Autor Tema: Artilugio para pastear PCB con Stencil  (Leído 648 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Artilugio para pastear PCB con Stencil
« en: 25 de Abril de 2018, 15:39:05 »

Después de comprar la Pick and Place, ando buscando la manera de reducir más el tiempo de ensamblaje de placas. Ahora le tocó al pasteado de placas usando stencil.

En su día usaba una impresora de Stencil, pero es un cacharro pesado, y cuesta mucho alinear, dejé  de usarlo hace tiempo y simplemente pongo la placa en la mesa, el stencil encima, alineo con la lupa de flexo y le pongo en los extremos cuatro pesas de 2 kilos cada una, para que el stencil quede bien pegado al PCB.

El problema es que se pierde mucho tiempo alineando, además entre placa y placa tienes que limpiar bien con alcohol isopropilico para poder alinear en la siguiente placa.

Al final se me ocurrió hacer este invento, que he recibido hoy, y creo que me va a servir de mucha ayuda para pastear los PCB con rapidez, sin perder el tiempo alineando, y creo que también sin la necesidad de tener que limpiar el stencil entre placa y placa.

Es un cacharro muy simple, pero creo que efectivo. El material necesario es una placa de metacrilato de 5mm de grosor, cortada a laser, con el mimo tamaño o algo mayor que el PCB. En el PCB, el metacrilato y el stencil, hay 4 agujeros de 4mm de diámetro, ubicados en las mismas posiciones. El diseño del metacrilato con sus agujeros, lo hice a partir del PCB en Eagle, exportando a DXF para que me lo cortaran con precisión desde Autocad. En el stencil, para que salgan los agujeros, hay que reemplazarlos por pads del mismo diámetro, que no estén cubiertos por barniz.

En esta foto, un par de piezas de metacrilato de 5mm de grosor, cada una para un PCB distinto, ambas con cuatro agujeros de 4mm, para insertar pernos cilíndricos de metal. Entran bien dándoles con el martillo unos golpecitos, y quedan muy firmes.

Uno de los pernos insertados en los agujeros del metacrilato. Se trata de pernos que se venden como espaciadores metálicos, en este caso de 4mm de diámetro, largo 12mm.

Ahora insertamos el PCB, sobre los 4 pernos metálicos que colocamos anteriormente. Todo entra como muy apretado, nos podemos ayudar con unos golpecitos de martillo, o probar a echar algún lubricante en los pernos, o hacer los agujeros un poco más grandes, dígamos de 4.1mm en vez de 4mm, aunque contra más ajustados entren, la alineación será más perfecta.

Insertamos el stencil, que también tiene los mismos cuatro agujeros de 4mm, y entran perfectamente sobre los pernos, igual que con el PCB, muy ajustados, hay que ayudarse con unos gopecitos de martillo.

Paso final, poner peso sobre el stencil para que quede firmemente pegado al PCB, imprescindible para que el estaño en pasta no se expanda por debajo del stencil, sobre todo si le damos más de una pasada al extender el estaño. Yo compré hace tiempo estas cuatro pesas de 2 kilos cada una que se ven en la foto, que coloco en los extremos y van de fábula.

La alineación es PERFECTA, esto es importante cuando tenemos chips de paso muy fino, como los TQFQ100 o 144, porque ahí pequeños desalineamientos no dejan caer el estaño donde debe y luego se pueden producir cortos entre pines o pines que no sueldan. Esta noche tengo maratón de ensamblaje de placas, haré uso de estos cacharros, a ver que tal, de los tres tipos de placas que tengo que hacer, tengo este invento para dos de ellas, para la tercera lo encargaré si todo va bien.

« Última modificación: 25 de Abril de 2018, 16:06:25 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re:Artilugio para pastear PCB con Stencil
« Respuesta #1 en: 24 de Julio de 2019, 07:23:00 »
No había visto este hilo. Está genial
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re:Artilugio para pastear PCB con Stencil
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2019, 14:30:41 »
Excelente información

anything