Autor Tema: Multiplexar displays con ULN2803  (Leído 11418 veces)

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
Multiplexar displays con ULN2803
« en: 13 de Mayo de 2018, 14:04:31 »
Buenos dias.

Me encuentro en el proceso de realizar un proyecto de medir una variable y mostrarla en dos displays de 7 segmentos de 15 cm de alto aprox realizados con leds.
Actualmente estoy en el diseño de la placa y me encontre con una duda que es la que quiero plantear. Tengo varios ULN2803 y queria saber si el multiplexado de los digitos podia hacerlo con estos integrados mediante el conexionado que muestro a en el adjunto con el nombre de ULN2803. Cabe destacar que los displays, los voy a alimentar con 12 V y cada segmento sera de 10 leds en una combinacion de serie y paralelo, justamente para poder alimentarlos directamente con una fuente de 12 Volts hasta ahora en configuracion de anodo comun, aunque si este circuito es factible solo en catodo comun no tengo inconvenientes en modificarlo.
Queria consultarles, si este circuito es viable o si tienen otro para proponer. He visto en el foro la opcion que tambien adjunto con el nombre de transistores. Pero desconozco como calcular el valor de las resistencias, si pudieran explicarme como hacerlo por favor, aunque sigo prefiriendo de funcionar la opcion de los ULN2803.
Muchas gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Multiplexar displays con ULN2803
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2018, 15:00:01 »
- ¿Que corriente vas a necesitar por cada segmento? Esto para saber si necesitas algo mas grande o si con el ULN es sufciente, recorda que tenes 7 segmentos.
- Podes llegar a usar 2 registros de desplazamiento conectados a 2 ULN y con eso controlar los 2 displays sin tener que multiplexar (siempre y cuando no tengas demasiada corriente por segmento). Luego lo manejas con SPI y un pin mas (o sea 3 pines ) para controlar los 2 displays.
- ¿Voltaje de los leds? ¿como están conectados? dijiste que entre serie y paralelo pero eso no permite determinar la caida de tension ni la corriente que va a tener un segmento para calcular el arreglo de transistores que diste.
- Ese arreglo de transistores te va a servir para la parte de multiplexacion, pero ademas necesitas un circuito que comande toda la corriente de cada digito.

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2018, 17:13:25 »
Muchas gracias por tu respuesta KILLERJC.

Estaba pe

* uln2803.JPG
(145.42 kB, 975x743 - visto 2880 veces)
. Leds de 2 V y 10 mA, por lo que cada grupo consumiria 10 mA, lo que daria que cada segmento (4 grupos en paralelo) 40 mA, lo que me daria un consumo total del display de 280 mA. todos estos los conectaria a una resistencia de 560 ohm 1W. Planeo alimentar todos con 12 V. 
Tal cual me indicas, el circuito que adjunte anteriormente lo habia planeado solo para el multiplexado, pero no se como calcular las resistencias. Podrias indicarme como hacerlo?
Por otro lado dejo adjunto el circuito que propongo para multiplexar con el ULN2803, podrían indicarme si es viable realizar el multiplexado con este metodo?

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2018, 17:15:22 »
Este es el arreglo de los 4 grupos en paralelo con los tres leds en serie que propongo, por si no me di a entender en el mensaje anterior

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2018, 17:58:33 »

No puedes controlar a la vez, ánodos y cátodos con el ULN2803, solo cátodos. Los ánodos los puedes controlar con transistores o con el MIC2981/82YWM.

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2018, 18:03:34 »
Gracias por tu respuesta.
Tendrás algún circuito que pueda utilizar para comandar estos valores de corrientes?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2018, 18:50:11 »

Para controlar los ánodos con transistores, puedes usar el mismo circuito que usé yo en mi ruleta, Chaly calculó los valores de las resistencias para ciertos transitores, aunque yo al final reduje la resistencia de base de 2K2 a 1K para incrementar la corriente total.  La resistencia marcada con * no hace falta.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=48588.msg403597#msg403597

Para los cátodos, si solo necesitas encender dos dígitos, con el ULN2803 te va bien, si fueran más sería mejor con un registro de desplazamiento con TPIC6C595.

« Última modificación: 13 de Mayo de 2018, 18:54:19 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 13 de Mayo de 2018, 20:34:55 »
Con ese arreglo de leds y las resistencias puestas de esa forma estas pidiendo problemas. Vos supones que la corriente que va a pasar en cada rama de los leds va a ser la misma, pero no es asi, va a pasar mas cantidad por aquella rama que presente menor caida de tension en sus diodos. Para solucionarlo deberias pensar en poner una resistencia en cada rama del paralelo de los leds.

, lo que me daria un consumo total del display de 280 mA

Entonces un ULN te sobra.

Una de las formas es como la que te mostro planeta, el ULN como vos lo tenes conectado y los anodos manejados con el circuito que te paso.

Recorda que tus 12V deberian ser suficientes para: La Vce(sat) del ULN + los Vd de los diodos en serie + la Vce(sat) del PNP, y en base de lo que te quede calculas la resistencia.
Damos un ejemplo:
Si tenes diodos con una caida de tension de 2.5V, en 3 diodos tenes 7.5V
Para 280mA tenes una Vce(sat) de 1.2v aproximadamente
Usando el mismo PNP que uso planeta tenes unos 0.15V de Vce(sat) mas, tu resistencia para cada rama de diodo debe ser:

12V-7.5V-1.2V-0.15V / 10mA = 315ohms

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2018, 22:07:17 »
Como te indicó Killer,  en tu lugar Yo emplearía los ULN,  para manejar la corriente de los segmentos,  dos registros de desplazamiento y dos ULN,  y me olvido de "multiplexar".
Pasa que para tu caso,  la cantidad de leds se vuelve onerosa, y conmutando los exponemos a que se quemen,   tambien recambiarlos se complica,  porque tenés que descubrir cual de la serie falla,  y agarrar el soldador.
Sin conmutación es más benévolo para los leds.,  solo por eso lo haría.

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2018, 12:11:43 »
Agradezco mucho sus respuestas.
Tal como me dijiste killerjc, lo probe en la protoboard y los leds prendian con distinta intensidad, asi que me decidi por poner una resistencia de 220 ohm en serie cada 4 leds. y cada segmento estara formado por un paralelo de estos 3 grupos de cuatro led. Tambien me parece haberme decidido a utilizar dos uln2803, uno para comandar cada digito como me indicaste AleSergi, al fin y al cabo tengo un ULN2803 de sobra que no planeo utilizar en el mediano/corto plazo y tengo disponible el puerto C del pic 18f2550. Ahora solo me falta descubrir como configurar rc4 y rc5 como salidas digitales, si es que se puede, estoy en proceso de investigacion. De nuevo gracias a todos

Desconectado murphy9

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2018, 12:28:03 »
Bueno. No tuve que investigar mucho por suerte, ya que el datasheet dice que solo funcionan como entradas digitales. Voy a utilizar algunos pines del puerto a para subsanar este inconveniente

Desconectado w.condori07@gmail.com

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2025, 07:33:00 »
buen dia a todos, yo trata de hacer funcionar lo mismo, pero no tengo sulcuion, alguen puedes brindar alguna alternativa de solucion?

anything