Autor Tema: Orden de los Filtros Pasivos  (Leído 390 veces)

Desconectado aitorito933

• PIC10
  • *
Orden de los Filtros Pasivos
« en: 04 de Junio de 2018, 17:09:06 »
Buenas noches,

Necesito implementar un filtro pasivo real del máximo orden posible. La señal que le llega, trabaja a 5GHz (Wi-Fi 802.11ac) y su ancho de banda máximo es de 160MHz. El filtro debe tener una frecuencia de corte de 70MHz, mi primera duda es, ¿Donde afectan los 5GHz en mi filtro REAL?

Después, entiendo que a mayor orden, los componentes tienen un error que hace que el filtro no sea tan exacto, pero he simulado en el programa ADS un filtro de orden 11 con componentes de fabricantes y la variación es mínima, es esto posible???

A mi parecer, un filtro de orden 11 es imposible de realizar. Alguien me puede explicar como entender el orden y como afectan los componentes??

Muchas gracias de antemano!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Orden de los Filtros Pasivos
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2018, 20:39:35 »
Necesito implementar un filtro pasivo real del máximo orden posible.

Porque del mayor orden posible?
Que tipo de filtro? Pasabajos, Pasabanda, elimina banda, Pasa alto?

El filtro debe tener una frecuencia de corte de 70MHz, mi primera duda es, ¿Donde afectan los 5GHz en mi filtro REAL?

Por esto parece que es un pasa bajos., No entendiendo a que te referis con donde te afectan?, El fitro posee una entrada y usa salida, lo que pase va a estar afectado por su función de transferencia (frecuencias que pasan y otras se atenuan segun la frecuencia que posean, ver diagrama de bode). Si tu problema es que entra la señal de 5GHz en tu placa y no sabes donde, entonces no creo que el filtro sea de gran ayuda y pensaria buscar un apantallamiento.

Alguien me puede explicar como entender el orden y como afectan los componentes??

El orden explicado de forma simple es la "pendiente" que posee el filtro desde la frecuencia de corte. Mientras mas rápido decaiga mas grande el orden. Me remito a wikipedia:

El orden de un filtro describe el grado de aceptación o rechazo de frecuencias por arriba o por debajo, de la respectiva frecuencia de corte. Un filtro de primer orden, cuya frecuencia de corte sea igual a (F), presentará una atenuación de 6  dB en la primera octava (2F), 12 dB en la segunda octava (4F), 18 dB en la tercera octava (8F) y así sucesivamente. Si queremos conocer la pendiente de atenuación del filtro cuando disponemos de la relación de frecuencias en términos de décadas (10F), la correspondencia es de 20 dB/década para primer orden, 40 dB para segundo, etc. (siempre representado en escala logarítmica).

Y una imagen que va a ayudar a entender mejor:

Como ves a mayor orden las frecuencias cerca de la frecuencia de corte se reducen aun mas.
El problema es que a mayor orden, mayor cantidad de etapas vas a tener en tu filtro.
Si te pones a pensar vos queres un corte de 70Mhz, y tu otra frecuencia ( la de 5GHz ) se encuentra 2 decadas despues, ya con un filtro de orden 1, tendrias casi 40dB de reduccion.
El orden en los filtros pasivos no se pueden hacer demasiado grandes, si se desea hacer un filtro de esa caracteristica, generalmente se recurre a filtros digitales,

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2018, 22:57:35 »
Exacto. Y solo agregaria algunas cosas.
Un filtro de orden 11 en esas frecuencias no se ve nunca implementado. Seria ideal que comentes en que estaria aplicado el filtro, ya que si es para reducir interferencias, tal como dice killer no es la solucion. Por otro lado, un filtro digital a esas frecuencias no es simple de realizar. Las frecuencias de sampleo y trabajo son altisimas.

Te paso un ejemplo que encontre de un filtro rechaza banda sintonizado para rechazar emisoras de fm de la banda de aficionadoa de 140 mhz. Para que veas como se caracteriza un filtro real, y como se comporta en la vida real.
http://www.lu1cgb.com.ar/filtro_de_vhf.htm

En fin. Seria mejor saber para que lo quieres usar.
Slds.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2018, 04:53:59 »
Tenemos que imaginarnos el problema real. Lo mejor sería que expliques más sobre el tema.

A mí me suena a que quieres filtrar una banda de 70Mhz dentro de una frecuencia de 5Ghz y eso no se hace nunca de forma directa. Tienes que desplazar la frecuencia (por ejemplo con un heterodino) y luego aplicas un filtro de segundo orden a frecuencias más bajas.

Un saludo.

PD: https://es.wikipedia.org/wiki/Receptor_superheterodino