto,de mayor grosor de contactos, y más separados entre sí, aunque de momento, como no me han llegado, he instalado un conector más sencillo para las pruebas. Otro cambio será en el integrado regulador, que dispondrá de un pequeño radiador de aluminio, que aún he de pensar como fabricar de forma fácil (ya que voy a tener que hacer ciento y pico)...

Una vez acabada la placa la he probado con un Arduino, y va perfectamente, muestra todos los signos del alfabeto sin ningún problema, así que no hay errores de diseño ni de fabricación en el circuito. De momento he montado dos unidades, más o menos en el tiempo de una hora cada placa, lo cual no está nada mal para el número de componentes, y racionalizando los pasos seguro que puede reducirse.

No obstante, en la primera placa me he encontrado con falta de brillo en los LED verdes, aún apretándole el PWM por software. Al parecer, que el vendedor chino te diga de todos sus LED de esta gama son de "alto brillo", no significa demasiado. Me puse en contacto con ese vendedor y me envió información adicional sobre las características, y resulta que mientras los rojos son de 2.000-3.000 mcd (milicandelas), a la intensidad recomendada de 20 mA, los verdes son sólo de 500-700 mcd... así que para esto no me sirven... En realidad no es para poner una reclamación, puesto que los 1.000 verdes recibidos sólo costaron 22 €, pero para la producción de las 140 placas creo que contactaremos con algún distribuidor nacional que nos ofrezca más garantía a este aspecto.

La segunda placa la he montado con LED verdes procedentes de una placa original, y este problema ya no se manifiesta de forma tan escandalosa. Para efectuar un nuevo pedido y estar seguros que las nuevas placas tendrán al menos la misma intensidad luminosa que las anteriores, creo que realizaré algunas mediciones comparativas con un fotómetro, tanto de intensidad luminosa en el eje del LED como en su distribución angular.

Un saludo a todos
- La Web de Anilandro -
Temas y proyectos de Ciencia y Técnica
http://sites.google.com/site/anilandro/

"La vida sólo es energía que ha aprendido a defenderse"

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 28 de Mayo de 2018, 12:39:39 »
 (((:-))) (((:-))) (((:-)))

anything