Autor Tema: Consulta de los capacitores para reducir desde 12v a 9v y 5v  (Leído 407 veces)

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
Consulta de los capacitores para reducir desde 12v a 9v y 5v
« en: 18 de Mayo de 2018, 09:37:49 »
Buenos Días
Disculpame la molestia. Pero quiero alimentar mis proyectos “Arduino” a partir de una fuente de 12v - 2Amp (Tipo Cargador de Celular)
Entregando a Arduino 9v y al resto de los componentes 5v. por medio de los 7809 y 7805

Mi consulta es la siguiente:

He consultado por medio del buscador y encontré varias y distintas medidas de sus capacitores; lo que me hace dudar del más adecuado.

Ej. 12v > 1N4007 > 0,1 uF > (7809) > 0,1 uF > 9v.

y otro

Ej. 12v > 1N4007 > 0,33uF > (7809) 0,1uF > 9v.

¿Qué sería lo recomendable para pasarle 9v al Arduino? 0,1 uF o 0,33uF

Luego; y a partir de los 9v “obtenidos” sacaría los 5v para alimentar cada uno de los módulos con los que trabaja Arduino (LCD, Bluetooth, RF433Mhz) no superando 1Amp entre todos.

Poniendo:

9v > 0,33uF > (7805) > 0,1uF > 5v

¿Estás de acuerdo oh debería considerar algo más? Muchas Gracias por tu comentario. Un cordial saludo desde Gualeguaychú, E. Ríos.

Conectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Consulta de los capacitores para reducir desde 12v a 9v y 5v
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2018, 10:45:55 »
Creo que lo mejor es lo que dice el datasheet de Texas Instrument

Primer capacitor: Required if the regulator is located far from the power supply filter.
Segundo capacitor: Although no output capacitor is needed for stability, it does help transient response. (If needed, use 0.1-μF, ceramic disc).

En el caso del primero, lo pones si es que la fuente se encuentra "alejada" o si por ejempo la fuente que posees no tiene muy buena rectificacion. Aca el valor puede ser el que quieras, si pones 1000uF no le va a afectar al 7805, ese capacitor esta para que cuando el 7805 requiera corriente rapidamente, esta ultima no deba pasar por todo el camino hasta la fuente (cable + caminos ) que afecte a la velocidad con que cambia la corriente debido a la inductancia/resistencia del trayecto , sino que lo suple el capacitor.
Asi que si pensas ponerlo algo imagino que 100 uF/16V es suficiente.

El segundo capacitor como dice ayuda para la respuesta , no es necesario, pero si lo pones no lastima, entonces le pones uno de .1uF

Luego; y a partir de los 9v “obtenidos” sacaría los 5v para alimentar cada uno de los módulos con los que trabaja Arduino (LCD, Bluetooth, RF433Mhz) no superando 1Amp entre todos.

Estas un poco al borde si estas en 1 Ampere en corriente.

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2018, 12:38:38 »
En el caso del primero, lo pones si es que la fuente se encuentra "alejada" o si por ejempo la fuente que posees no tiene muy buena rectificacion.

Hola JC; de lo poco que sabía acerca de los capacitores, sinceramente esto no lo tenía considerado; probablemente cuando tuve la oportunidad de aprender su aplicación no presté atención a este punto de ¿por qué y para qué?

Como aclaración final. Cuando escribí que no alcanzan a 1A; en realidad los componentes (en total) ni siquiera superan los 150mA. por ello debo entender que tendrían que andar bien.

Muy agradecido por tu explicación y aclaraciones. Un cordial Saludo.

Desconectado Eduardo2

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2018, 13:34:50 »
Creo que lo mejor es lo que dice el datasheet de Texas Instrument

Primer capacitor: Required if the regulator is located far from the power supply filter.
Segundo capacitor: Although no output capacitor is needed for stability, it does help transient response. (If needed, use 0.1-μF, ceramic disc).
....................
El segundo capacitor como dice ayuda para la respuesta , no es necesario, pero si lo pones no lastima, entonces le pones uno de .1uF
.......

No te creas, Texas dice que no hace falta para la estabilidad porque supuestamente está debidamente compensado internamente. 
Pero en la práctica, donde te aparecerán  78xx de padre dudoso y diferentes inductancias en pistas/cables, suele pasar que para ciertos regímenes de carga te oscile.
Incluso me ha pasado que bajo ciertas cargas la oscilación era imposible de parar, pusiera el condensador que pusiera --> Solución: Cambiar el 78xx y comprobar oh! éste está bien compensado.
Por lo que cuesta y espacio ocupado se pone siempre "por las dudas".

Conectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2018, 14:13:52 »
Lo que contas Eduardo me paso ya unas 2 veces, pero 1 sola en la que se ve que no paro de oscilar se llegaba a escuchar ruidos desde lejos (10metros) del circuito. Hasta que murio... Y lamentablemente no lo pude seguir probando con otros valores.

Asi que como regla, al menos yo, es ponerlo si o si en la entrada y salida uno de .1uF. Luego un electrolitico en la entrada tambien.
Pero bueno ante defectos como los que comentas que no hay solucion sea cual sea el capacitor que pongas no hay mucho que hacer.

Desconectado Eduardo2

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2018, 14:56:47 »

El de .1 se pone al lado de los pines porque la oscilación es de alta frecuencia, algunos agregan en paralelo un eléctrolítico para que colabore en frecuencias bajas.
Es un criterio de diseño porque pasa raras veces...pero pasa   :)

anything