En si, uno nunca debe bajar de 0402 para producción que no sea de alta presición. He hecho algunas cosas con 0201 e incluso con 01002 pero no es fácil conseguir quien los monte.
Yo terminé hace poco un diseño con 0201 para un cliente, pero él se lo monta, yo solo les hago el diseño. Les pregunté si la empresa que les monta las placas podían con los 0201, y me confirmaron que sí.
Te animo a que pruebes 0402 en tu P&P. Con un poco de maña sale bien.
En teoría la Neoden4, puede con los 0402, pero aún no lo he probado. Suelo usar para pasivos lo más grande que puedo, normalmente 1206, aunque si que he llegado a bajar hasta 0603 en algunos diseños montados a mano, y no hubo ningún problema posicionando a microscopio (cuando no tenía la Pick and Place).
Entre otras opciones lo que controla es el boot device que, la unica cosa interesante que tiene es poder bootear desde SD (en modo RAW... nada de fatFS ni cosas raras)
No tengo claro todavía, si usaré la SD como arranque, creo que me decantaré por la QSPI. De todas formas, hablas de arranque con la SD en RAW, sin ningún formato tipo FAT32 o similar, en ese caso, si luego en la aplicación quisieramos usar la SD con FATFS, ¿ no se podría ?.
Una de las cosas que aún no se como hacer es el sistema de actualizaciones de firmware para el cliente, en un producto comercial. Con los Kinetis, tengo un bootloader encriptado, que va de fábula. Para los RT, si el arranque fuera desde SD, entiendo que podría dar un archivo imagen para que el cliente lo grabe en su SD con algún programa como los que se usan para crear imágenes para la SD en las Raspberry. El problema es que perdería la funcionalidad de la SD como almacenamiento de archivos de configuración para mis aplicativos, usado FATFS y tarjetas en FAT32.
Otra opción, es que la placa tenga un micro USB, y el cliente tenga que conectar al ordenador, y con el utilitario de NXP, grabe el firmware a la QSPI usando las MFG Tool, esta es la opción que menos me gusta, prefiero actualizaciones por SD, aunque al menos derjaría libre la SD para almacenamiento de archivos de trabajo con el aplicativo con FATFS.
Y la última opcion que se me ocurre, es tratar de hacer un bootloader, pero no tengo información de como podría hacerlo leyendo el nuevo firmare desde la SD y grabándolo en la QSPI. Tendría que crear un bootloader, que quedaría grabado de manera permanente en la QSPI, y al arrancar iría a buscar en la SD algún archivo de actualización, si lo encuentra lo lee y graba el firmware en la QSPI y luego arranca.
Lo que si que tengo claro, es que quiero usar la SDRAM, para que mis programas se ejecuten desde ahí. Ya ví en MCUXpresso como se compila para que arranque desde QSPI o SD, y automáticamente el objeto se copie a la SDRAM y se ejecute. Pero para eso necesito el LQFP144, que aún no está comercializado, estoy por sacar uno de las placas de evaluación de NXP que tengo, y montar mi propio prototipo con SDRAM, y ya puestos con el mismo sistema de boot con un solo jumper que tú has puesto.
Desestime por completo toda la funcionalidad de poder elegir esas cosas y me quede con el boot por QSPI y el rom bootloader, que es lo que elige el jumper. Cuando esta puesto fuerza a 1 el pin A0 (BOOT0) mientras que A1 (boot1) esta streapeado con una resistencia de 10K a masa bien cerca de la terminación de la SDRAM para que no moleste.
¿ El modo rom bootloader, es el Serial Downloader para cargar firmware con las MFG Tool por USB ?.
Yo en la placa de evaluación para pruebas, he puesto dip switches a todos las lineas, como en la placa de evaluación, pero en mis diseños finales no habrá nada de eso, estará todo programado con los fuses.
¿ Sabes si los pines conectados con dip switches, una vez arrancado el firmware se pueden usar como puertos ?
El tema fuses aún no lo he mirado. ¿ Se pueden reprogramar todas las veces que se quieran, o una vez programados ya no hay manera de cambiarlos ?. Leí en los foros de Teensy, sobre el nuevo 4.0, que montará el RT1050, y algo de los fuses comentaban, sobre que una vez programado, ya era irreversible.
¿ Sobre el conector de programación, no has pensado en cambiarlo por uno tipo TC2050?, este no necesita conector en el PCB, solo la huella para que enganche el conector TC2050. Yo ya no pongo conector de programación en ninguno de mis nuevos diseños, solo la huella para el conector TC2050, que compré en Digikey junto al adaptador JTAG para el Jlink de SEGGER.
Los he mirado con ganas durante mucho tiempo pero esta totalmente afuera de mi presupuesto... considera que mi hora laborable esta en los 3usd en este momento en mi país
![redhot :5]](http://www.todopic.com.ar/foros/Smileys/default/redhot.gif)
Juer, pues si que está mal la cosa por ahí. A mi en general me va bastante bien, no me puedo quejar, además buena parte de lo que fabrico se va fuera de España, principalmente a Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Aparte recibo encargos de productos a medida, también de fuera de España, acabo de terminar un encargo para una empresa americana, y todo sin problemas.