Autor Tema: ¿PIC18F14K50, SIM800C y GPS MG-S02 alimentados c/batería de tamaño reducido?  (Leído 2435 veces)

Desconectado LucasBols

• PIC16
    • Desarrollos y Servicios Digitales
Hola, buenas tardes,

Estoy trabajando con un PIC18F14K50, un módulo SIM800C, un GPS Modulestek MG-S02 y tres pulsadores, todo esto debe estar alimentado con una batería de tamaño muy reducido, sería ideal que no supere los 5 x 5 cm y que dure varios meses, cada pulsador debería activar el circuito como máximo una vez por semana,

Uso el SIM800C y el  MG-S02 en lugar del SIM808 para ahorrar costos,

El pic estaría durmiendo hasta que se presione uno de los pulsadores lo que disparará el envío de un sms con las coordenadas y volvería a estar en reposo junto con el SIM800C,

El SIM800C se alimenta con 3,4v ~ 4,4v y consume 0,9mA en reposo,
El MG-S02 se alimenta con 3,3v y consume 40mA en funcionamiento, el inconveniente con este módulo es que el tiempo de encendido/adquisisión es de 42seg, lo que me obligaría a mantenerlo encendido, pero por otro lado, como el consumo es muy elevado, estaría obligado a esperar los 42seg,
El PIC18F14K50 se alimenta con 2v ~ 5,5v a 16Mhz y consume aprox 2mA en reposo,

Necesitaría que me den una mano con la elección de la batería que alimentará este circuito, como buscarla, características y cualquier dato que me puedan pasar,

Muchas gracias,

Saludos,
Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya.

DSD http://www.dysd.com.ar/

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:¿PIC18F14K50, SIM800C y GPS MG-S02 alimentados c/batería de tamaño reducido?
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2018, 21:45:58 »
Algunas dudas:

- No especificaste el alto de la bateria.
- Como es que un pulsador se va a presionar solo :P, como para que se active una ves por semana. Supongo que sera una persona usando el pulsador, pero como es que limitas esto a 1 ves por semana.
- Estas pidiendo duracion de MESES, en espacio de 5x5cm es lo que mas me sorprende. Especialmente cuando un equipo debe estar encendido cerca de 1 minuto, suponiendo que todo vaya perfecto. Cuanto es MESES para vos.

Necesitaría que me den una mano con la elección de la batería que alimentará este circuito, como buscarla, características y cualquier dato que me puedan pasar,

Vas a tener que agregar un MOSFET que corte la alimentacion de tus otros dispositivos (SIM y MG).
Tambien vas a tener que calcular la corriente necesaria de tu circuito. Corriente y cantidad de tiempo encendido de cada uno de los equipos, esto es lo mas dificil de todo, especialmente porque muchos de esos dispositivos consumen picos de corriente mucho mas grande que los de "funcionamiento".

Si tu preocupacion es el consumo, entonces deberias usar una frecuencia menor del PIC. Tambien deberias buscar que los mismos pulsadores den alimentacion al PIC, luego el PIC active
un MOSFET que lo alimente y de esa forma te ahorras la corriente de reposo del mismo. Una ves completo que desactive el MOSFET.

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2018, 08:34:01 »
Las baterías LiPo y Li-Ion tienen una densidad de energía bastante buena(mucha energía en encapsulados pequeños), además de ser recargables.
No se cuáles son tus requerimientos de corriente, pero como ejemplo te puedo sugerir el modelo LiPo 502535: Entrega 3.7V nominales, 400mAh. Tamaño: 25x35mm y 5 mm de alto.

Espero te sirva de ayuda.
Saludos

Desconectado LucasBols

• PIC16
    • Desarrollos y Servicios Digitales
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2018, 16:44:01 »
hola,

gracias por las respuestas,

no encontré en Argentina la 502535, estuve viendo otras recargables y encontré estas,

Ultrafire 26650 3.7v 7200mah cilindrica 65x25mm ar$254 ~ U$S9,75
oem 18650 3.7v 4200mah cilindrica 65x18mm ar$121 ~ U$S4,65
Adafruit 503035 3.7v (4,2v a 3,7v) 500mah 29x36x4.75mm corte a 3v $480 ~ U$S18,5

dejando de lado la genérica que me parece ridículamente más barata (a $0,028 por mah contra 0,035 por mah de la Ultrafire) supongo que la diferencia de costo entre la Ultrafire y la Adafruit es el circuito incorporado de la última, ¿es así? y en base a esto, ¿me convendría económicamente usar la Ultrafire e incorporar un circuito de protección en el diseño?

otra pregunta, ¿como puedo saber cuantas recargas soporta cada pila si el proveedor no lo indica?

muchas gracias por las respuestas,

saludos,
« Última modificación: 08 de Junio de 2018, 16:54:02 por LucasBols »
Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya.

DSD http://www.dysd.com.ar/