Autor Tema: Sistema SCADA con micro?  (Leído 8062 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Sistema SCADA con micro?
« en: 19 de Junio de 2018, 05:28:36 »
Buenas a todos!

Tengo una duda y a ver si me la pueden solucionar.
¿Se puede realizar un sistema SCADA con un micro? Con un PLC es lo más común pero con un microcontrolador no lo se. Si es posible, qué líneas necesitaría o que haría falta para ello?

Lo que busco es un sistema el cual me permita interactuar a través de una pantalla táctil con mi sistema (abrir/cerrar gpios, ir a opciones de menú, habrir o cerrar válvulas, etc.)

Muchas gracias de antemano!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2018, 09:04:29 »
Todo es posible, lo que yo creo que estas confundiendo que es SCADA, con lo que estas haciendo.

Para interactuar con una pantalla tactil, no hace falta un SCADA. Solo un controlador.

Mi pregunta es... conviene complicarse la vida desarrollando una pantalla tactil, su encapsulado, etc,etc  en ves de un HMI tactil?
Por supuesto que la diferencia de precio va a ser notable, pero... la fiabilidad del sistema, ¿va a ser lo mismo?

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2018, 13:20:01 »
Explico la idea:
Desde la pantalla táctil, se pueda manipular el sistema y todo quede más correcto visualmente que con un simple lcd1602. Que aparezcan Botones chulos y una interfaz correcta y muy visual. Se vean alarmas... es decir, la misma función que haría una botonera y LCD16x2 pero solo a través de una pantalla táctil de más o menos 20 pulgadas.

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2018, 13:46:15 »
Las interfaces SCADA generalmente se ejecutan en una PC, se comunican con un (o varios) PLCs para mostrar información relevante a los usuarios y permitirles interactuar con los mismos.

Puedes hacer algo a grandes rasgos muy similar con una aplicación en una Raspberry Pi (o similar, o PC) con botones "chulos" y muy visual como dices, que se comunique por RS-232, I2C, etc. con la aplicación en tu microcontrolador.

Si te refieres a que la misma aplicación del microcontrolador sea la que controla la pantalla táctil, también se puede, dos posibles formas:
  • que el microcontrolador controle por completo la pantalla/interfaz, deberás buscar un microcontrolador lo suficientemente potente o con los periféricos adecuados para hacerlo.
  • usar una pantalla "inteligente", que ya cuenta con funciones para dibujado internas o configurables, que se pueden manipular a través de algún puerto (p. ej. RS-232) desde un microcontrolador (p. ej. varias de https://www.4dsystems.com.au/).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2018, 02:13:04 »
Citar
que el microcontrolador controle por completo la pantalla/interfaz, deberás buscar un microcontrolador lo suficientemente potente o con los periféricos adecuados para hacerlo

Será el STM32F469. Se podría? Cómo se realizaría la interfaz? hay librerías? algún enlace con ejemplos?


Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2018, 02:36:01 »
Estoy con el microcontrolador STM32F469ZI y quiero utilizar una pantalla táctil para manejar el sistema.

Los pines que harían falta para ello serían estos?
https://drive.google.com/open?id=11cCeoMAzxTtsxa2dEgSW-gGmOmO_aVZZ

Me gustaría poder utilizar algo así pero el coste se me va de las manos:
http://compositesgroup.com/CARLO%20GAVAZZI/CGHMIsp.pdf

Por los que he visto también algo más económico pero con más trabajo y es esto:
https://www.arrow.com/en/products/ftas00-10.6aw-4a/nkk-switches

El problema con esta última opción es que no se qué elemento me hacen falta para montar la pantalla completa, cómo se conectaría a mi PCB (ya que quiero un conector que sea fácil para quitar y ponerla), si existen librerías para la programación y mostrar una interfaz vistosa, qué programación utilizar para comunicarme con el micro, etc.

Busco algo que no sea demasiado complicado para mí ya que no manejo mucho la programación por lo que no se qué opción sería más interesante para mí.

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2018, 02:44:40 »
Citar
Por los que he visto también algo más económico pero con más trabajo y es esto:
https://www.arrow.com/en/products/ftas00-10.6aw-4a/nkk-switches

No va el enlace pero pera un sensor táctil para pantalla de 10".

Añado que la pantalla debe de ser superior a 10". Algo parecido a una pantalla de portátil.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2018, 09:06:33 »
 
Una pantalla de 10 pulgadas, para que la maneje un microcontrolador, es mucha pantalla, básicamente por la resolución que tendrá, que va a exigir mucha potencia por parte del microcontrolador.

Con micros tengo proyectos, con pantallas de hasta 5 pulgadas (resolución 320x240, máximo 480x800), tengo displays por SPI con ILI9341, por bus paralelo tanto RGB directo con sincronismos, como con envío de comandos, y finalmente un puerto serie de alta velocidad basado en MIPI DSI. Una pantalla de 10 o más pulgadas se va a ir a Full HD mínimo, eso requiere un tránsito de datos muy alto para refrescar la pantalla, además del buffer correspondiente en RAM para almacenar los frames, con un Raspberry va como la seda, pero con un micro no lo veo.

Primero tendrás que buscar la pantalla, lo ideal es una que funcione por MIPI, usan un par de lineas de datos con pares diferenciales, y una linea de reloj tambien con un par diferencial. Mira en Aliexpress o Alibaba, a ver que ofrecen los chinos, puede que hayan paneles grandes con MIPI para los tablets.

En cuanto al software, Cubemx debería de incluir MIPI para los STM32 que lo soporten por hardware, si no busca en la web de ST una actualización del paquete Cubemx para los STM32F7 o STM32H7.
« Última modificación: 28 de Junio de 2018, 09:09:32 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2018, 11:09:39 »
Lo que el esta buscando es una pantalla aparte del micro, con su encapsulado completo, por eso pienso que lo mejor es una pantalla HMI, las cuales ya vienen con un grado IP especifico y preparados para una industria, respecto al ruido/temperaturas, y gran tamaño.

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2018, 12:49:25 »
Yo ahora mismo tengo un STM32F469NI que es el que voy a usar. A parte tengo un LCD16x2 y una botonera con 5 botones. Lo que busco es una pantalla táctil del tamaño de un portátil que haga la misma función que la botonera y el 16x2. [Imaginaros (no os quiero liar) un ascensor con sus botones. Pues lo que quiero es una pantalla en la que aparezca dibujado el ascensor y los botones. Le daría a los botones táctiles y vería como sube o baja la cabina virtualmente en la pantalla a la vez que lo hace en realidad. No se si me explico.]
Referente a buscarla en aliexpress y todos estos chinos es que como no se lo que busco en términos de características, me resulta difícil saber si lo que estoy viendo es lo que necesito o no. :(

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2018, 14:05:59 »

Con que busques por MIPI DSI, es suficiente. Pero antes de hacer el pedido le pides al chino que te envíe el datasheet y lo vemos. La única diferencia es el número de lineas de datos, yo las he visto de 1 y 2, pero pueden ser de más, en la wiki ponen un ejemplo de 4 (lanes).

En la captura de Cubemx que has puesto, salen dos lineas de datos D0N/D0P y D1N/D1P, el reloj es CKN/CKP. Tendrás que mirar en el datasheet para ver cuantas lineas de datos tiene el MIPI de ese micro o si es configurable.

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #11 en: 28 de Junio de 2018, 15:30:31 »
De acuerdo. Acabo de pedirles los datasheet. En el momento que lo tengo os lo comparto vale?

Muchas gracias, de verdad!

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2018, 07:51:04 »
Buenas!

Hasta el momento sólo me han contestado algunas. Os paso los modelos y datasheet a ver qué os parece.

https://drive.google.com/open?id=15wprkAre_uMpqKw_jqTOoGw-kRZg3IhD

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2018, 12:28:09 »
No vale ninguna pantalla de las que he adjunta en el .zip. Las necesitamos completamente terminadas con su chasis...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2018, 13:36:28 »
No vale ninguna pantalla de las que he adjunta en el .zip. Las necesitamos completamente terminadas con su chasis...

Jeje, pasito a pasito, vas llegando a una cosa que se llama "Tablet", que los chinos te venden muy barato, y que se programa en Java bajo Android.

Incluso, puede que si estás en España, salga más interesante comprarlo en PcComponentes que ir a los chinos.

Tengo un proyecto, en el que he ido rebotando de tecnología en tecnología, hasta quedarme definitivamente con un Raspberry y una pantalla TFT full HD de 13 pulgadas con su controladora para HDMI. Antes compré un tablet, que terminé desechando, nunca llegué a pensar en un microcontrolador porque por aquel entonces no tenían potencia ni recursos suficientes como para manejar un panel TFT en full HD, ahora igual con un Cortex M7, MIPI DSI o LVDS podría ser factible. En mi caso no necesitaba chasis, porque la pantalla va montada en una máquina que ya hace de chasis.

Si quieres un producto totalmente acabado, bonito, barato, con su chasis, entonces no vale la pena montarlo a piezas, compra un tablet y arreando, son bien baratos y muy potentes. Te instalas Android Studio y lo programas en Java.  https://developer.android.com/studio/
« Última modificación: 02 de Julio de 2018, 13:41:35 por planeta9999 »